Ícono del sitio

Cómo saber si una película es realmente navideña en 5 sencillos pasos


¿Cómo definimos un Navidad ¿película? Es una cuestión que aparentemente volvemos a plantear cada año por esta época, generalmente debatiendo si ejemplos específicos califican. Pero ese ciclo nos hace dar vueltas en círculos. Luchando por terminar Morir duroLa auténtica Navidad ya no es tan divertida como solía ser.

El problema, como suele ocurrir en cualquier discurso público, es que la gente discute sobre películas navideñas sin una comprensión compartida de lo que eso significa. Alguien que espera que una película navideña tenga Navidad en el título nunca estará de acuerdo con alguien cuyo único criterio es que tiene ganas de ver esa película cada vez que llegan las vacaciones. En ese momento, apenas hablamos el mismo idioma.

Pero esto no es algo que deba estar más allá de toda definición. Si Hallmark y Netflix pueden abordar la Navidad como un género, entonces En algún lugar, en el fondo, todos sabemos lo que es real La película navideña es. Sólo necesitamos una manera de probar el carácter navideño de una película, ubicarla en el espectro desde el especial navideño certificado hasta el aspirante a Navidad, y decidir dónde trazar la línea.

Entonces, hice uno. Resolvamos esto de una vez por todas, ¿de acuerdo?

La prueba de la película navideña, explicada

Miré debajo del capó del trineo de Santa y salí con Un cuestionario breve y sencillo que puedes utilizar en cualquier película. Cada respuesta afirmativa le otorga un punto sobre un máximo de cinco. Consiga una puntuación perfecta y podrá estar seguro de que tiene el artículo auténtico. Cualquier cosa menos de tres y estás ante un impostor.

Puede parecer sencillo, pero hay muchas formas de ver una película navideña, y si bien esta prueba pretende poner fin a este gran debate, no sería útil si no fuera algo flexible. Si lo desea, puede abordar esto como una persona de línea dura, establecer definiciones estrechas y tratar cada pregunta como un simple sí o no. O puede ser un poco más indulgente y tal vez incluso permitir medio punto.

Independientemente de cómo elijas jugar, las cinco preguntas que cualquier aspirante a película navideña debe enfrentar son las siguientes:

  1. ¿Se celebra la Navidad?

  2. ¿Está ambientado en Navidad?

  3. ¿Se siente navideño?

  4. ¿Presenta de manera destacada la iconografía navideña?

  5. ¿Se trata del significado de la Navidad?

#1: ¿Se celebra la Navidad?

La primera pregunta no es muy complicada, aunque es donde se puede engañar a la gente haciéndoles pensar que una película normal y corriente merece el apodo de Navidad. ¿La festividad, en algún momento, es realmente celebrada por los personajes en la pantalla?

Los más estrictos entre ustedes podrían limitar esto a sentarse a cenar en Navidad, reunirse alrededor del árbol para distribuir regalos o cualquier otra tradición navideña definida explícitamente como tal. Otros podrían permitir que la fiesta de Navidad de una oficina califique, incluso si no hay mucho que la distinga de cualquier otra fiesta de oficina aparte de los gorros de Papá Noel.

La cantidad de películas que pueden marcar esta casilla es sorprendente y engañosamente amplia. Muchas películas dedican una sección, o incluso una sola escena, a la Navidad, especialmente aquellas que cuentan sus historias a lo largo de grandes períodos de tiempo. Algunos, como el harry potter películas, inclúyalas en algunas listas de películas navideñas. Otros, como Buenos amigosson evidencia suficiente de la necesidad de más criterios que sólo este. Una escena navideña no hace una película navideña.

#2: ¿Está ambientado en Navidad?

Otro criterio que se utiliza mucho por sí solo, basado en parte en un tecnicismo lingüístico. si es colocar en Navidad, ¿no lo convierte eso en un Navidad película, independientemente de su contenido? Un argumento débil, en mi opinión, al menos de forma aislada.

En cualquier caso, aquí son necesarias algunas barandillas. Recomendaría definir la época navideña en el sentido más abierto de “temporada navideña”, en lugar de necesitar que la película esté ambientada el 24 o 25 de diciembre. Aunque siempre argumentaré que nosotros, como cultura, deberíamos esperar hasta el 1 de diciembre para comenzar a decorar y poner las listas de reproducción navideñas en rotación regular, es imposible negar la cantidad de personas que apenas pueden esperar hasta que termine Halloween antes de ponerse festivo.

Además, la historia completa de una película no tiene que tener lugar dentro de los límites del día festivo para calificar, pero debe ser central. Es una vida maravillosa Cubre varios años y todo tipo de estaciones, pero en última instancia se organiza en torno a una Nochebuena en particular. Eduardo Manostijerasenmarcado como una historia sobre el origen de la nieve en California, llega a un clímax navideño. Si una película dedica un segmento a la Navidad y continúa, no merece ningún punto aquí.

#3: ¿Se siente navideño?

