Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo un comercializador móvil propiedad de Vungle envió a Fontmaker a la cima de la App Store

Cómo un comercializador móvil propiedad de Vungle envió a Fontmaker a la cima de la App Store

¿Te suena familiar? Una aplicación se vuelve viral en las redes sociales, que a menudo incluye TikTok, luego sube inmediatamente a la cima de la App Store, donde obtiene aún más instalaciones nuevas gracias a la mayor exposición. Eso es lo que sucedió con el reciente No. 1 en la App Store de EE. UU., Fontmaker, una aplicación de fuentes basada en suscripción que pareció beneficiarse del crecimiento de boca en boca gracias a los videos de TikTok y otras publicaciones sociales. Pero lo que realmente estamos viendo aquí es una nueva forma de marketing de la App Store, y una que ahora involucra a uno de los jugadores más antiguos en el espacio: Vungle.

Fontmaker, a primera vista, parece ser solo otra aplicación independiente que tuvo un gran éxito.

La aplicación, publicada por una entidad llamada Mango Labs, promete a los usuarios una forma de crear fuentes utilizando su propia letra a la que luego pueden acceder desde un teclado personalizado por un precio bastante elevado de $ 4,99 por semana. La aplicación se lanzó por primera vez el 26 de julio. Casi un mes después, fue la aplicación número 2 en la App Store de EE. UU., Según los datos de Sensor Tower. Para el 26 de agosto, subió una posición más para alcanzar el número 1 antes de caer lentamente en la clasificación general de aplicaciones gratuitas más importantes en los días siguientes.

Para el 27 de agosto, era el número 15, antes de volver a subir brevemente al número 4 al día siguiente, y luego volver a disminuir. Hoy en día, la aplicación ocupa el puesto 54 en general y el número 4 en la categoría competitiva de Fotografía y vídeo, lo que sigue siendo una posición sólida para un producto nuevo y un tanto especializado dirigido principalmente a usuarios más jóvenes. Hasta la fecha, ha generado $ 68,000 en ingresos, informa Sensor Tower.

Pero Fontmaker puede no ser una verdadera historia de éxito orgánico, a pesar de su éxito en Top Charts impulsado por un aumento en las descargas provenientes de usuarios reales, no de bots. En cambio, es un ejemplo de cómo los especialistas en marketing móvil han descubierto cómo aprovechar la comunidad de influencers para impulsar las instalaciones de aplicaciones. También es un ejemplo de lo difícil que es diferenciar entre las aplicaciones impulsadas por el marketing de influencers y las que llegan a la cima de la App Store debido a la verdadera demanda, como la aplicación de walkie-talkie Zello, cuyo reciente viaje al número uno se puede atribuir a Hurricane. Ida.

Resulta que Fontmaker no es la típica “aplicación independiente”. De hecho, no está claro quién está realmente detrás de esto. Su editor, Mango Labs, LLC, es en realidad una cuenta de desarrollador de iTunes propiedad de la empresa de crecimiento móvil JetFuel, que fue adquirida recientemente por la empresa de publicidad y monetización móvil Vungle, un jugador de larga data y a veces controvertido en este espacio, adquirido a su vez por Blackstone en 2019.

Vungle estaba principalmente interesado en el producto principal de JetFuel, una aplicación llamada The Plug, dirigida a personas influyentes.

A través de The Plug, los desarrolladores de aplicaciones móviles y los anunciantes pueden conectarse a la red de JetFuel de más de 15,000 influencers verificados que tienen un total combinado de 4 mil millones de seguidores en Instagram, 1.5 mil millones de seguidores en TikTok y 100 millones de visitas diarias en Snapchat.

