Los taxistas en España están protestando hoy contra las aplicaciones de transporte Uber y Cabify, realizando huelgas en varias ciudades y una marcha de protesta en la capital. Temprano informes sugieren que 20.000 manifestantes salieron a las calles de Madrid.
Mientras tanto, ambas compañías continúan reclutando conductores, utilizando otra startup española, Jobandtalent, para ayudarlos a hacerlo. Por ejemplo, el siguiente anuncio que se publica en Facebook en Barcelona dice que la firma de contratación está buscando 140 conductores privados en la ciudad este mes, y las solicitudes para los puestos finalizan el 2 de junio.
Y aunque el anuncio no menciona específicamente a Uber o Cabify, ambas empresas están utilizando esta ruta para ayudar a dotar de personal a sus plataformas, según la empresa de contratación que dirige la campaña.
Las dos aplicaciones bajo demanda solo ofrecen vehículos de alquiler privado con conductores profesionales en el mercado español. Ese ha sido el modelo de Cabify, con sede en Madrid, que generalmente se ha centrado en el mercado corporativo en lugar de intentar competir activamente con los taxis a pie de calle; mientras que Uber cambió de rumbo después de un desafío legal exitoso por parte de las asociaciones de taxis locales en 2014, y se relanzó en Madrid en 2016 ofreciendo solo servicios de Uber para conductores con licencia.
Los reguladores de la ciudad en España limitan la cantidad de licencias de conducir privadas disponibles: se supone que la proporción regulada es un vehículo de alquiler privado por cada 30 taxis. Pero el número de licencias disponibles se ha incrementado en los últimos meses, según el cofundador de Jobandtalent, Juan Urdiales.
Esto sigue a los movimientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para fomentar una relajación de las normas de concesión de licencias, lo que a su vez ha desencadenado protestas de la industria del taxi sobre lo que perciben como competencia desleal y vientos regulatorios cambiantes.
Urdiales dice que las reglas locales permiten que, en promedio, dos conductores sean empleados por licencia de conducir privada, mientras que las licencias generalmente están vinculadas a empresas en lugar de individuos, lo que permite que Uber y Cabify puedan reclutar más conductores (a través de estos titulares de licencias de terceros), y para anuncios de reclutamiento como el que se muestra arriba para indicar crecimiento, no simplemente una rotación de conductores en sus plataformas.
“Esas empresas trabajan en exclusividad para Uber o para Cabify”, dice sobre los clientes para los que Jobandtalent publica los anuncios.
“Están creciendo mucho en este momento”, añade, señalando también que Jobandtalent es, a su vez, la única empresa que trabaja con los terceros que están proporcionando a Uber y Cabify conductores “a la carta”.
Parte del giro comercial de Jobandtalent el año pasado fue cambiar el enfoque del reclutamiento empresarial a movilizar la contratación para PYMES con necesidades de rotación de personal más rápidas, lo que significa que comenzó a competir directamente con agencias de reclutamiento como Adecco. Pero el pivote también lo posicionó evidentemente para alinearse con las necesidades de contratación de las plataformas de economía de conciertos como Uber, sedientas de suficiente personal para impulsar su propio crecimiento.
Urdiales dice que ahora está “actuando como un mercado de personal a pedido” para sus clientes, administrando todo, desde el reclutamiento hasta la nómina y los pagos de los trabajadores, y lo describe como un “mercado transaccional completo” en este punto.
En el caso de Uber y Cabify utilizando terceros en España para aumentar la cantidad de conductores disponibles para sus respectivos negocios, dice: “La forma en que funciona es que [third party private driver companies] acude a nosotros solicitando 140 conductores y ellos los reciben en 2 o 3 días preparados para trabajar (los candidatos firman su contrato en nuestra aplicación y nosotros gestionamos todo el papeleo)”.
Para Jobandtalent, Urdiales reconoce que existe un “enorme potencial” en la economía de los conciertos para alimentar el crecimiento de lo que aparentemente es una plataforma de contratación centrada en las pymes en este momento, y le dice a TechCrunch: “Estamos viendo un gran potencial en la economía de los conciertos con este tipo de clientes”. y estamos ganando mucha tracción con empresas como Cabify, Glovo, Delivery Mates, JustEat, algunos proveedores de Amazon, etc.
“Los jugadores tradicionales como Adecco o Manpower no pueden atender su demanda porque no están acostumbrados a su ritmo (son demasiado lentos y no son digitales), y las bolsas de trabajo no son lo suficientemente eficientes para ellos porque requieren mucho esfuerzo interno. Realmente necesito una plataforma especial para eso”.
La startup, que recaudó una ronda de Serie B de $ 42 millones el verano pasado dirigida por Atomico, la firma de capital de riesgo del fundador de Skype, Niklas Zennström, también afirma que hay señales de que la contratación al estilo de la economía de conciertos ahora también está causando sensación en el reclutamiento corporativo.
“También estamos viendo una gran tendencia en el mundo corporativo con compañías más tradicionales que comienzan a moverse hacia una fuerza de trabajo más flexible y aplican algunos de esos principios de gig/on-demand”, dice, y agrega: “Hemos comenzado a trabajar con empresas como Santander o France Telecom para gestionar su personal temporal y vemos que esto es algo que acaba de empezar”.
Por lo tanto, si todo va según lo planeado, el giro de Jobandtalent podría terminar cerrando el círculo, devolviéndolo al negocio de la contratación empresarial a través de la lente fracturada de la flexibilidad de la economía informal.
Dependiendo, claro está, de cómo soplen los vientos reglamentarios.
Source link