Los sonidos de Marte, grabados por Perseverance, no solo son extrañamente extraños, sino que también revelan que el sonido se comporta de manera diferente en el Planeta Rojo.
Perseverance de la NASA acaba de grabar nuevos sonidos del Planeta Rojo y no solo son extraños, sino que también revelan que el sonido se comporta de manera diferente en Marte. Los humanos se han acostumbrado a aprender sobre Marte y otros planetas a través de increíbles videos y fotografías, y aunque las imágenes de Marte le han enseñado muchas cosas a la humanidad, siempre parece que se está viendo una película cósmica muda.
Desde el principio, mientras aún se estaba construyendo Perseverance, los científicos sabían que tenían que preparar el rover para su misión principal: encontrar señales de vida en Marte. Sin embargo, un equipo franco-estadounidense estaba convencido de que el sonido podría avanzar en la comprensión del planeta. Como resultado, siguieron adelante e instalaron equipos de audio en el rover también. Luego esperaron pacientemente a que llegaran los sonidos de Marte.
Un nuevo estudio publicado en Naturaleza revela que el sonido en Marte se comporta de manera muy diferente a como lo hace en la Tierra. La velocidad del sonido es más lenta en el Planeta Rojo, por lo que los sonidos tienden a desvanecerse más rápido. Marte también está dominado por profundos silencios solo rotos por vientos aulladores y tormentas de arena. Perseverance ha estado grabando sonidos desde el 19 de febrero de 2021, un día después de aterrizar, con todos los sonidos grabados entre 20 Hz y 20 kHz, lo que los hace dentro del espectro audible humano.
Marte suena como debería
Al principio, los científicos que trabajaban con las muestras de audio de Perseverance pensaron que el micrófono se había dañado y estaba roto de alguna manera. Así de silencioso es Marte. Al escuchar atentamente los paisajes sonoros publicados por la NASA, se pueden escuchar los clics mecánicos de Perseverance e incluso el zumbido del rotor del helicóptero de Marte. Lo más extraño que descubrieron los científicos es que la velocidad del sonido no es constante en Marte. Las frecuencias altas se atenúan muy rápidamente, mientras que las frecuencias bajas tienden a durar más.
El estudio se centró en el comportamiento del sonido para modelar cómo se mueven las ondas sonoras en la atmósfera marciana como medio. En la Tierra, el sonido viaja a 343 metros por segundo. En Marte, sin embargo, viaja a una velocidad de entre 240 y 250 metros por segundo, según se trate de sonidos graves o agudos. “Todos estos diversos factores dificultarían que dos personas que se encuentran a solo cinco metros de distancia puedan tener una conversación.”, dijo el periódico.
La razón por la que el sonido se comporta de manera extraña en Marte se debe a que la atmósfera tiene un 96 % de CO2, en comparación con el 0,04 % en la Tierra. Esto se suma a la presión superficial atmosférica muy baja que es 170 veces más baja que la de la Tierra. Incluso ahora, Perseverance continúa grabando sonidos como lo ha hecho durante más de un año. De hecho, si toda la Perseverancia Marte se combinaron las pistas, el resultado duraría más de cinco horas, lo que la convertiría en una lista de reproducción bastante histórica.
Fuente: Naturaleza, NASA