Si bien los especialistas en marketing podrían usar las herramientas publicitarias integradas en cada una de estas redes para tratar de llegar a su público objetivo, la tecnología de JetFuel permite a los especialistas en marketing escalar rápidamente sus campañas para llegar a usuarios de alto valor en el grupo demográfico de la Generación Z, afirma la compañía. Este sistema puede requerir menos mano de obra que el marketing de influencers tradicional, en algunos casos. Los anunciantes pagan según el costo por acción (CPA) por las instalaciones de aplicaciones. Mientras tanto, todo lo que los influencers tienen que hacer es desplazarse por The Plug para encontrar una aplicación para promocionar, luego publicarla en sus cuentas sociales para comenzar a ganar dinero.

Créditos de imagen: El sitio web de Plug, que muestra a los influencers cómo funciona la plataforma.

Entonces, aunque sí, muchos influencers pueden haber hecho videos de TikTok sobre Fontmaker, lo que llevó a los consumidores a descargar la aplicación, a los influencers se les pagó por hacerlo. (Y a menudo, por lo que vimos al navegar por el hashtag Fontmaker, sin revelar esa relación financiera de ninguna manera, un problema cada vez más común en TikTok y un área de preocupación para la FTC).

Donde las cosas se complican es en tratar de resolver la relación de Mango Labs con JetFuel / Vungle. Como consumidor que navega por la App Store, parece que Mango Labs crea muchas aplicaciones divertidas para el consumidor, de las cuales Fontmaker es simplemente la última.

El sitio web de JetFuel también ayuda a promover esta imagen.

Había mostrado su sistema de marketing de influencers utilizando un caso de estudio de un “desarrollador independiente” llamado Mango Labs y una de sus aplicaciones anteriores, Caption Pro. Caption Pro se lanzó en enero de 2018 (los datos de App Annie indican que se eliminó de la App Store el 31 de agosto de 2021 … sí, ayer).

Créditos de imagen: Aplicación Annie

Sin embargo, Vungle le dijo a TechCrunch: “La aplicación Caption Pro ya no existe y no ha estado disponible en la App Store o Google Play durante mucho tiempo”. (No podemos encontrar un registro de App Annie de la aplicación en Google Play).

También nos dijeron que “Caption Pro fue desarrollado por Mango Labs antes de que la entidad se convirtiera en JetFuel”, y que el estudio de caso se utilizó para resaltar las capacidades publicitarias de JetFuel. (Pero sin revelar claramente su conexión).

“Antes de que JetFuel se convirtiera en la plataforma de marketing de influencers que es hoy, la empresa desarrolló aplicaciones para la App Store. Después de que la compañía cambió para convertirse en una plataforma de marketing, en febrero de 2018, dejó de crear aplicaciones, pero continuó usando la cuenta de Mango Labs en ocasiones para publicar aplicaciones con las que tenía asociaciones de monetización con terceros ”, explicó el portavoz de Vungle.

En otras palabras, la afirmación que se hace aquí es que si bien Mango Labs, originalmente, eran las mismas personas que desde hace mucho tiempo giraron para convertirse en JetFuel, y los creadores de Caption Pro, todas las aplicaciones más nuevas publicadas bajo “Mango Labs, LLC” fueron no creado por el propio equipo de JetFuel.

“Cualquier aplicación que aparezca bajo el nombre de Mango Labs LLC en la App Store o Google Play fue desarrollada por otras compañías, y Mango Labs solo ha actuado como editor”, dijo el portavoz.

Créditos de imagen: El sitio web de JetFuel describe a Mango Labs como un “desarrollador independiente”

Hay razones por las que esta declaración no es del todo correcta, y no solo porque los socios de JetFuel parecen felices de esconderse detrás del nombre de Mango Labs, ni porque Mango Labs fue un proyecto del equipo de JetFuel en el pasado. También es extraño que Mango Labs y otra entidad, Takeoff Labs, reclamen el mismo conjunto de aplicaciones. Y al igual que Mango Labs, Takeoff Labs también está asociado con JetFuel.

Desglosando esto, al momento de escribir este artículo, Mango Labs ha publicado varias aplicaciones para consumidores tanto en la App Store como en Google Play.

En iOS, esto incluye la aplicación número 1 Fontmaker, así como FontKey, Color Meme, Litstick, Vibe, Celebs, FITme Fitness, CopyPaste y Part 2. En Google Play, tiene dos más: Stickered y Mango.

