El dolor de estómago es una afección relativamente común que puede darse por muchas causas, como una intoxicación alimentaria o un virus estomacal. Los síntomas más comunes son los vómitos, el dolor y la diarrea. En la gran mayoría de casos, la situación se resuelve en unos pocos días sin complicaciones. Ahora bien, puede suceder que el dolor de estómago se cronifique en el tiempo y sea tan agudo que resulte incapacitante.
Las claves para saber si el dolor de estómago es peligroso
No es sencillo determinar la gravedad del dolor de estómago, ya que este es un síntoma común de un amplio abanico de enfermedades, como el estreñimiento, la intoxicación alimentaria y la gastroenteritis viral. Sin embargo, hay algunas señales a las que se debe prestar atención.
Los signos de alerta que requieren atención médica urgente son: vómitos y diarrea que duran más de 24 horas, presencia de sangre en las heces o el vómito, pérdida repentina de peso sin razón aparente, hinchazón abdominal, fiebre persistente.
Obstrucción intestinal
Esta afección ocurre cuando hay algo que bloquea los intestinos, impidiendo con ello que los líquidos y alimentos se muevan a través del sistema digestivo. Puede causar un dolor muy fuerte en la parte baja del abdomen y los síntomas más frecuentes son: incapacidad para expulsar gases o defecar, náuseas, vómitos, hinchazón abdominal y pérdida de apetito.
Apendicitis
La apendicitis es una enfermedad causada por la inflamación del apéndice que puede dar lugar a complicaciones de carácter grave si no se trata a tiempo. Por lo general, el dolor empieza alrededor del ombligo y se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. Los principales síntomas son: dolor constante que empeora con el tiempo, así como al caminar o al toser, náuseas, vómitos y fiebre.
Pancreatitis
La pancreatitis es la inflamación del páncreas, una glándula situada detrás del estómago en la parte superior del abdomen. Puede causar un dolor agudo e intenso que empieza en la parte media superior del abdomen y se extiende al pecho o la espalda. Los síntomas más comunes son: ritmo cardíaco acelerado, hematomas en el abdomen y los costados, fiebre, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos y fiebre.
Colecistitis
Se trata de la inflamación de la vesícula biliar, que puede causar un dolor de gran intensidad que aparece de forma repentina en la parte superior derecha del abdomen. El dolor se puede extender a la espalda y suele ir acompañado de escalofríos, fiebre, naúseas y vómitos.
Source link