La superdotación intelectual es una capacidad cognitiva con la que nacen muchos seres humanos. Ahora bien, las personas con altas capacidades se enfrentan en algunas ocasiones a mucha incomprensión. El caso más común es el de niños o jóvenes que son marginados en los colegios por ser distintos al resto de la sociedad. Lo cierto es que los superdotados no sólo poseen una inteligencia superior sino que también son más sensibles a todo lo que les rodea, en cierta manera son más conscientes de la realidad. Por ese motivo los cambios bruscos o el fracaso no suelen ser situaciones que asimilen con facilidad.
Además de esto, por parte de los centros educativos hay un gran desconocimiento por lo que muchas veces se dejan perder talentos brillantes durante la época escolar.
Pero ¿cuáles son los rasgos que distinguen a una persona superdotada? Según el instituto Davidson las personas con altas capacidades exhiben las siguientes tendencias: comprensión rápida, comprensión intuitiva de los fundamentos, tendencia a la complejidad, necesidad de precisión, altas expectativas, intereses divergentes y un peculiar sentido del humor. Además muestran un desarrollo desigual siendo notables en algunas materias y estando atrasados en otras. Por lo tanto los centros educativos convencionales no suelen ser adecuados para sus capacidades.
En cuanto a la personalidad, los superdotados tienen una mayor tendencia a la imaginación. Son más curiosos que la media y más abiertos a la experiencia. Esto contribuye a la creatividad y a la capacidad de considerar varias opciones en la resolución de problemas.
Claves para aumentar el coeficiente intelectual
Uno de los principales consejos de los expertos es practicar meditación. Diversos estudios científicos han demostrado que quienes practican meditación de manera regular son más capaces de controlar sus emociones y hacer caso omiso de las distracciones. En consecuencia, mejoran su capacidad resolutiva y su razonamiento lógico.
La lectura es fundamental ya que, además de descubrir nuevas historias, permite conocer nuevas palabras y construcciones gramaticales, al tiempo que estimula la capacidad de pensamiento y la imaginación.
A todo esto hay que sumar los beneficios para la mente de juegos de rompecabezas como el sudoku o la sopa de letras. Este tipo de juegos requieren un buen análisis visual-espacial, concentración y razonamiento lógico.
¿Cuánto coeficiente intelectual hay que tener para ser superdotado? El coeficiente de un individuo se mide en puntos, aunque hay ciertos términos a considerar. Uno es la Curva de Bell, que traza un gráfico en forma de campana que representa las puntuaciones más bajas y altas que la media, la cual estima el promedio al sumar todas las puntuaciones. También existe la desviación estándar, una medida de variabilidad según la población, que suele estar en 15 o 16.
Por lo general, las puntuaciones arrancan desde 1 y pueden superar los 200 puntos. Así pues, según el rango, se puede saber si la persona tiene algún tipo de discapacidad mental o superdotación. Por lo general, la media entre la mayoría de la gente suele estar entre 85 y 115, lo que se considera inteligencia media.
Ahora bien, para saber si una persona puede ser considerada como superdotada, ha de obtener una puntuación por encima de 140. Si supera los 160, es considerado como genio, y si es capaz de elevar su nota por encima de 200, es un genio inconmensurable, también llamado profundamente dotado. Esas son las medias en las que se mueve este test actualmente.
Source link