La gamuza es un material de cuero suave que se usa en muchos artículos de moda, incluidos zapatos, ropa y carteras. Este material se puede teñir para restaurar un color existente o para crear uno nuevo con un proceso de teñido simple y fácil que no debería tomar más de unas pocas horas en completarse. Tenga en cuenta que será más fácil y dará un mejor resultado aplicar un color similar o más oscuro al existente. También debe leer siempre las instrucciones del fabricante de todas sus soluciones para asegurarse de saber cómo aplicarlas antes de comenzar.
Paso 1: prepárese para el proceso de tinte
Cree un espacio en una superficie dura y plana para trabajar en su proyecto de tinte. Coloque una hoja vieja o un periódico sobre el área para protegerlo y, si está trabajando con un artículo como zapatos, rellene el interior con trapos viejos. Coloque sus herramientas y materiales de tinte cerca también para que sean fácilmente accesibles mientras trabaja. Póngase los guantes de goma antes de comenzar a proteger su piel de cualquier irritante o mancha.
Paso 2: limpia tu gamuza
Cepille la superficie de la gamuza primero para eliminar la suciedad y los residuos sueltos y para levantar la pelusa. Continúe con un limpiador para gamuza para eliminar los contaminantes que queden, teniendo en cuenta que su limpiador debe estar diseñado específicamente para gamuza, o podría arruinar el material. Deje que la gamuza se seque por completo cuando termine.
Paso 3 – Restaurar la calidad del cuero
Antes de comenzar a teñir su material de gamuza, deberá renovar la calidad del cuero con un spray restaurador de gamuza para que esté en las mejores condiciones posibles para recibir la aplicación de color. Esto también devolverá la tela a un color más vibrante que podría eliminar la necesidad de teñir si es exactamente lo que está buscando. Querrá aplicar el aerosol en un área bien ventilada. Abra todas las ventanas de la habitación y, si es posible, encienda un ventilador para que circule el aire.
Paso 4: aplica el tinte
El tinte de gamuza especializado vendrá con un aplicador de algún tipo, como un cepillo o un aplicador de lana. Toma esta herramienta y úsala para aplicar una capa uniforme de tinte a la superficie. La gamuza es un material poroso, por lo que algunas manchas pueden absorber más color del deseado. Seque el material para eliminar el exceso de tinte de estos lugares y obtener una cobertura buena y uniforme.
Algunos colores pueden necesitar más de una capa para alcanzar el tono adecuado. Después de haber aplicado la primera capa, déjela secar de una a dos horas antes de proceder a agregar otra. Sin embargo, evite aplicar demasiadas capas, ya que esto puede secar el cuero muy fácilmente.
Paso 5: cepille y proteja el producto terminado
Estire un poco la gamuza mientras está en el proceso de secado, ya que esto evitará que el material se vuelva rígido. Una vez que se le haya dado un tiempo de secado suficiente, repáselo con su cepillo para gamuza, usando movimientos de ida y vuelta para levantar la siesta nuevamente. Termine el trabajo aplicando un spray protector de gamuza para evitar daños posteriores por humedad y manchas.