Cómo The Matrix Resurrections fue influenciada por el auge de las redes sociales

Habrá spoilers de The Matrix Resurrections a continuación. El poder de Matrix es que es un dispositivo narrativo que tiene una función tanto de trama como temática. En la película original de 1999, la simulación construida por máquinas es literalmente un espejismo para aprisionar a la raza humana para que se conviertan en baterías vivas y, por esa misma razón, puede verse como un sustituto de las expectativas arraigadas en la sociedad u otras innumerables lecturas. Además, La matriz tiene matices de innumerables otros núcleos de verdad y filosofía, algo que los Wachowski explorarían sin aliento, a veces hasta el punto de fallar, en sus secuelas. La última entrada, Las resurrecciones de Matrix, hace todo esto de nuevo, pero ahora tiene la ventaja de ser liberado en un momento en el que el mundo real tal como lo conocemos ha llegado a parecerse a la prisión construida para la humanidad por las máquinas, incluso después de que la franquicia liberó colectivamente nuestras mentes, es decir, el compromiso. reino impulsado de la vida en las redes sociales.

Cuando el primero Matriz se estrenó la película, MySpace no debutaría en cuatro años más, Facebook estaba a cinco años de distancia y Twitter seis años después de su existencia. Internet era drásticamente diferente de cómo parece ahora. No solo hubo cambios en lo que las personas comparten sobre sí mismos en línea, tanto a propósito como no intencionalmente, sino también en cómo las empresas usan todo eso para vender espacios publicitarios y “curar” su “experiencia”. Sin mencionar cómo todo se convertiría en una piedra angular del ciclo de noticias y el efecto que las cuentas armadas en estas plataformas podrían tener en la política global. Es todo algo de lo que Lana y Lilly ni siquiera se dieron cuenta de que sucedería cuando hicieron las tres primeras películas.

Las resurrecciones de Matrix retoma décadas después de la última película de la serie. Su misterio central de cómo Neo y Trinity están vivos se convierte en su mayor quid de la trama, pero cuando llega la gran explicación, también es un momento revelador de Lana Wachowski, dirigiendo en solitario esta vez pero habiendo coescrito con David Mitchell y Aleksandar Hemon, sobre su sentimientos sobre la vida en las redes sociales. El analista de Neil Patrick Harris, una nueva variante del arquitecto sofocante y vestido de blanco de La matrix recargada, juega su mano en su totalidad en un momento crítico, revelando a Neo las circunstancias de la resurrección de él y Trinity y cómo la usó para dar forma a una nueva versión de The Matrix.

Las versiones anteriores de Matrix se construyeron con precisión matemática para mantener la mente de las personas bajo control e, incluso con la anomalía de “El ciclo del uno”, hubo una oportunidad para liberarse. La nueva versión de The Matrix se basa más en una respuesta emocional a la simulación que su predecesora. En otras palabras, se enfoca en el compromiso, al igual que Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, etc. La nueva versión de Matrix se preocupa por manipular las mentes de quienes están dentro apelando a sus sentimientos en lugar de alimentarlos con hechos. (¿Te suena familiar? ¿Has estado en Twitter en los últimos 6 años?) Este cambio es declarado abiertamente por The Analyst, pero también se puede observar en la película, ya que Neo de Keanu Reeves se encuentra inmerso en un mar de personas enganchadas a sus teléfonos inteligentes.

el-trailer-oficial-de-las-resurrecciones-de-Matrix-1-youtube.jpg
(Foto: Warner Bros. Pictures)

“Te importan un carajo los hechos”, dice Harris ‘Analyst sobre la mitad de la película. “Y ustedes creen la mierda más loca. ¿Por qué? ¿Qué valida y hace que sus ficciones sean reales? Los sentimientos. Aquí está lo que pasa con los sentimientos, son mucho más fáciles de controlar que los hechos. te tratamos, cuanto más te manipulamos, más energía producirás. Es una locura. He estado estableciendo récords de productividad todos los años desde que asumí el mando. Y, lo mejor, cero resistencia. La gente permanece en sus manadas, más feliz que los cerdos en sh-t “.

