La cuenta oficial de Twitter de Ucrania ha estado compartiendo direcciones de billetera de criptomonedas durante los últimos días para recaudar fondos durante la invasión rusa de Ucrania. Como informé anteriormente, parece probable que el gobierno ucraniano tenga el control de los fondos recibidos en estas direcciones de billetera, ya que un portavoz del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania confirmó que “estas cuentas son propiedad del estado”.
Pero, ¿cuáles son los objetivos con estas donaciones criptográficas y qué se comprará con esos fondos? Debido a la naturaleza de las cadenas de bloques, es fácil seguir las transacciones criptográficas, hasta cierto punto. Puede ingresar las direcciones públicas en un explorador de blockchain para ver la lista de transacciones entrantes y salientes.
Por ejemplo, en la cadena de bloques de Ethereum, la mayoría transacciones salientes ir Ya queuna criptomoneda intercambiada con sede en Kiev.
“Kuna.io está brindando soporte técnico para la recaudación de fondos en Ucrania”, me dijo un portavoz de Kuna en un correo electrónico el lunes. “Todos los fondos están seguros y se están dirigiendo a las necesidades del gobierno según lo solicitado”.
Pero una vez que los fondos se cargan en un intercambio, se vuelven más difíciles de rastrear. Es por eso que le hice varias preguntas al fundador de Kuna, Michael Chobanian. Me contó más sobre el papel de Kuna en la configuración de la donación de criptomonedas y las motivaciones del gobierno ucraniano.
Chobanian confirmó que recientemente creó una cuenta de Twitter para compartir información sobre las donaciones. “Así es, es mi cuenta, creada recientemente. Twitter no es muy popular en esta parte del mundo porque es principalmente una comunidad inglesa. Lo creé porque tenemos que hablarle al mundo”, dijo.
Hoy a las 12 p.m., hora de Kiev, Chobanian compartió dos capturas de pantalla. Se han recaudado más de $ 31 millones para el “fondo criptográfico de Ucrania” (esas son las direcciones de billetera compartidas por @Ukraine en Twitter) y alrededor de $ 17 millones se han recaudado en un fondo diferente.
“Tenemos dos fondos. Primero, lanzamos nuestro propio fondo y luego el gobierno vio que ha estado funcionando bien. El Ministerio de Transformación Digital se acercó a nosotros para ayudarlos a crear un fondo gubernamental. Así que también creamos un fondo del gobierno”, dijo Chobanian.
Las direcciones de cada fondo se comparten a través de diferentes canales. “Ahora mismo tenemos dos fondos. El de Twitter es el fondo del gobierno y el de Telegram y otras redes sociales es un fondo Kuna”, agregó.
Financiación del presupuesto militar de Ucrania
Lo que Michael Chobanian llama “el fondo del gobierno” aún es administrado por Kuna. Pero dice que Kuna actúa en nombre del gobierno y no tiene nada que decir sobre los criptoactivos.
“Somos el proveedor técnico. Básicamente, estamos actuando como el banco criptográfico para estos fondos. Recaudamos, nos aseguramos de que el dinero esté limpio. Luego, según los requisitos para los pagos y las monedas, convertimos o pagamos directamente”, dijo Chobanian.
“El propósito de este fondo es para los militares. Es operado prácticamente por militares con la ayuda del Ministerio de Transformación. Allí, el dinero se gasta en bienes especiales que se importan. Van directamente al ejército o fuerzas especiales. ¿Qué están comprando exactamente? No puedo decírtelo por razones obvias. No estoy seguro de si el gobierno realmente revelará lo que compramos porque obviamente es un secreto”, dijo Chobanian.
En cuanto al otro fondo de Kuna que se comparte en Telegram y otras redes sociales, el propósito es un poco diferente. “Para mi fondo, estamos comprando drones, estamos comprando gasolina, estamos alimentando a la gente, estamos pagando el transporte para evacuar a la gente de los lugares más peligrosos como Kiev y Kharkiv”, dijo Chobanian. “También suministramos al ejército regular y […] gente común que sale y obtiene armas del gobierno”, agregó.
Compra de suministros en cripto
Curiosamente, las criptomonedas no solo se utilizan para recaudar dinero a través de Internet. Kuna no convierte todos estos criptoactivos en monedas fiduciarias.
“Lo mantenemos en cripto hasta que comprendamos dónde estamos pagando, cuánto estamos pagando y si las personas están felices de recibir cripto. El noventa por ciento de los pagos se realizan solo en criptografía”, dijo Chobanian.
Pero si alguien necesita que le paguen en moneda fiduciaria, Kuna puede convertir criptoactivos y enviar dinero a cuentas bancarias. “Estamos pagando en criptografía, estamos pagando en euros, en dólares, todo tipo de transacciones que se requieren para facilitar las necesidades de los fondos”, dijo Chobanian.