Los científicos usan datos de la NASA para examinar a Zeta Ophiuchi, una estrella fugitiva más poderosa que el Sol, resolviendo algunos misterios mientras descubren otros nuevos.
La NASA ha publicado nuevos datos sobre cómo Zeta Ofiuco, una estrella más poderosa que el Sol, fue expulsada con fuerza de su lugar de nacimiento hace más de un millón de años. Mientras que todas las estrellas se mueven, ciertas estrellas, conocidas como fugitivas, se mueven a un ritmo acelerado o en direcciones inesperadas. Si bien las estrellas fugitivas no son desconocidas, son inusuales, y los científicos han especulado durante décadas qué es lo que las pone en su camino.
Zeta Ophiuchi es tan increíblemente caliente que parece azul y, por lo tanto, se clasifica como una estrella de tipo O (la clasificación estelar típica más grande y más caliente). La estrella también es extremadamente grande, 20 veces más grande que el Sol. A diferencia de la mayoría de las otras estrellas enormes descubiertas por la NASA, Zeta Ophiuchi está ahora a solo 440 años luz de distancia, lo que la convierte en una de las estrellas de tipo O más cercanas a la Tierra. Esta proximidad distingue a Zeta Ophiuchi como un sitio ideal para investigar el inicio y las consecuencias de las estrellas O fugitivas. Zeta Ophiuchi también es excepcionalmente brillante, y sería aún más brillante si no estuviera oscurecida por nubes de polvo y gas. Los expertos creen que es probable que las estrellas fugitivas sean expulsadas de sus sitios originales a través de la interferencia con otra estrella cercana o mediante explosiones de supernovas.
Ahora, un nuevo análisis de datos de múltiples fuentes de la NASA ha comenzado a desentrañar los misterios del despojo de Zeta Ophiuchi. Los astrónomos creen que Zeta Ophiuchi originalmente tenía una estrella compañera aún más masiva que fue destruida en una explosión de supernova. En ese momento, Zeta Ophiuchi fue lanzado fuera de lugar a más de 100.000 millas por hora, y comenzó su andar celestial. Los datos en múltiples longitudes de onda diferentes cuentan más sobre la historia del viaje de la estrella: los datos infrarrojos muestran una onda de choque dramática que se desarrolló cuando la materia de la superficie de la estrella chocó contra el gas, mientras que los datos de rayos X muestran cómo los efectos de esa onda de choque crearon una burbuja de emisiones. calentado a decenas de millones de grados.
Preguntas persistentes sobre los orígenes de Zeta Ophiuchi
Si bien esta nueva investigación, dirigida por Samuel Green del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín en Irlanda, ha resuelto algunas de las preguntas que rodean los orígenes de Zeta Ophiuchi, quedan otros misterios. El equipo construyó modelos de computadora detallados que han comenzado a examinar la estrella, considerando datos de rayos X, ópticos, infrarrojos y de radio de dos poderosos telescopios de la NASA: el Telescopio Espacial Spitzer ahora retirado y el Observatorio de Rayos X Chandra. Sin embargo, estos modelos de computadora aún tienen que explicar completamente cómo Zeta Ophiuchi fue expulsado de su órbita original. La NASA señala que “Los tres modelos informáticos diferentes predicen una emisión de rayos X más débil que la observada. La burbuja de emisión de rayos X es más brillante cerca de la estrella, mientras que dos de los tres modelos informáticos predicen que la emisión de rayos X debería ser más brillante cerca de la onda de choque”.
A medida que los investigadores continúan estudiando la estrella, planean usar su trabajo existente como base para desarrollar modelos aún más complejos. Los autores del estudio señalan que esperan obtener datos nuevos y más prístinos sobre la estrella, ya que los datos existentes están contaminados por las emisiones estelares. Quizás este sea un trabajo para el nuevo Telescopio James Webb de la NASA. Sin embargo, incluso sin datos actualizados, los científicos financiados por la NASA tendrán en cuenta consideraciones que incluyen turbulencia, aceleración y transporte de partículas, conducción térmica anisotrópica y modelos de viento más detallados, con la esperanza de que los ajustes ayuden. Zeta OfiucoEl pasado de ‘s se enfoca.
Fuente: NASA, A&A