Cómo unirse a Mastodon y elegir un servidor: una guía para principiantes

Cómo unirse a Mastodon y elegir un servidor: una guía para principiantes


Mastodonte es una plataforma de redes sociales similar a Twitter que pone el control de la plataforma en manos de los usuarios en lugar de una sola empresa. Ahora que Elon Musk es dueño de Twitter, muchos usuarios están buscando una alternativa a Twitter, y como Mastodon tiene una sensación similar con potencialmente más opciones y control del usuario, puede ser lo que la gente está buscando.

Mastodon se lanzó el 16 de marzo de 2016. Es un software gratuito y de código abierto donde cualquiera puede crear sus propios servidores Mastodon y está descentralizado y no está controlado por una sola empresa o individuo, a diferencia de Twitter. Mastodon permite a los usuarios crear publicaciones de 500 caracteres o menos y permite a las personas seguir a otros, similar a algo como Twitter. La plataforma también es una organización sin fines de lucro, en marcado contraste con aplicaciones de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Discord y otras.

El primer paso para crear una cuenta de Mastodon es seleccionar un servidor dirigiéndose a la lista de servidores de Mastodon o utilizando el servidor mstdn.party como punto de partida. Siéntase libre de navegar a través de los diferentes servidores, ya que debería haber algo para todos, pero es posible que los usuarios quieran seleccionar “velocidad de registro” opción como “Instante” para comenzar a usar y disfrutar Mastodon instantáneamente, en lugar de tener que esperar una revisión manual antes de acceder al servidor. Además, los usuarios no deberían preocuparse demasiado por la elección del servidor, ya que muchos servidores están conectados, por lo que aún se pueden ver las publicaciones de los usuarios en otros servidores. Una vez elegido un servidor, haga clic en “Crear una cuenta” debajo del servidor, que redirigirá al proceso de registro para ese servidor. Una vez en la página de registro del servidor, el proceso de registro es muy similar a Twitter. Primero, ingrese un nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña y acepte las reglas del servidor y los términos de servicio. Luego, habrá un correo electrónico de verificación para hacer clic y verificar la cuenta.

Cómo funcionan los servidores y las cuentas de Mastodon

A diferencia de Twitter, los servidores de Mastodon no son administrados por Mastodon a menos que se indique lo contrario, sino que son administrados por otros usuarios o empresas, cada uno con sus propias reglas y moderación. Algunos servidores están federados e interactúan con otros servidores federados, lo que sería más similar a cómo las publicaciones de Twitter son públicas para otros usuarios de Twitter, pero algunos servidores de Mastodon son privados y los usuarios solo ven las publicaciones en ese servidor. Otra diferencia entre Mastodon y Twitter es cómo funcionan las cuentas. Las cuentas de Mastodon están vinculadas a los servidores en los que están alojadas, por lo que, por ejemplo, una cuenta en mstdn.party estaría vinculada a ese servidor de Mastodon y no a universeodon.com (otro servidor de Mastodon). Sin embargo, siempre que ambos servidores estén federados y puedan conectarse entre sí, los usuarios de cualquiera de los servidores podrán ver las publicaciones de los usuarios de ambos servidores y de cualquier otro servidor Mastodon federado. Finalmente, la forma de mencionar y seguir usuarios en Twitter funciona de manera ligeramente diferente en Mastodon. Dado que una cuenta de usuario está vinculada a un servidor Mastodon específico, @ en Twitter puede verse como @@mstdn.party en ese servidor Mastodon o @@universeodon.com.

En general, Mastodon parece ser una plataforma de redes sociales excelente y extremadamente versátil, ya que ofrece más personalización al permitir a los usuarios unirse a servidores más adecuados a sus intereses, así como el poder de conectar personas de diferentes intereses con su tecnología de servidor federado. Dado que Mastodon es un software sin fines de lucro, descentralizado, gratuito y de código abierto, los usuarios pueden elegir cómo quieren usarlo. Es posible que algunos quieran usarlo como Twitter, lo cual se puede lograr perfectamente con muchos servidores conectados al estar federados. Pero es posible que otros quieran usarlo más solo para algunos amigos, familiares o compañeros de trabajo, casi como un servidor Discord, lo que los usuarios pueden lograr configurando y ejecutando o uniéndose a un servidor Mastodon no federado. Al final, la gran parte de Mastodonte es que es para todos ya que fue diseñado para ser utilizado por cualquiera.

Fuente: Mastodonte 1, 2, 3



Source link