Las redes sociales se han convertido en el entretenimiento digital más demandado del siglo. es extraño conocer a alguien que no tenga un perfil en una red social. Lo normal es que se tengan varios perfiles en las diferentes redes sociales que existen actualmente. Pero, ¿cuándo podemos saber si somos adictos a las redes sociales?
Signos de adicción
La adicción a las drogas o al alcohol pueden ser muy evidentes en estados avanzados. Pero la adicción a algo como las redes sociales puede ser un proceso lento y muy difícil de detectar en uno mismo.
El perfil de una persona adicta a las redes sociales suele ser variado, aunque existe un alto porcentaje de personas que suelen ser más vulnerables emocionalmente que caen en una adicción digital como esta.
Algunos síntomas más comunes que señalan los especialistas en psiquiatría tienen que ver con:
- Impulsividad
- Búsqueda constante de emociones fuertes y aprobación de terceros
- Intolerancia a estímulos negativos, ya sean de carácter físico (insomnio, fatiga) o psicológicos (responsabilidades)
- Malestar emocional constante
Además, si consideramos que podemos estar sufriendo una adicción a las redes sociales debemos tener en cuenta si cumplimos algunas de estas características:
- Revisamos con frecuencia e impulsivamente nuestros perfiles
- Nos frustramos con facilidad
- Nada más despertar abrimos nuestras redes sociales para ver las novedades
- Explorar a diario los perfiles de amigos y seguidores
- Necesidad de actualizar el perfil constantemente
- Socializamos poco y, cuando lo hacemos, no impide que estemos pendientes de las redes
- En línea 24 horas
- Publicaciones constantes
- Salir sin teléfono nos genera estrés y malestar, agobio y taquicardia
Problema vinculados
El problema más identificativo de una adicción a las redes sociales es sin duda el aislamiento constante de tu círculo y la falta de relaciones sociales.
Además, si cuando nos relacionamos con más gente también nos aislamos con nuestro teléfono para ver los perfiles, suele generar en un problema de adicción.
Los expertos recomiendan un uso moderado de las redes ya que, a la larga puede derivar en una adicción incontrolable y que ha de ser tratada.
Tratamiento
El trastorno de conducta derivado del abuso de las redes sociales suele ser tratado a nivel psicológico y, en casos extremos, se requiere el uso de fármacos para controlar la adicción.
Los psicólogos recomiendan una evaluación inicial del paciente, individualizada y que pretenda la mejora del mismo.
Los fármacos se utilizan en los casos más extremos cuando las sesiones psicológicas no dan resultado o el problema está muy avanzado y afecta ya físicamente y socialmente a nuestra vida.
Source link