Al comienzo de ese mismo monólogo, Harris también le revela a Neo: “¿Sabías que la esperanza y la desesperación se leen exactamente igual en código?” Es irrelevante para Matrix cómo actúan las personas que están adentro, qué mensajes se bombean a sus cerebros y se les fuerza frente a la cara; están atrapados de cualquier manera y, lo que es peor, son simplemente productos para una mayor manipulación.

Un artículo de 2018 de Enfoque científico detalla cómo los sitios de redes sociales construyen sus aplicaciones y páginas con las mismas tácticas que los casinos y las máquinas de juego. “Una vez que estás atrapado en una espiral de desplazamiento infinito, las aplicaciones de redes sociales no quieren que mires hacia arriba”, escribe Catherine Price. Es la misma forma en que la nueva versión de The Matrix ha atrapado tanto a Neo como a Trinity en ciclos, bucles que rivalizan con la vida cotidiana de todos los demás atrapados en los engranajes de la máquina de las Máquinas. Los mantuvo allí durante décadas, usando su deseo y anhelo mutuo, por el contacto humano real, como un medio para mantener a innumerables personas encarceladas.

También está la cuestión de “Cuanto más te manipulamos, más energía producirás” como sLos estudios también han demostrado que las publicaciones negativas en las redes sociales tienen más probabilidades de estimular el compromiso que las positivas. Universidad de Cambridge publicó un artículo durante el verano que analizaba los mensajes de los miembros del Congreso de los EE. UU. en las redes sociales con “lenguaje negativo” en tales publicaciones, lo que aumentaba la participación “hasta en un 45% por palabra“mientras que el uso de palabras positivas” disminuyó el compartir en un 2-5% “.

“Me siento tremendamente culpable … creo que hemos creado herramientas que están destrozando el tejido social de cómo funciona la sociedad”, Chamath Palihapitiya, ex vicepresidente de crecimiento de usuarios de Facebook, dijo en 2017 en la Escuela de Graduados en Negocios de la Universidad de Stanford.

Otro factor clave de esta nueva versión de Matrix y cómo fue claramente influenciado por las redes sociales modernas está en el arma secreta de The Analyst, algo que él llama Swarm Mode. Mientras que la versión original de Matrix tenía sus Agentes vestidos con gafas de sol y traje congestionado, la nueva Matrix esconde sus armas a plena vista. Las personas normales que caminan y parecen normales, tal vez con una mente aún por liberar, son drones sin sentido reales que pueden ser activados por The Analyst para hacer sus órdenes. Mientras lucha contra un grupo interminable de ellos en la película, un hacker simplemente se lamenta: “Odio los bots”.

Investigación de Universidad Carnegie Mellon en el verano de 2020 descubrió que casi la mitad de todos los tweets sobre el coronavirus en ese momento eran potencialmente bots. Estas cuentas automatizadas tampoco son exclusivas de ese tema, impulsando otras agendas políticas e incluso acosando a los usuarios en la plataforma por cosas tan triviales como opiniones sobre Star Wars o incluso The Matrix.

En esencia, toda la franquicia de Matrix trata de recordarles a todos que la opresión existe a gran escala en todo el mundo, que las personas son reprimidas por razones específicas y que liberarse de estos límites conducirá a una mejor comprensión de la humanidad y los medios de que para ayudar a otros, si quieres que signifique eso. Probablemente hay miles de interpretaciones diferentes de las que puede obtener Las resurrecciones de Matrix de verla, y la película incluso se burla un poco de ti por reducir toda la experiencia a una sola, pero hay una acusación clara de las redes sociales en la nueva película, hasta el lenguaje que usamos para hablar de que las interacciones de Twitter son cooptado por la nueva versión de la secuela de Matrix.

Para resumirlo aún más, Jessica Henwick’s Bugs lanza una tesis para las edades, entregando una línea que suena verdadera sin importar con qué lente lo estés considerando, pero especialmente para cualquiera que haya sumergido su dedo en algún tipo de discurso en las redes sociales. Ella le dice a Neo:

“Tomaron tu historia, algo que significaba mucho para personas como yo, y la convirtieron en algo trivial … Eso es lo que hace Matrix. Arma cada idea. Cada sueño. Todo lo que es importante para nosotros”.




Source link