Cómo una batalla legal por Superboy cambió la historia de DC Comics

Cómo una batalla legal por Superboy cambió la historia de DC Comics

La mayoría de los fanáticos del cómic han escuchado la historia de dos jóvenes llamados Jerry Siegel y Joe Shuster que inventaron Superhombre a mediados de los 30 y cambió la cultura pop para siempre, pero lo que algunas personas tal vez no hayan escuchado es la turbulenta historia de lo que sucedió detrás de escena, y cómo una creciente lista de frustraciones llevó a los creadores de Superman a demandar a DC Comics por los derechos de Superman y Super chico.

El debut de Superman en junio de 1938 Cómics de acción n. ° 1 de Jerry Siegel y Joe Shuster cambió el mundo. El éxito del personaje no tuvo precedentes, y se convirtió en radio, series de películas, cortos animados, tiras de periódicos y más. En un mar de animales que hablan, detectives y justicieros, Superman irrumpió en escena como el primer verdadero superhéroe de los cómics, inspirando el debut de todos los personajes con superpoderes que le seguirían. Superman tuvo tanto éxito que DC Comics formó una nueva compañía llamada Superman, Inc. para manejar el merchandising que demandaba el personaje. El éxito de la creación de Jerry Siegal y Joe Shuster hizo que la juventud de Estados Unidos clamara por cualquier cosa relacionada con Superman que pudieran tener en sus manos.

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El turbulento camino de Superman hacia la súper niñez

Dada la popularidad del personaje, solo seis meses después del debut de Superman en noviembre de 1938, Jerry Siegel comenzó a lanzar una tira de periódico basada en Superman cuando era niño para capitalizar aún más la locura de Superman, que fue rechazada. Siegal volvió a intentar convencer a Superboy presentando un guión completo de un cómic de su primera aventura en diciembre de 1940, pero DC volvió a rechazarlo. A pesar de estos rechazos, DC produjo una lata de ceniza Superboy a finales de 1941. La producción de una lata de ceniza era una práctica editorial común en la que el editor tomaba el arte interior y las portadas de los cómics existentes y “publicaba” algunas copias con un nuevo título para asegurar la título para futuras publicaciones. Los Ashcans se consideran algunos de los cómics más raros y valiosos del mercado de los coleccionistas.

Después de ser el principal escritor de Superman acreditado durante cuatro años, Jerry Siegel fue reclutado en el Ejército de los EE. UU. El 28 de junio de 1943, aunque continuaría enviando guiones y tramas para Superman a DC mientras estaba en el ejército. DC complementó los ahora menos frecuentes guiones de Siegal con los escritos por Don Cameron, así como el co-creador de Batman, Bill Finger. Superboy apareció por primera vez en enero de 1945. Más cómics divertidos # 101 usando el guión que Siegal había presentado en 1940, y fue desarrollado por Cameron, aunque supuestamente Siegal no fue informado. El largometraje de Superboy fue dibujado por Joe Shuster, quien el 1 de octubre de 1944, envió a Siegel una carta (como se relata en Lauren Agostino y AL Newberg’s Sosteniendo kryptonita: verdad, justicia y el primer superhéroe de Estados Unidos), diciendo:

Jerry, hay algo muy importante en el aire aquí, y quiero escribir sobre ello y darte una imagen de primera mano. Me asignaron hacer un lanzamiento de 5 páginas de la función SUPERBOY para usar en MORE FUN COMICS. Esta característica, lo sé, es una de tus ideas originales que trataste de publicar el verano pasado … Desde entonces, no se dijo nada al respecto hasta que me dieron la tarea. Acabo de terminar el trabajo y he estado tratando de obtener una copia para enviársela.

La historia de Superboy presentada en Más cómics divertidos # 101 reemplazó temporalmente el cómic de detectives gemelo del número anterior, el de Henry Boultinof Dover y Clover, quien volvería de nuevo en el siguiente número. Más cómics divertidos # 102 presentó otra historia de Superboy, erróneamente atribuida a Siegal, con Dover y Clover reemplazando permanentemente a otro personaje de Jerry Siegal que estuvo entre los primeros superhéroes de DC, el Espectro. Historias de superboy de Más cómics divertidos # 102 en adelante fueron escritas por Don Cameron, pero acreditadas a Siegel hasta su regreso de la guerra.

Problemas en el frente interno

Después Más cómics divertidos # 107, todos los cómics de superhéroes del título se transfirieron a Cómics de aventuras comenzando con el número 103. Cómics de aventuras # 103 tenía una fecha de portada de enero de 1946, que resultó ser el mismo mes en que Jerry Siegal regresó de la guerra, asegurando que estaría en las gradas a tiempo para su regreso. Cuando Siegal regresó de la guerra, según los informes, se enfureció porque DC estaba usando un personaje que lanzó sin su permiso. De Brad Ricca Super chicos informa que sus frustraciones aumentaron ya que se le prohibió continuar con su trabajo desde su estudio de Cleveland, y DC insistió en que se mudara a Nueva York. Después de otro año de escribir Superman, y con las frustraciones crecientes, Siegel convenció a Shuster de que se uniera a él para iniciar una demanda en abril de 1947 exigiendo $ 5,000,000 y los derechos de Superboy. y Superhombre.

