La Guerra de las Galaxias La franquicia sigue rompiendo su propio canon, y este es el motivo. Tarde o temprano, toda franquicia transmedia debe lidiar con la cuestión de qué es canon. Lucasfilm tradicionalmente tomó lo que se puede llamar un enfoque “escalonado” del canon, con cualquier cosa creada por el propio George Lucas en el nivel superior como canon absoluto. El llamado “Universo Expandido” se consideraba canon hasta el momento en que Lucas contradecía cualquier contenido; eso significaba que Lucas podía tomar lo que quisiera, modificarlo como mejor le pareciera y contradecir cualquier otra cosa sin verse limitado por otros escritores. A pocos de los creadores de la UE les importó porque sabían que estaban jugando en la caja de arena de otra persona, y él podía pisotear sus castillos en cualquier momento.
Todo esto cambió cuando Disney adquirió Lucasfilm en 2012. Borraron el estatus de canon del Universo Expandido, llamándolo “Leyendas”, y desde ese momento prometieron un nuevo enfoque del canon. En la era de Disney, todo contaba por igual, ya fuera contada una historia en la pantalla grande o en la pequeña, en un cómic o en una novela. La continuidad fue supervisada por Lucasfilm Story Group y, al principio, esto parecía estar cosechando dividendos con algunas de las iniciativas transmedia más impresionantes hasta la fecha. Lo más destacado fue en 2016 cuando el lanzamiento de Rogue One: Una historia de Star Wars estuvo acompañado por una excelente variedad de novelas vinculadas y una magnífica novelización de Alexander Freed.
Sin embargo, si avanzamos rápidamente hasta 2021, la promesa de un canon parece haberse roto. Las contradicciones comienzan a acumularse entre los distintos Guerra de las Galaxias medios, a veces dramáticos, y se está volviendo claro que Lucasfilm está mucho menos comprometido con el canon y la continuidad que los propios fanáticos. ¿Que esta pasando?
Star Wars comienza a contradecirse
Siempre habría pequeñas contradicciones en la continuidad, simplemente porque, por muy bueno que sea el Lucasfilm Story Group, son solo humanos. Este es particularmente el caso en lo que respecta a los libros de referencia, como el popular Diccionarios visuales que acompañan al lanzamiento de cada película; a medida que cambian los planes, los detalles detrás de algunas de las cosas discutidas en el Diccionarios visuales naturalmente cambian también. Este tipo de contradicciones de bajo nivel son esperadas y comprensibles, y nadie realmente lo considera un problema si, por ejemplo, una línea descartable en el Diccionario visual de Star Wars: El despertar de la fuerza publicado en 2015 se ignora en la última película. Pero, últimamente, hemos comenzado a ver contradicciones en una escala mucho mayor.
El primer grupo de problemas de continuidad se centra realmente en Star Wars: El ascenso de Skywalker, que, mientras intentaba llevar la trilogía secuela a una conclusión satisfactoria, también sirvió para reescribir la historia de los Sith. Disney ha estado tratando de arreglar Ascenso de SkywalkerContinuidad a través de los cómics de Star Wars con la corriente de Greg Pak. Darth Vader corre, con Pak contando una historia ambientada poco después El imperio Contraataca en el que Darth Vader descubre la existencia del reducto Sith de Exegol. Desafortunadamente, el concepto mismo causa problemas importantes, porque si Darth Vader supiera todo sobre Exegol, el Fantasma de la Fuerza de Anakin Skywalker seguramente le habría mencionado al Sith Eternal a su hijo Luke. Mientras tanto, los detalles más finos contradicen los vínculos, las novelizaciones y los libros de hechos, a veces de manera explícita. Los cultistas Sith en Exegol se han vuelto más confusos que nunca, porque la novelización y los cómics parecen interpretarlos de diferentes maneras.
La segunda constelación de problemas de continuidad se puede encontrar en los populares programas de televisión de Lucasfilm, que se basan en ideas establecidas en otros medios pero luego las interpretan de una manera tremendamente diferente. El asedio de Mandalore como se describe en la novela de EK Johnston Ahsoka es marcadamente diferente de la de Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones temporada 7, mientras que la historia de Cobb Vanth, el mariscal de Tatooine que vestía una armadura mandaloriana, cambió entre la de Chuck Wendig Secuelas trilogía y El mandaloriano temporada 2. Más recientemente, Star Wars: El mal lote incluyó una escena poderosa que mostraba cómo el Jedi Padawan Caleb Dume (que se convertiría en el Jedi Kanan Jarrus) sobrevivió a la Orden 66; Aunque la imagen amplia es similar a la del relato que ya se muestra en un cómic, los detalles eran muy diferentes.
¿Por qué Star Wars está rompiendo su propio canon?
