Sí, la Navidad también se celebra en la India, concretamente en las comunidades cristianas del país.
En el resto, es una festividad con color y luz, marcada por su propia celebración de las luces, con sus propias particularidades, donde la figura de Papa Noel es fuertemente extendida. ¿Cómo se celebra la Navidad en la India?
Diwali o festival de las luces
El conocido festival de las luces es la representación de la Navidad en el país y es una de las fiestas centrales. Se llama Diwali y dura cinco días, desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre.
¿Qué significa?
Este festival de luces quiere decir renovación de la vida y como en la India la gran parte de festividades tienen su significado, esta renovación se suele utilizar especialmente para dar suerte a la hora de emprender un nuevo proyecto, entre otros. Con Diwali se conmemora la vuelta del dios Ram a su reino de Ayodhya.
Las leyendas cuentas que el dios Ram volvió tras pasar catorce años en el exilio. Ahí lucho y venció a Ravana, el diablo, en la isla de Lanka, que es actualmente Sri Lanka. Los habitantes del subcontinente iluminaron con velas el camino de vuelta a casa del dios. De ahí que sea tradición encender tantas luces y celebrar esta fiesta con tanto color, algo bastante común en los países hindúes.
¿Qué se hace?
Durante esta fiesta, realmente bella, por sus luces, todas las casas se iluminan con luces artificiales, lámparas y velas. En la calle también hay estas lámparas y la población sale para celebrarlo.
Cada día algo distinto
Durante esta festividad, que dura cinco días, cada día es un ritual distinto. Se dan regalos a los familiares y seres mas queridos, y al final empieza el nuevo año hindú. La celebración finaliza con grandes comidas en las casas con familia, algo así como la Navidad cristiana en muchas partes del mundo.
¿Qué comen?
En la celebración de Diwali hay muchos manjares. Destacan especialmente los tradicionales dulces hindúes, como los burfi, kilfi, pongal, rasgullas, jalebi o halva de zanahoria, que son importantes y típicos del país. Por otro lado, es costumbre no comer carne, así que hay platos vegetarianos.
Source link