El futuro del mundo se encuentra en una encrucijada. La pandemia mundial de coronavirus ha enviado ondas de choque, no solo en todos los sectores, incluidas las universidades y colegios, sino también en todo el mundo. Para analizar la agitación en curso, tenemos que mirar con más cuidado, con una lente amplia, para descubrir exactamente qué está sucediendo y por qué y, ¿cuál podría ser la forma de superar el desafío montañoso?
Las crisis humanitarias exigen medidas e intervenciones humanísticas. Las responsabilidades de los ciudadanos se profundizan, ya que todos y cada uno de nosotros son necesarios para mejorar el compromiso cívico, expresar solidaridad y encender la esperanza de mejores futuros colectivos. Por lo tanto, el tiempo exige no solo las lentes de Einstein, Newton y Hawkins, sino también de Sócrates, Gandhi, Aurobindo, entre otros pensadores. Cuando la preocupación apremiante para todos parece ser “lo que sucederá después”, solo la esperanza, el amor y la sabiduría pueden sostener y mover la vida. En el continuo de la vida y la muerte, existe el significado de la vida de los seres humanos.
Es aquí donde el papel de la educación en artes liberales se vuelve cada vez más vital. La educación en artes liberales no tiene la intención de crear una persona libre. Más bien en la libertad que la educación en Artes Liberales defiende y promueve, reside la responsabilidad de cada uno de nosotros de pensar imaginativamente, conectarnos con los demás y cuestionar los diversos aspectos de la vida. No es el tipo de educación que se propone proporcionar viajes a través del sufrimiento de otras personas, sino que una capacitación en artes liberales pretende buscar preguntas y fomentar los valores humanos. Con el advenimiento de las políticas neoliberales, el enfoque de la educación superior aparentemente ha cambiado de ‘búsqueda de la verdad’ a ‘habilidades de perfeccionamiento’ Aunque, no hay nada de malo en perfeccionar las habilidades, hacerlo a costa de comprometer las emociones, la empatía y la crítica pensar es un defecto grave, y debe ser fuertemente cuestionado y resistido. La educación en artes liberales cuestiona cualquier práctica de singularidad y, al hacerlo, enfatiza la interconexión de la vida y pone a prueba el conocimiento de la ignorancia. Por lo tanto, atraviesa disciplinas, promueve la capacitación en disciplinas amplias y resiste la práctica de lo que el reconocido erudito indio Avadhesh Singh llama “compartimentación de la educación superior”. ¿Por qué más buscaría Platón estudiantes que no pudieran pensar geométricamente? Aquí, geométricamente significa la capacidad de crear conocimiento de lo mundano, lo cual es triste y para peor, falta en el marco existente de educación superior de muchos países. El sistema de compartimentación del conocimiento corre el riesgo de ver la interconexión de la vida y las diferentes tradiciones del conocimiento. Mientras que el modelo integral de educación es más inclusivo y se basa en la noción de que si hay un problema en el vecindario, también podría afectarlo tarde o temprano. Ningún otro ejemplo podría ser tan oportuno como la pandemia de coronavirus para explicar esta característica de interconexión, una característica que se encuentra en el núcleo del plan de estudios de la educación en artes liberales. Lo que comenzó en China ahora se encuentra profundamente arraigado en todo el mundo. De repente, el mundo entero parece estar unido en la batalla contra la pandemia. Cuando las naciones fallan, solo las emociones, la empatía y el humanismo pueden reunir al mundo. Este tipo de crisis no solo exige sacrificio sino también un servicio desinteresado para los demás. Nos lleva de vuelta a la noción de “Loksangraha” (bienestar de todos) avanzado en el Gita, que enfatiza la verdadera renuncia no por sí mismo, sino también por el bien de los demás.
