Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo un príncipe ugandés y una startup de criptomonedas están planeando una revolución africana

Cómo un príncipe ugandés y una startup de criptomonedas están planeando una revolución africana

Los entusiastas de las criptomonedas y las cadenas de bloques han estado criticando durante años el mundo centralizado de los bancos, pero muchos lo han hecho desde el punto de vista privilegiado de los países desarrollados. Pero, ¿y si la tecnología blockchain resultara ser la más revolucionaria en las economías emergentes?

Tomemos África, por ejemplo. Los consumidores de esos países se sintieron tan frustrados con las tarifas bancarias que se imponían a sus transacciones cada vez que querían simplemente recargar su tiempo de aire móvil, que los minutos de tiempo de aire por sí solos se convirtieron en una forma de dinero. La banca en la forma en que se ha desarrollado para el mundo desarrollado simplemente no funciona cuando una transacción para recargar un teléfono puede costar más que el tiempo aire en sí.

Startup con sede en Sudáfrica Nada me di cuenta de esto desde el principio. Desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que actuaba como una billetera, facilitando las transacciones de los clientes a través de la aplicación con las infraestructuras bancarias existentes. Pero las altas tarifas bancarias para casi todas las funciones estaban dañando la base de clientes de Wala y el modelo comercial inicial de la compañía como billetera móvil para la generación de teléfonos inteligentes.

Necesitaban una solución de tarifa cero, pero el sistema financiero existente simplemente no funcionaba. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que podían cambiar a una criptomoneda y permitir pagos a través de una red de igual a igual para los comerciantes, ofreciendo tiempo aire, datos, facturas de electricidad e incluso la posibilidad de pagar las tasas escolares.

Hoy Wala, que recaudó $ 1.2 millones vendiendo tokens “$ DALA” basados ​​en Ethereum en una oferta inicial de monedas (ICO) en diciembre del año pasado, está facilitando miles de transacciones en cuentas diarias en Uganda, Zimbabwe y Sudáfrica, con la mayoría de ellas como micropagos de menos de $ 1.

Desde el lanzamiento de su moneda $ DALA en mayo de 2018 (actualmente accesible a través de la aplicación móvil Wala), se han abierto más de 100,000 billeteras $ DALA y se han procesado más de 2.5 millones de transacciones con $ DALA, dice la compañía. El activo criptográfico de cadenas múltiples, al menos en este momento, usa Ether para la billetera y Stellar para las transacciones, aunque no está bloqueado en ninguna plataforma.

A través de los protocolos $ DALA (Kopa, Soko y Kazi), los consumidores tienen acceso a servicios financieros sin fronteras, de bajo costo, eficientes y únicos que les permiten ganar, ahorrar, pedir prestado y realizar transacciones en un nuevo sistema financiero descentralizado.

Pero Wala no planea quedarse ahí.

Hoy, Dala, anunció que se ha asociado con un programa solar a escala de gigavatios para Uganda para crear una economía de energía limpia habilitada por blockchain.

Así es como va a funcionar:

La empresa de energía CleanPath Emerging Markets Uganda (CPEM) se está asociando en el proyecto con el gobierno de Uganda y el Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda, lo que significará que los ugandeses podrán comprar energía solar de este nuevo proyecto de infraestructura masivo utilizando $ DALA. .

CPEM utilizará la plataforma blockchain DALA para administrar su libro mayor, sus contratos con proveedores y los compromisos de sus socios. La empresa ya cuenta con más de 11.000 MW de experiencia en energías renovables.

El programa de $ 1.5 mil millones tiene como objetivo crear una nueva economía de energía limpia en Uganda, no solo creando empleo y poniendo en marcha una economía de energía limpia, sino también un nuevo desarrollo económico en Uganda. Los consumidores de Uganda podrán comprar energía solar en $ DALA, a los trabajadores se les puede pagar en $ DALA y el programa incluso se ejecutará en $ DALA.

