Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en cada parte de España

El próximo 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Se trata de un festivo nacional no sustituible, lo que quiere decir que es fiesta en todas las comunidades autónomas, sin excepción. El origen histórico se remonta al siglo XVIII de la mano del Papa Gregorio III, que decidió pasar la fiesta el 1 de noviembre para eliminar la celebración pagana del Año Nuevo Celta, que tenía lugar la noche del 31 de octubre.

Con el paso del tiempo, se han establecido una serie de costumbres por el Día de Todos los Santos. Existe la tradición de acudir a los cementerios y llevar flores a los difuntos a modo de homenaje y recuerdo. Además, cada comunidad autónoma de España tiene sus propios hábitos.

Canarias

En Canarias se celebra la conocida como ‘Noche de los fianos’. Se trata de una festividad muy especial, en la que las calles de los pueblos se llenan de alegría con música y bailes, y se encienden hogueras. Antiguamente, en algunas zonas rurales del archipiélago se celebraba el «Velatorio de los finaos». Se velaba durante toda la noche a los difuntos, mientras se narraban historias, se comían castañas y se bebía vino.

Cataluña

La Castanyada es una fiesta tradicional con más de tres siglos de historia que se celebra en Cataluña la víspera de Todos los Santos. Su origen data de los antiguos cultos paganos, y el hecho de asar las castañas se entiende como una forma de conectar con las almas de los difuntos. Es más, en sus inicios, mientras se asaban las castañas se rezaban las tres partes del rosario.

Galicia

En Galicia no se ha perdido la costumbre de celebrar el Samaín la noche del 31 de octubre. Samaín es la festividad de origen celta más importante, de la cual derivó Halloween. Marcaba el final de la temporada de cosechas, y se consideraba el «Año Nuevo Celta», tras el cual empezaba la estación oscura. Las casas no se adornaban con calabazas, sino con nabos, y hay quienes mantienen esta tradición.

Cádiz

En Cádiz, el 1 de noviembre, con motivo del Día de Todos los Santos, se celebra la «Fiesta de Tosantos». Se organiza una fiesta en el Mercado con los vendedores disfrazados. Su origen data del siglo XIX, cuanto el Ayuntamiento de la ciudad decidió adornar el Mercado para atraer a más personas hasta él. Cada año, distintos puestos del Mercado se inscriben en el concurso.


Source link
Salir de la versión móvil