Los hogares están llenos de numerosos productos que incluyen materiales domésticos peligrosos. Saber qué productos representan un riesgo, cómo manipularlos y eliminarlos correctamente y qué hacer en caso de emergencia son cosas que los propietarios deben tener en cuenta. Considere estos consejos prácticos para mantener un ambiente sano y limpio sin exponer a su familia, amigos y mascotas a accidentes químicos peligrosos.
Antes de que empieces
Haga una lista de verificación para cada área de su hogar donde se almacenan materiales peligrosos, como el garaje, debajo de los gabinetes del baño y en la cocina. Busque palabras clave de advertencia en la etiqueta del producto, como tóxico, corrosivo, venenoso, reactivo, precaución, explosivo e inflamable. Una vez que haya identificado los materiales peligrosos, es importante mantenerlos almacenados de forma segura lejos de los niños y las mascotas.
Siempre almacene y elimine cualquier producto químico peligroso según las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Para evitar un accidente químico, lea detenidamente todas las instrucciones sobre cómo manipular y utilizar el producto de forma segura. Dedicar unos minutos a comprender el uso y la seguridad del producto puede disuadir el riesgo de accidentes.
Tenga números de contacto disponibles para el centro de control de intoxicaciones, el hospital y el departamento de bomberos en caso de exposición peligrosa a cualquiera de los productos peligrosos en su hogar.
Para estar lo más informado posible sobre productos y materiales peligrosos, comuníquese con la Agencia de Protección Ambiental y la Cruz Roja Estadounidense o visite sus sitios web para hacer preguntas sobre productos peligrosos y averiguar qué antídotos se utilizan en caso de exposición o consumo.
Cocina y Baño
Ambas salas reciben un uso diario y un tráfico de alto volumen, lo que resulta en la necesidad de un mantenimiento frecuente para que todo funcione sin problemas. Los productos para revisar en el área de la cocina incluyen limpiadores de desagües, detergente para platos, limpiadores de hornos, desinfectantes domésticos, limpiavidrios y limpiadores en polvo para fregaderos. Para el baño, incluye limpiadores para duchas y bañeras y productos para limpiar el inodoro, junto con desagües.
Aréa de lavandería
Consulte las etiquetas de los detergentes para ropa para obtener información de precaución sobre limpiadores en polvo y líquidos, quitamanchas, almidón en aerosol y lejía.
Sala de estar
En áreas con pisos de madera dura o laminados, el abrillantador que se usa para limpiar el piso a menudo se considera peligroso. Lo mismo ocurre con el limpiador de tapizados, alfombras y alfombras. El abrillantador de muebles también se considera peligroso.
Mascotas
Las pulgas y las garrapatas son una preocupación durante todo el año para los dueños de mascotas. Para evitar infestaciones, se encuentran disponibles polvos y aerosoles químicos de venta libre para eliminar las plagas. Los collares antipulgas también se tratan con productos químicos y deben manipularse con cuidado.
Garaje o cobertizo de almacenamiento
Ambas áreas son refugios para materiales peligrosos almacenados. Estos incluyen fertilizantes, productos químicos para césped, herbicidas, líquido para encendedores, pesticidas, productos químicos para piscinas, lejía, pintura y diluyentes de pintura. Estas áreas incluso pueden usarse para almacenar aceite de motor viejo, que contiene hidrocarburos y plomo, baterías de automóviles, ácido de batería, trementina, queroseno, aceite de transmisión, líquido de frenos, cera para automóviles, abrillantador de automóviles y neumáticos viejos. El anticongelante es altamente tóxico y letal cuando lo consumen las mascotas.
Productos varios
En todas las áreas de la casa, es posible que necesite otros tipos de productos peligrosos, como extintores de incendios, bolas de naftalina y quitaesmalte de uñas. Los medicamentos recetados también se consideran peligrosos si los toma otra persona que no sea el paciente.
Si bien los ambientadores pueden agregar una fragancia agradable, muchos contienen petroquímicos. Para disfrutar del aire libre, es necesario un repelente de insectos, pero también es un producto de base química. Las baterías regulares son necesarias para muchos artículos que se encuentran en el hogar, pero contienen materiales peligrosos como níquel, cadmio, zinc, mercurio y manganeso.
Disposición
Cuando el contenedor del producto esté listo para desecharse, siga las instrucciones adecuadas que se citan en la etiqueta del producto. Con algunos productos, se requiere su eliminación en sitios de recolección específicos o en un centro de reciclaje. Esta información debe aparecer en la etiqueta del producto. No coloque productos en la basura normal o en el contenedor de reciclaje para la recogida estándar si deben llevarse a los lugares designados.
Casas Antiguas
Si está comprando una casa antigua o vive actualmente en una casa antigua, programe una inspección de la casa por parte de un profesional autorizado para buscar materiales peligrosos que puedan estar presentes, como pintura con plomo, asbesto y radón.