Tricia Martinez, cofundadora y directora ejecutiva de Wala, me dijo en la reciente Pathfounder evento en Oslo: “Las cifras que hemos visto desde el lanzamiento de $ DALA han sido asombrosas, y una gran parte de nuestros usuarios actuales son ugandeses, por lo que esta asociación es el siguiente paso natural para brindarles a los usuarios la oportunidad de beneficiarse aún más del uso $ DALA. El alto nivel de tráfico de usuarios también nos muestra que los ugandeses están listos para usar activos criptográficos en sus transacciones diarias “.

Pero la historia no habría surgido sin un príncipe africano ilustrado que podría haber salido directamente del mítico reino de Wakanda, como aparece en la reciente película de gran éxito Black Panther.

Porque el fundador de CPEM es el Príncipe Kudra Kalema del Reino de Bugandan (una familia real de Uganda), cuya ascendencia se remonta al menos al siglo XIV. Buganda es ahora una monarquía del reino con un alto grado de autonomía del estado de Uganda.

“Estamos realmente entusiasmados con este programa y nuestra asociación con Dala”, dice el Príncipe Kudra Kalema del Reino de Buganda, quien también es socio gerente y cofundador de CPEM. “Al brindarles a los ugandeses la oportunidad de acceder a energía limpia a través de $ DALA, estamos fomentando un sistema financiero descentralizado más inclusivo que no es posible con tecnologías heredadas”.

En una entrevista exclusiva con TechCrunch, Prince Kalema me dijo: “Mi familia se considera a sí misma la custodia de la tierra, y he estado buscando durante aproximadamente una década para encontrar soluciones que mejoren el país. Pero, ¿en qué podríamos trabajar cuando la gente ni siquiera podía encender las luces? “

Le resultó obvio que el mayor problema era la electricidad asequible. Y hacerlo de forma renovable. Y tenía que ser solar. Las microrredes resultaron no ser la solución. Y tenía que ser a escala.

Pero la pregunta es, ¿por qué dio con la criptomoneda?

“Comenzamos a utilizar el protocolo $ DALA porque quedó muy claro que la estructura financiera en Uganda no era adecuada. Estaba claro que necesitábamos algo. No hay forma de que el chelín de Uganda sea lo suficientemente estable para el tipo de programa que estamos haciendo. Wala ya había invertido en el mismo país y no se trataba solo de la idea de ejecutar una moneda criptográfica en un mercado emergente, sino también de crear el mejor tipo de instituciones financieras para el país. Eso va de la mano con lo que estamos haciendo. Se convirtió en una obviedad “.

“Los ugandeses están diciendo que lo que tenemos ahora no funciona”. – Príncipe Kudra Kalema

Él dice que la criptografía $ DALA combinada con su proyecto solar será mucho más fácil de ejecutar en Uganda que en países como Estados Unidos: “Más del 80 por ciento de los ugandeses tienen menos de 35 años y están muy bien educados. No me gusta el término dar saltos, pero esto es lo que es. No tienen que desaprender nada de lo que estaba allí antes. Están ansiosos por descubrir y aprender sobre una solución que los ayude. Cuando se observa la rapidez con la que los ugandeses adoptaron el dinero móvil, se volvió poderoso no porque fuera impuesto, sino porque la gente lo anhelaba. Los ugandeses dicen que lo que tenemos ahora no funciona. Las tarifas de las transacciones bancarias, el costo de las remesas … es difícil para ellos entusiasmarse con algo que saben que ya no funciona ”.

Uganda sigue siendo un mercado hambriento de adoptar nuevas tecnologías, y el reciente anuncio de que Binance está lanzando un intercambio fiduciario a cripto en el país es un ejemplo reciente de esto.

Añadió: “Uganda siempre ha estado a la vanguardia en este tipo de cosas. Incluso antes de que fuéramos un protectorado del Imperio Británico, Uganda era parte de la región donde la gente viajaba para averiguar cómo lidiar con las cosas en África. Teníamos un intrincado sistema tribal. Los británicos no invadieron, lo convirtieron en un protectorado por eso ”.