Curiosamente, un mes antes de que Siegel iniciara la demanda, el 5 de marzo de 1947 vio la liberación de Superman # 46, que contenía la única historia de Superboy que Siegel escribió oficialmente para DC en ese momento (sin contar el guión que supuestamente se usó sin su permiso), con Superboy apareciendo en los flashbacks de Superman mientras visita a sus compañeros de escuela adultos. Este puede haber sido el punto de inflexión para Siegel. Uno de los antiguos colegas de guerra de Siegel, Fred G. Beers, recordó haber trabajado con él en el periódico militar. Estrellas y rayas durante su período de servicio en un artículo recopilado por el Museo Cherokee Strip.

Cuando trabajé con Jerry en Stars & Stripes en 1944-45, pasó todas las horas libres escribiendo cartas a abogados y otras personas en un intento inútil de establecer su parte de propiedad en la bonanza de Superman. Fue un espectáculo triste para quienes lo conocimos como colega.

Este recuerdo coincide con la línea de tiempo de cuando Siegel recibió la noticia de Superboy de Shuster e indica que Siegel tenía intenciones de demandar incluso antes de su regreso de la guerra. Siegel, sin embargo, no presentó una demanda durante más de un año después de su regreso, y continuó trabajando para la empresa, por lo que es muy posible que se le solicite incluir a Superboy en Superman # 46 fue el empujón que necesitaba.

Batalla por la custodia de Superboy

Incluso después de iniciar la demanda por los derechos de Superman y Superboy en abril, pasaría un tiempo antes de que Siegel y Shuster tuvieran su día en la corte. Como se resume en JOANNE SIEGEL y LAURA SIEGEL LARSON v. TIME WARNER INC., El asunto finalmente llegó a la corte el 21 de noviembre de 1947 y se resolvió el 12 de abril de 1948, con el fallo del juez a favor de Siegel por la propiedad de Superboy, junto con con derecho a todos y cada uno de los ingresos que Superboy había generado hasta ese momento, que debía ser supervisado por un contador externo. El juez también falló a favor de que Siegel y Shuster recibieran una compensación por las regalías de Superman que creían que les estaban reteniendo, también supervisadas por un contador externo, y ordenó a DC que cesara de inmediato la publicación de todas las historias de Superboy. El juez también dictaminó que DC era dueño de Superman, pero el caso fue una victoria general para Siegel y Shuster.

Luego, por una razón desconocida, Siegal y Shuster llegaron a un acuerdo con DC y les otorgaron los derechos de Superboy por la cantidad relativamente baja de $ 100,000, que en su mayoría sirvió para cubrir sus honorarios legales. Se debate por qué decidieron conformarse con una suma tan baja después de tener derecho legalmente a más, y algunos especulan que después de los largos procedimientos legales, no podían permitirse esperar más dinero y decidieron tomar menos antes. Después de la reñida batalla que Siegel y Shuster libraron en la corte, este movimiento es desconcertante y debe haber ocurrido rápidamente después del veredicto, porque DC no detuvo la producción de las historias de Superboy, que continuaron publicándose en Cómics de aventuras ininterrumpido durante el transcurso del juicio. Después del arreglo, el 21 de mayo de 1948, el juez revisó su fallo de abril. Como era de esperar, los problemas legales sobre Superman agriaron la relación de Siegel y Shuster con DC, y sus contratos terminaron y no se renovaron antes de que se resolviera la demanda, y la última historia de Siegel sobre Superman apareció en enero / febrero de 1948. Los mejores cómics del mundo # 32.

Con abril de 1949 Superboy # 1, Superboy se convirtió en uno de los únicos títulos nuevos de superhéroes en tener éxito desde el final de la Segunda Guerra Mundial en una época en la que la popularidad de los superhéroes estaba menguando, y su cómic permanecería impreso durante 260 números antes de cambiar su título a Legión de superhéroes en 1980. Si DC hubiera sido más transparente con los creadores de Superman, el legado de Superman y DC Comics podría ser muy diferente, dado que una relación que produjo uno de los personajes más exitosos de la cultura pop, y que podría haber producido más, había terminado. La historia de como Super chico surgió del éxito de Superhombre y el drama entre sus creadores y DC Comics es una saga en sí misma, pero que en esencia continúa desarrollándose en los cómics de hoy en día, mientras los creadores de ideas que inspiran películas de miles de millones de dólares luchan por un verdadero reconocimiento. y compensación adecuada.

Fuentes: Sosteniendo Kryptonita: Verdad, Justicia y el primer superhéroe de Estados Unidos, Super Boys, Museo Cherokee Strip, JOANNE SIEGEL y LAURA SIEGEL LARSON v. TIME WARNER INC.




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