La educación en artes liberales podría entenderse mejor a través de la metáfora del ‘tren’, un viaje de personas sentadas una frente a la otra, con puntos de vista opuestos, pero todos dirigiéndose hacia un destino, un objetivo común, en el caso de la educación superior, el crecimiento inclusivo de la sociedad , nación y mundo. El humanismo de Gandhi se vuelve cada vez más pertinente aquí. Gandhi era muy aficionado al bhajan de Nari Mehta, ‘vasihnav jan to tene kahiye je / peer parayi jane re’, lo que significa que un verdadero vaishnavita (podría significar ser humano aquí) es el que no solo conoce el dolor de los demás, pero también trata de eliminar este dolor Para tomar otro ejemplo de una tradición de conocimiento diferente, escuche lo que Séneca sugiere sobre la idea de ser humano, “mientras vivimos, mientras estamos entre seres humanos, cultivemos nuestra humanidad”.
Si bien nuestro amor por las máquinas y la inteligencia artificial se ha disparado sin precedentes, nuestro amor por los seres humanos (incluidos los no humanos) ha registrado una caída significativa. La capacitación en educación en artes liberales puede cultivar la esperanza de la bondad humana. Estamos más apegados a los números que a los sentimientos. Lamentablemente, las emociones no se pueden expresar a través de números ni lenguaje a pesar del hecho de que la educación solo se puede dar a través del lenguaje. Los idiomas pueden ser perjudiciales y se ha demostrado en repetidas ocasiones, particularmente la forma en que los políticos lo usan como herramientas retóricas para manipular a sus votantes. Por lo tanto, lo que se necesita es leer los vacíos y silencios del lenguaje del sufrimiento y la vulnerabilidad. Las Artes Liberales nos enseñan, entre otras cosas, a captar el poder emotivo del lenguaje, así como su poder para comunicarnos, para expresar lo inexpresable, y para vivir con lo que no se puede vivir. Solo se puede entender a través del lenguaje de los sentimientos o de lo que el famoso educador, Rajan Welukar ve como “kriya” en su serie de conferencias sobre Main hi Rakshak (soy el protector). La responsabilidad de pensar y ver a través de la crisis y adoptar medidas colectivas recae en el individuo como lo sugiere Welukar.
Vivimos en un mundo, donde todo se ha convertido en datos. Visto desde esta posición problemática, la educación en artes liberales juega un papel importante ya que proporciona intervención al dar lentes para priorizar los sentimientos sobre los números. Una capacitación en artes liberales puede permitir a los ciudadanos ver qué sufrimiento se prioriza en la sociedad o qué vida cuenta como vida humana. El mundo no se puede ejecutar sin números; Al mismo tiempo, no se puede ejecutar sin emociones y sin humanidad. La educación en artes liberales proporciona un equilibrio informativo y emocional y, por lo tanto, restaura y trae al centro el objetivo del conocimiento en la tradición india que es “vidya dadati vinyam”, es decir, el conocimiento da modestia / humildad.
En la actualidad, cuando el significado de la vida humana se ha reducido a números y productividad, se requiere una reinvención diferente de la educación y la vida. La educación en artes liberales proporciona esa visión para sistematizar las disposiciones. Es por eso que Shashi Tharoor aboga por la educación en artes liberales, ya que “te enseña a pensar, razonar, racionalizar, sacar conclusiones y decir lo que crees a través de palabras y acciones”. Uno podría conectar esto con la muy famosa idea de Sócrates de que la vida no examinada es No vale la pena vivir. Ciertamente, nos enfrentamos a una crisis profunda en este momento, y por lo tanto, uno debería considerar esto como un pasaje que probaría nuestra vida en el crisol de la humanidad. La educación en artes liberales ciertamente puede proporcionar formas de lidiar con esta pandemia. Recuerde lo que Marco Aurelio señaló: “la muerte nos sonríe a todos, pero todo lo que un hombre puede hacer es devolverle la sonrisa”.
* Om Prakash Dwivedi es el Director de la Escuela de Artes Liberales y Ciencias Humanas de la Universidad AURO, Surat, India. También es el vicepresidente de la red internacional de investigación, Challeaking Precarity: A Global Network. Es miembro del consejo asesor de la revista internacional Journal of Postcolonial Writing (Londres: Routledge). Dwivedi es el autor de Re-Orientalism and Indian Writing en inglés (Palgrave, Reino Unido), Human Rights and Postcolonial India (Routledge, UK & India) y Indian Writing en inglés y Global Literary Market (Palgrave, Reino Unido)