El motor de aspiración es lo que mantiene en funcionamiento el dispositivo. Aunque el motor no se rompe fácilmente, hay algunas posibilidades que pueden necesitar verificarse para que la máquina vuelva a funcionar. A continuación se muestran algunas soluciones de reparación habituales.
Paso 1: familiarícese con la aspiradora
Asegúrese de haber leído el manual del usuario y la guía de solución de problemas antes de intentar cualquier acción de reparación, como abrir la aspiradora y exponer sus partes internas. Esto se recomienda por motivos de seguridad.
Paso 2: solución de problemas comunes
Algunos de los problemas que causan que el motor de aspiración deje de funcionar incluyen fallas de energía, daños en los cables, fusible quemado o sobrecalentamiento. Compruebe si la casa tiene energía encendiendo las luces o cualquier otro aparato eléctrico. Asegúrese de que el enchufe esté conectado a una toma de corriente. Inspeccione el cable por cualquier tipo de daño. Si el cable no tiene ningún daño visible, retírelo de la máquina y pruébelo con un ohmímetro. Si la lectura es infinita, reemplace el cable por uno nuevo.
Verificar un fusible quemado requiere quitar algunas partes de la aspiradora. Para hacer esto, desenchufe la máquina y verifique los esquemas de la máquina para localizar el fusible. Retire el fusible de su ranura y compruebe si tiene destellos negros en su interior. Si es así, reemplácelo por uno nuevo.
A veces, el problema puede deberse a un sobrecalentamiento. Desenchufe la máquina y espere 30 minutos antes de volver a encenderla. Si alguno de los pasos anteriores no resuelve el problema, entonces el problema puede ser causado por piezas internas del motor dañadas.
Paso 3: revisa el ventilador y los cepillos
La forma más común de detectar daños en los ventiladores del motor y las escobillas es escuchando el sonido y la vibración. Un sonido inusualmente fuerte proveniente del motor puede ser una advertencia de que el ventilador está dañado y necesita ser reemplazado. Para comprobarlo, retire los tornillos que sujetan el motor al cuerpo de la máquina. Inspeccione visualmente por cualquier signo de daño. Si el ventilador está dañado, retírelo del motor y compre uno de repuesto.
Otro problema común es el cepillo en sí, o más específicamente, un cojinete roto en el rodillo del cepillo. Cuando se detecte tal daño, retire todo el cepillo y reemplácelo por uno nuevo. Si el cepillo no se puede quitar de la aspiradora, entonces es hora de comprar una nueva aspiradora. En otros casos, si el cepillo y el ventilador están rotos, reemplace todo el motor.
Paso 4: optar por reparar o comprar
Las aspiradoras viejas que tienen partes del motor oxidadas o rotas pueden estar mejor en un depósito de chatarra. No todas las aspiradoras se pueden reparar de manera efectiva reemplazando las piezas dañadas. A veces, es mejor comprar una aspiradora nueva. Asegúrese de verificar si el fabricante ofrece una garantía.