De todas las preguntas de esta prueba, esta es la que más interpretación requiere, por diseño. Los sentimientos que la gente asocia con esta festividad pueden variar enormemente, y todo tipo de películas pueden evocarles esos sentimientos, incluso si no tienen ninguna conexión con la Navidad.

Podría tener algo que ver con el estilo o las imágenes de la película. Películas de Greta Gerwig Mujercitas con cierta calidez que lo ayuda a resonar como navideño más allá de su secuencia navideña específica. Para algunos, mucha nieve es suficiente. En el caso de El gran hotel Budapest (que presenta ráfagas de invierno, pasteles suaves y dulces delicadamente envueltos), la música juega un papel clave. La partitura de Alexandre Desplat está inspirada en la música folclórica rusa y termina sonando adyacente a la Navidad, llevando consigo la película.

También podría tener sus raíces en algo temático. Cualquier película que explore ideas tradicionalmente asociadas con la Navidad (familia y unión, esperanza en medio de las dificultades o incluso las pruebas de la soledad) puede parecer apropiada para verla a finales de diciembre. todos esos El señor de los anillos Los maratones tienen su raíz en esto. PaddingtonLos temas de ciertamente califican. El león, la bruja y el armarioque incluye una escena navideña memorable, está impregnado de temas claramente cristianos que lo ayudan a sentirse relevante para la festividad más allá de eso.

En cambio, Es posible pensar en esta pregunta desde la perspectiva de las películas que no sientan que están en el espíritu navideño. Aquí es donde excluirías las películas de terror navideñas, como Navidad negraque satisface casi todos los demás requisitos excepto Éste. Ojos bien cerrados A menudo está iluminado únicamente con luces navideñas, pero no evoca exactamente esa sensación de película navideña.

#4: ¿Presenta de manera destacada la iconografía navideña?

Es difícil llamar película navideña a algo si en realidad no lo eres. vidente Navidad en pantalla, y me refiero a más de unos segundos de fondo. Esta festividad está asociada con ciertas imágenes, e incluso si varían de una cultura a otra, seguirá siendo identificable. Esta época del año es como ninguna otra y cualquier película navideña que se precie se asegurará de que así sea.

Sabes de lo que estoy hablando aquí. Árboles podados, luces de colores, coronas, bastones de caramelo, medias, renos, San Nicolás. Estrellas, ángeles y Jesús en el pesebre, si somos totalmente tradicionales. No todas las películas necesitan ser Duende-Nivel lleno de imágenes, pero para cualquier momento relevante, debes saber que es Navidad y no permitir que lo olvides.

He usado la palabra “prominentemente” intencionalmente, para darles a quienes lo desean un poco de margen de maniobra, pero obtener un punto aquí debería requerir algo más que un simple escaparate. Shane Black es famoso por ambientar sus películas durante la época navideña, pero en diversos grados. Chicas malas¿El baile “Jingle Bell Rock” es lo suficientemente memorable como para calificar? Eso depende de ti.

#5: ¿Se trata del significado de la Navidad?

La pregunta final es también, a su manera, la pregunta última. Si una película responde Además de esto, es casi seguro que ha obtenido suficientes puntos en otros lugares. Es difícil imaginar cualquier película. acerca de Navidad acabó descalificado.

Por supuesto, las películas que tratan literalmente sobre la festividad y sus tradiciones, como El Pesadilla antes de Navidad y klauscuenta aquí. Este es cada especial de Navidad, desde Una Navidad de Charlie Brown a Shrek los pasillos. Cualquier cosa que tenga un personaje se convierte en Santa, como La Papá Noel o Cómo el Grinch se robó la Navidadinevitablemente se convierte en lo que medio ser Papá Noel.

Estos son también muchos de los grandes clásicos navideños. Es una vida maravillosa utiliza el significado de la Navidad para mostrarle a un buen hombre que su vida vale más de lo que aparece en un balance. Milagro en la calle 34 Se trata principalmente de que Papá Noel convenza a una chica cínica para que vuelva a creer en la magia. Encuéntrame en San Luis combina las vacaciones con la importancia del hogar.

Si eres un verdadero purista de las películas navideñas, esta última pregunta es la única que realmente importa: esperas un verdadero compromiso de tu entretenimiento navideño. Pero no necesitamos ser tan estrictos. Siempre que una película cumpla con la mayoría de estos criterios, en cualquier combinación, puede recibir El sello oficial de aprobación.

Para Morir duro? Eso depende de qué tan flexible quieras ser. Obtiene un punto fácil al estar ambientado en Nochebuena, pero no se trata de la festividad ni tampoco de su espíritu. Para cruzar el umbral necesario, es necesario aceptar la fiesta de la oficina como si se celebrara Navidad y “Ahora tengo una ametralladora, ho-ho-ho” como suficientemente ‘prominente’. Si me preguntas, digo sí a lo segundo y no a lo primero, dejando este clásico de acción breve.

¿Tu “película navideña” favorita pasa la prueba?



Source link

Salir de la versión móvil