La pandemia de COVID-19 continúa afectando el ecosistema de aplicaciones móviles, según una retrospectiva anual publicada hoy por la firma de inteligencia de aplicaciones. Torre de sensores. En los primeros días de la pandemia, varias aplicaciones experimentaron un rápido aumento en el uso, como la centrada en las compras en línea, el entretenimiento, los negocios y la educación, por ejemplo. Aunque gran parte del mundo se ha vuelto a abrir desde entonces, las cosas no han vuelto a la normalidad en las tiendas de aplicaciones. Algunas categorías de aplicaciones todavía tienen un volumen de descarga muy por encima de los niveles previos a la pandemia, mientras que otras aún no se han recuperado por completo, según el nuevo informe.
Las aplicaciones de viajes, naturalmente, sufrieron un duro golpe por la pandemia, ya que los países cerraron sus fronteras a los visitantes y turistas y se cancelaron los eventos presenciales. Además, el auge del trabajo remoto condujo a una menor necesidad de aplicaciones de viajes compartidos y otras asociadas con un viaje diario al trabajo. Combinadas, las categorías de aplicaciones de viajes y navegación fueron las más afectadas por la pandemia, con una caída de las instalaciones de alrededor del 40 % en abril de 2020 en comparación con los totales de 2019.
Créditos de imagen: Torre de sensores
Está claro que la categoría de viajes, en su conjunto, todavía vive y muere por los reflujos y aumentos repentinos de COVID. A medida que las cosas comenzaron a mejorar en los meses de verano, por ejemplo, las aplicaciones de viajes comenzaron a ver un retorno al crecimiento. Y para el pico de los viajes de verano en julio de 2021, las aplicaciones de viajes casi habían alcanzado su promedio de 2019, dijo Sensor Tower. Pero a medida que surgió la variante Omicron, las aplicaciones de viajes vieron que esas ganancias comenzaron a disminuir. En diciembre de 2021, las aplicaciones de viaje volvieron a bajar un 14 % en comparación con los niveles de 2019, mientras que las aplicaciones de navegación bajaron un 22 %.
Otras categorías de aplicaciones se vieron menos afectadas por las batallas diarias con los aumentos repentinos de COVID y, en cambio, pueden representar tendencias que han cambiado a largo plazo. Las aplicaciones empresariales son un ejemplo clave. Las instalaciones en esta categoría siguen siendo altas, ya que muchas empresas adoptaron el trabajo remoto a tiempo completo, o al menos retrasaron sus planes de regreso a la oficina en medio del aumento de Omicron. En general, en 2021, el crecimiento de las descargas de aplicaciones empresariales fue más del doble de los niveles previos a la pandemia (+102 %).
Créditos de imagen: Torre de sensores
Las aplicaciones médicas, obviamente, también vieron un mayor uso durante la pandemia. (Y si son un indicador de lo bien que va la lucha contra el COVID, ¡entonces las cosas no pintan bien!) La categoría ha subido significativamente desde los niveles de 2019, con un crecimiento de descargas del 187 % en diciembre de 2021, en comparación con el mes promedio en 2019.
Otras categorías de aplicaciones continúan beneficiándose del crecimiento impulsado por la pandemia, pero en menor grado. Las categorías de aplicaciones Juegos, Salud y estado físico y Educación siguen subiendo un 39 %, 31 % y 19 %, respectivamente, con respecto a sus niveles de 2019. Las aplicaciones deportivas se recuperaron rápidamente cuando las ligas reabrieron en la segunda mitad de 2020 y aumentaron un 3% más modesto en 2021 con respecto a los niveles de 2019.
La normalización de las descargas de aplicaciones en el transcurso de la pandemia ha variado de un país a otro, también señaló el informe. América del Norte vio el retorno más rápido a los totales de 2019 en comparación con otras regiones. Mientras tanto, los impactos de la pandemia duraron más en los mercados asiáticos, donde los juegos aún son casi un 40 % más altos que los niveles previos a la pandemia a partir del cuarto trimestre de 2021 y las instalaciones de aplicaciones de viajes aún se han reducido en un 25 %.
Además, algunas de las principales aplicaciones de viajes de EE. UU. están por encima de los niveles previos a la pandemia, incluidas las de aerolíneas, alquileres de vacaciones y agencias de viajes, incluso cuando las aplicaciones de navegación y viajes compartidos permanecieron deprimidas. En los mercados europeos, el crecimiento está comenzando a recuperarse, pero las principales aplicaciones en cada subcategoría de viajes aún estaban por debajo de los totales anteriores a la pandemia, al igual que las aplicaciones de navegación y viajes compartidos. (Vea abajo.)
Créditos de imagen: Torre de sensores
Créditos de imagen: Torre de sensores
Sensor Tower señala que sus cifras no incluyen las aplicaciones preinstaladas de Apple y Google ni las tiendas de aplicaciones de Android de terceros fuera de Google Play.
El informe completo de la empresa profundiza en otras tendencias notables de 2021, incluido el paso de las criptomonedas a los dispositivos móviles durante el año pasado, lo que generó un crecimiento interanual del 35 % en la categoría de finanzas para el cuarto trimestre de 2021. En juegos, Garena Fire Free finalmente llegó a la cima en términos de descargas, superando al mejor juego de 2020, Among Us, y al ganador de 2019, PUBG Mobile.
Por supuesto, el crecimiento de las instalaciones es solo una forma de examinar los impactos de la pandemia en la economía de las aplicaciones. El mayor uso de aplicaciones en general también ha ayudado a impulsar el gasto de los consumidores en aplicaciones a nuevos niveles. En el tercer trimestre de 2021, las tiendas de aplicaciones registraron ingresos récord de $28 000 millones en gastos de consumo y estaban en camino de $133 000 millones para todo el año.
Source link