Créditos de imagen: Laboratorios Mango

La mayoría de los listados de la App Store de Mango Labs apuntan al sitio web de JetFuel como el “sitio web para desarrolladores” de la aplicación, lo que estaría en línea con lo que dice Vungle acerca de que JetFuel actúa como editor de las aplicaciones.

Sin embargo, lo extraño es que la aplicación Part2 de Mango Labs enlaza al sitio web de Takeoff Labs desde su lista de App Store.

El portavoz de Vungle inicialmente nos dijo que Takeoff Labs es “un desarrollador de aplicaciones independiente”.

Y, sin embargo, el sitio web de Takeoff Labs muestra un equipo que consiste en el liderazgo de JetFuel, incluido el cofundador y CEO de JetFuel, Tim Lenardo, y el cofundador y CRO de JetFuel, JJ Maxwell. La solicitud LLC de Takeoff Labs también fue firmada por Lenardo.

Mientras tanto, el cofundador y director ejecutivo de Takeoff Labs, Rhai Goburdhun, según su LinkedIn y el sitio web de Takeoff Labs, todavía trabaja allí. Cuando se le preguntó sobre esta conexión, Vungle nos dijo que no se daban cuenta de que el sitio web no se había actualizado y que ni JetFuel ni Vungle tienen una participación en Takeoff Labs con esta adquisición.

Créditos de imagen: El sitio web de Takeoff Labs muestra su equipo, incluidos los cofundadores de JetFuel.

El sitio web de Takeoff Labs también muestra su “cartera” de aplicaciones, que incluye Celeb, Litstick y FontKey, tres aplicaciones que Mango Labs publica en la App Store.

En Google Play, Takeoff Labs es el desarrollador acreditado con Celebs, así como con otras dos aplicaciones, Vibe y Teal, un neobanco. Pero en la App Store, Vibe es publicado por Mango Labs.

Créditos de imagen: Sitio web de Takeoff Labs, que muestra su cartera de aplicaciones.

(No para complicar más las cosas, pero también hay una entidad llamada RealLabs que aloja JetFuel, The Plug y otras aplicaciones de consumo, incluida Mango, la aplicación publicada por Mango Labs en Google Play. A alguien le gusta nombrar las cosas como “Labs”).

Vungle afirma que la confusión aquí tiene que ver con cómo ahora usa la cuenta de iTunes de Mango Labs para publicar aplicaciones para sus socios, que es una “práctica común” en la App Store. Dice que tiene la intención de transferir las aplicaciones publicadas bajo Mango Labs a las cuentas de los desarrolladores, porque está de acuerdo en que esto es confuso.

Vungle también afirma que JetFuel “no crea ni posee ninguna aplicación para el consumidor que esté actualmente disponible en las tiendas de aplicaciones. Cualquiera de las aplicaciones creadas por la entidad cuando se conocía como Mango Labs hace tiempo que se retiraron de las tiendas de aplicaciones “.

El sistema de JetFuel es desordenado y confuso, pero hasta ahora tiene éxito en sus objetivos. Fontmaker llegó al número 1, esencialmente el crecimiento hackeado hasta la cima por el marketing de influencers.

Pero como consumidor, lo que todo esto significa es que nunca sabrá quién creó realmente la aplicación que está descargando o si fue “influenciado” para probarla a través de lo que eran, esencialmente, anuncios no revelados.

Fontmaker no es el primero en abrirse camino hacia la cima a través de promociones de influencers. El éxito de verano, Poparrazzi, también se promocionó a sí mismo en lo más alto de la App Store de una manera similar, al igual que muchos otros. Pero Poparazzi se ha hundido desde entonces al puesto 89 en Fotografía y video, lo que muestra que la influencia solo puede llevarte hasta cierto punto.

En cuanto a Fontmaker, la influencia pagada lo llevó al No. 1, pero su momento Top Chart fue breve.


Source link
Salir de la versión móvil