Ícono del sitio La Neta Neta

¿Cómo saber si fue aprobada mi devolución de impuestos?

¿Cómo saber si fue aprobada mi devolución de impuestos?

A las personas que ya presentaron su declaración anual y obtuvieron un saldo a favor suele surgirles la duda de si su solicitud será aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en cuanto tiempo les será devuelto el dinero que lograron recuperar.

Es importante aclarar que esta devolución se entregará dentro del plazo de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en la que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal, por lo que algunas personas pueden correr con suerte y tener la devolución a los cinco días de presentar su declaración, pero también existe la posibilidad de que se tarde los cuarenta días del proceso.

¿Cómo saber si fue aprobada mi devolución?

Para quienes quieran consultar si su devolución fue aprobada, está en proceso o ya fue pagada, tienen que hacer lo siguiente:

-Entrar a la siguiente página 
-Dar clic en el botón “INICIAR”.
-Ingresar con el RFC y contraseña o e.firma.
-Seleccionar el tipo de solicitud a consultar.
-Seleccionar el ejercicio a consultar.
-Seleccionar el tipo de solicitud a mostrar.
-Obtener la información de tu solicitud automática.

La consulta debe realizarse a partir del quinto día hábil siguiente a la fecha de presentación de la declaración anual para personas físicas a través de internet.

“Con fundamento en los artículos 22 y 22 B del Código Fiscal de la Federación y en la regla 2.3.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal, las personas contribuyentes pueden consultar el estado que guarda la devolución automática del ISR de personas físicas”, informó el SAT.

Foto: Archivo

¿Cuáles son los estatus que puede tener mi devolución?

La devolución puede tener los siguientes estatus:

-En proceso de validación
-En proceso de pago
-Pagada
-En revisión por créditos fiscales.

¿Cómo obtengo del SAT un saldo a favor?

El saldo a favor en la declaración anual se obtiene cuando los impuestos retenidos o pagados durante el año fiscal son mayores que el impuesto total que se debe pagar de acuerdo con las leyes fiscales aplicables.

Aquí hay algunos pasos generales sobre cómo se obtiene el saldo a favor en la declaración anual:

Pide facturas de los siguientes conceptos, lo cuales son deducibles de impuestos, es decir, que un porcentaje del precio pagado por ese servicio o producto será devuelto al consumidor si se solicita la factura correspondiente.

-Honorarios médicos dentales y gastos hospitalarios
-Gastos funerarios
-Donativos
-Aportaciones voluntarias al SAR
-Primas por seguros de gastos médicos
-Transportación escolar obligatoria
-Depósitos en cuentas especiales para el ahorro para el retiro
-Pagos por servicios educativos

Foto: Archivo Cuartoscuro

Una vez solicitadas las facturas a los establecimientos correspondientes y tras otorgarles tus datos fiscales, estas se cargarán automáticamente en la el sistema del SAT, por lo que al momento de presentar la declaración estos datos deberían estar precargados.

De no ser así, al momento de presentar la declaración se pueden cargar estos documentos, para con ello obtener un saldo a favor


Source link
Salir de la versión móvil