Los detalles del plan son ambiciosos. El CPEM de Prince Kalema planea crear un programa de desarrollo de energía solar a escala de gigavatios en Uganda que proporcione energía limpia al 25 por ciento de la población y cree 200.000 nuevos puestos de trabajo en la economía de la energía limpia.

El programa duplicaría con creces la capacidad actual de generación de electricidad en Uganda (equivalente a aproximadamente dos centrales eléctricas de carbón de EE. UU. Promedio), donde el 75 por ciento de la población no tiene acceso a la energía.

Al usar $ DALA, los ugandeses podrán consumir energía con tarifas de transacción cero, usarla para compras diarias y también convertirla a moneda fiduciaria ugandesa a través de agentes / comerciantes e intercambios de criptomonedas.

Incluso permitirá que CPEM y el gobierno de Uganda otorguen energía gratuita a los más pobres, mientras mantienen un registro completamente auditable y a prueba de manipulaciones de estas donaciones.

La historia de cómo una pequeña startup llegó a conquistar los mercados africanos por asalto comienza en 2014.

Inicialmente respaldado por un inversor ángel y un VC (Impact Engine) de impacto social en los EE. UU., Wala de Tricia Martinez (en la foto de arriba) se unió a Barclays Techstars Accelerator en Londres en 2016. Luego se instaló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y comenzó a crecer. su equipo (ahora tiene un total de 12 empleados).

No mucho después, el capital de riesgo sudafricano Newtown Partners invirtió y Wala emitió el criptoactivo $ DALA y estableció la fundación Dala. Quizás no sea una coincidencia que Newtown esté encabezada por Vinny Lingham (del conocido proyecto Civic y Ethereum).

A Martínez le apasiona que la criptomoneda sea la solución que los mercados emergentes como África han querido y necesitado durante años: “El hecho de que la unidad de cuenta y depósito de valor para este programa sea $ DALA demuestra su utilidad y muestra su potencial para convertirse en un sistema financiero preferido en los mercados emergentes. Estamos entusiasmados de participar desde el principio y esperamos desempeñar nuestro papel en la creación de un sistema financiero justo y accesible para los consumidores “.

Ella dice que tanto el príncipe como el gobierno de Uganda “necesitaban un socio que pudiera ayudar a impulsar la inclusión financiera para llevarlos a un sistema digital más eficiente. Fue entonces cuando se enteraron de nosotros. Cuando comenzamos a hablar, ambos vimos la oportunidad de construir un ecosistema completo basado en un activo criptográfico.

“Entonces, no es solo que los consumidores estén comprando esa criptomoneda de energía, sino que los trabajadores que están construyendo nuestras redes de energía recibirán un pago por ella. Así que se han vuelto muy apasionados por blockchain, especialmente desde la perspectiva de la energía, para crear transparencia. Trabajar con el gobierno para crear registros más responsables de lo que están construyendo podría incluso reducir el potencial de corrupción “.

Como señala Martínez: “En manos de más de 100.000 usuarios en Uganda, la gente ya está comprando sus necesidades, productos y servicios de electricidad. El objetivo de este proyecto es que las personas que están obteniendo la energía puedan aprovechar todos estos otros servicios que ofrecemos. También vamos a lanzar agentes de cambio para que la gente pueda acudir a esos agentes de dinero móvil a la vuelta de la esquina para cobrar y retirar dinero en su billetera “.

Claramente es un gran proyecto. Algunos observadores verán las palabras “Uganda” y “Criptomoneda” en la misma oración y sin duda saldrán con algún tipo de evaluación trivial y despectiva.

Pero la experiencia de Wala en el terreno, y no se puede enfatizar lo suficiente lo importante que es, en comparación con los comentaristas de sillón en la mayoría de las conferencias de blockchain en el mundo occidental, combinada con el hambre de una nación emergente, un príncipe apasionado y el ingenio de su gente. no debe subestimarse.


Source link
Salir de la versión móvil