El enfoque de “todo es canon” de Lucasfilm fue atractivo y, en verdad, probablemente fue la única forma de ganarse a los fanáticos que estaban irritados por el rechazo sumario del viejo Universo Expandido: el estudio estaba ofreciendo algo nuevo que parecía infinitamente mejor. Desafortunadamente, la simple verdad es que siempre será insostenible a largo plazo. La idea de que todo cuenta en la misma medida funciona cuando solo tienes un puñado de vínculos para tener en cuenta, pero años después ya tenemos cientos de libros, cómics, juegos móviles (algunos descontinuados hace mucho tiempo) y más. Es probable que ya sea imposible para Lucasfilm Story Group navegar por todo esto, y los problemas solo se acumularán a medida que el Guerra de las Galaxias La franquicia se expande a las Regiones Desconocidas y la Era de la Alta República, unos 200 años antes de los eventos de Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma. Mientras tanto, las ideas creativas se restringirían cada vez más, a veces por pequeños detalles que nadie más que los fans incondicionales recordaría. Un canon exhaustivo se convertiría en una camisa de fuerza creativa.
Estos problemas están llegando a un punto crítico ahora por una simple razón: los planes cambian. Lucasfilm corrigió el curso de la trilogía secuela innumerables veces (a menudo imprudentemente), lo que provocó contradicciones inherentes. Estos fueron exacerbados por El ascenso de Skywalker, que incluía a antiguos cultistas Sith, un Palpatine resucitado, un grupo de nuevas ideas de la Fuerza y una flota completa de superarmas, todas las cuales debían integrarse en la tradición. Ninguna de estas ideas estaba particularmente bien desarrollada, lo que significa que Lucasfilm ha estado luchando desde entonces para entretejerlas en la narrativa general de la historia. Guerra de las Galaxias saga. Mientras tanto, la decisión de Disney de firmar Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones La temporada 7 significó que Lucasfilm Animation de repente tuvo una oportunidad inesperada de contar historias que habían creído que nunca llegarían a contar en ese medio, y de hecho, donde ya habían tratado de llenar los vacíos con libros y cómics. Naturalmente, cuando Dave Filoni y su equipo regresaron al Sitio de Mandalore años más tarde, se habían desarrollado como narradores y querían contar la mejor historia que pudieran ahora, no la que tenían la intención y que EK Johnston revelara en el Ahsoka novela.
Además, Guerra de las Galaxias se ha convertido en uno de los principales atractivos de Disney +, y no hay menos de 11 Guerra de las Galaxias Programas de televisión que se lanzarán en los próximos años. Dada esta tasa de expansión, la camisa de fuerza creativa en la que se puede convertir el canon habría sido dolorosamente restrictiva. La principal preocupación de Lucasfilm en cualquier momento dado, con razón, es contar la mejor historia posible; si eso significa contradecir algo en un medio menos conocido, que así sea. Seamos realistas, nunca querrás que tus creadores sientan que no pueden contar lo que creen que es una historia increíble debido a un comentario desechable en un juego de teléfono móvil que se cerró hace años.
¿Está funcionando el nuevo enfoque de Lucasfilm?
Entonces, desde un punto de vista creativo, el nuevo enfoque del canon de Lucasfilm, más desordenado, es completamente comprensible. Sin embargo, será frustrante para la base de fans. Hay una razón por la que las comunidades de fans están tan comprometidas con la idea del canon: quieren creer que la historia que disfrutan actualmente realmente importa. Guerra de las Galaxias Los fanáticos en particular han sufrido este problema porque el antiguo enfoque del canon escalonado del Universo Expandido significaba que cualquier cosa podía ser descartada en cualquier momento. La versión de Karen Traviss de los mandalorianos fue increíblemente popular, por ejemplo, pero gran parte de su trabajo se borró cuando George Lucas decidió visitar Mandalore en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones. Esta frustración de fondo se agravó significativamente cuando Lucasfilm decidió despedir a toda la UE, calificándola de “Leyendas” y, por lo tanto, irrelevante para la historia en curso de la Guerra de las Galaxias galaxia. Y ahora el canon está cambiando una vez más, lo que significa que la gente se queda preguntándose; ¿lo que realmente importa?
En Twitter, los miembros de Lucasfilm Story Group esencialmente se han apoyado en lo que se puede llamar el enfoque del canon de Obi-Wan Kenobi. “Luke“El Fantasma de la Fuerza de Kenobi explicado en El regreso del Jedi, “encontrará que muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen en gran medida de nuestro propio punto de vista.“Las pinceladas generales aún coinciden, Caleb Dume todavía se escapó de los soldados clon en el planeta Kaller, por ejemplo, pero los detalles son contradictorios, y los fanáticos pueden elegir qué versión de la historia prefieren para sí mismos. No es un argumento del todo satisfactorio, pero debería bastar para mantener las cosas juntas siempre que no haya demasiadas contradicciones descaradas e irreconciliables en Guerra de las Galaxias ciencia.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023