Inspirado por las cabras de montaña y el deseo de ayudar a las personas, el diseñador industrial con sede en Nueva York, Kai Lin, formó una alianza improbable con un escalador adaptativo: el atleta de Arc’teryx, Craig DeMartino.
Con empatía, eficiencia y disposición para adaptarse, la pareja creó un santo grial para los escaladores adaptativos: un pie protésico rudo que no solo nivela el campo de juego, sino que ofrece, si no superpoderes, una verdadera sensación de empoderamiento.
Una nueva realidad
Después de sobrevivir a una caída de 110 pies que probablemente debería haberlo matado, la nueva realidad de DeMartino parecía un cuello y una columna fusionados, un tobillo chatarra y una pierna derecha faltante. Aunque rediseñó su vida y mentalidad, DeMartino no es ingeniero, por lo que confió en otras personas técnicas para inventar cosas. Pero nadie está invirtiendo recursos para mejorar las prótesis de las extremidades de escalada.
En 2014, la pierna protésica inspirada en la cabra montés de Lin, KLIPPA (sueco para "acantilado"), fue finalista nacional de los Estados Unidos para el Premio James Dyson. Algunos cineastas le presentaron a DeMartino, hizo titulares e hizo entrevistas, pero el proyecto languideció. Necesitaba dinero para construir un prototipo funcional y colaboradores para probarlo, y después de terminar la escuela, estaba ocupado trabajando en su trabajo diario como diseñador industrial.
Determinado a hacer una diferencia
Aún así, la retroalimentación que estaba recibiendo de escaladores adaptativos, miembros de la familia y protesistas lo mantuvo jugando con el diseño: sabía que podría marcar una gran diferencia en la vida de un pequeño grupo de personas desatendidas.
Investigar la prótesis incluso lo inspiró a intentar escalar. "Creo que mirar este problema con un par de ojos únicos me permitió idear un diseño que un escalador profesional podría no tener".
Lin hace sonreír al recordar cinco años antes de comenzar este proyecto. Conectando los puntos entre cabras montesas, miembros protésicos y escaladores de amputados surgió de la nada. "Poco sabía que la idea se convertiría en años de investigación y desarrollo y tantas oportunidades", dijo. “Puedo diseñar cosas específicas que mejorarán la vida de las personas a través de los objetos con los que interactúan a diario. Para eso soy bueno. Y eso es algo que puedo hacer ".
Arc’teryx es un grupo de diseñadores, perfeccionistas, creadores y amantes del aire libre. En estas historias, celebramos a las personas que se inclinan por problemas difíciles, aplicando diseños para crear posibilidades. Ahora es el momento de pensar más allá del producto y hacer que la resolución de problemas sea contagiosa. El diseño es nuestro camino a seguir. Haz lo tuyo.
Obtenga más información sobre la forma de resolver problemas en arcteryx.com/explore/problem-solvers.
Source link