Ícono del sitio La Neta Neta

¿Cómo se escribe y qué término es correcto?

Se acercan los exámenes de la Selectividad 2022, así que es muy probable que hayas escuchado las siglas de EBAU o EvAU. En base a la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de febrero, los exámenes de carácter ordinario tienen que celebrarse entre el 1 y el 17 de junio, y los de carácter extraordinario antes del 15 de julio o 16 de septiembre.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la Selectividad recibía el nombre de PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Tras la reforma en el curso 2009/2010, se implantó un nuevo modelo de examen para acceder a la universidad con dos partes: fase general (obligatoria) y fase específica (voluntaria).

¿EBAU o EvAU?

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es como se llama los exámenes de Selectividad 2022. Estos exámenes se dividen en dos bloques, uno obligatorio y otro específico. Este último sirve para mejorar la calificación de los estudiantes ya que hay muchas carreras universitarias cuya nota de corte oscila entre 10 y 14 puntos.

Por ejemplo, en el curso 2021/2022 las notas de corte más altas en España fueron: Doble Grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid (13,85), Doble Grado de Biotecnología y Farmacia en la Universidad de Salamanca (13,78) y Doble Grado de Ingeniería Informática y Matemáticas (13,66).

En realidad, no hay ninguna diferencia entre EBAU y EvAU. Es simplemente la manera que tienen algunas universidades de España para referirse a estos exámenes.

EBAU es el término que se usa en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia.

Mientras, EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) se emplea en Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y Madrid. Por su parte Andalucía emplea el término PEvAU, y en el País Vasco y Galicia EAU y ABAU, respectivamente.

Este 2022, más de 200.000 estudiantes de toda España se enfrentan a la Selectividad. Entre los años 2015 y 2021, el 90% de los alumnos que se presentaron a esta prueba aprobaron, según la Estadística de Pruebas de Acceso a la Universidad que publica el Ministerio de Educación.

Por último, cabe señalar que las universidades establecen las notas de corte del curso anterior. Es decir, las notas más baja de la EBAU con las que los alumnos consiguieron entrar en cada carrera. Las ciencias ocupan las primeras posiciones de grados con acceso más complicado, pero la titulación en Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid va escalando posiciones año a año.


Source link
Salir de la versión móvil