El colectivo ‘México, ¿cómo vamos?‘ presentó un análisis de nueve áreas para evaluar el progreso de los primeros cinco años de la actual administración, así como tres asuntos prioritarios que deben abordarse en la próxima etapa.
“El mandato de Andrés Manuel López Obrador comenzó con el compromiso de transformar el gobierno, erradicando la corrupción en el ámbito público y colocando al pueblo de México en el centro de las políticas de desarrollo social”, afirmaron.
La “Cuarta Transformación” también buscaba revitalizar la industria petrolera nacional, con un enfoque predominante del Estado en el sector energético y la promesa de lograr la soberanía energética.
¿Cómo vamos a 5 años de la Cuarta Transformación?
1.Mejora en las condiciones laborales de trabajadores formales
‘México, ¿cómo vamos?’ señala que durante los últimos cinco años, se han implementado políticas dirigidas a favorecer a los trabajadores formales en México. Estas medidas incluyen el aumento del salario mínimo durante el período de 2019 a 2023, la reforma a la subcontratación en abril de 2021 y la reforma para garantizar vacaciones dignas en diciembre de 2022.
Sin embargo, lamentan que estas acciones solo benefician a menos de la mitad de la población ocupada en el país, ya que el 48.7% de la población ocupada no agropecuaria en el primer trimestre de 2023 se encuentra en condiciones de informalidad laboral.
2. Fortalecimiento de la relación de América del Norte (firma T-MEC)
El 1 de julio de 2020, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual establece los mecanismos necesarios para fomentar la prosperidad y la equidad en la región de América del Norte en beneficio de sus habitantes. En el primer trimestre de 2023, México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos, seguido de Canadá.
El comercio trilateral en la región de Norteamérica se encuentra estrechamente vinculado a la generación de aproximadamente 10 millones de empleos. De estos, México contribuye con 5.5 millones, Estados Unidos con 2.5 millones y Canadá con 1.6 millones de puestos de trabajo, según datos del USMCA Tracker.
El Índice de Progreso Social (IPS) es una herramienta de evaluación integral del desempeño social de un país, que se desprende de factores económicos. Este índice se basa en una variedad de indicadores sociales y ambientales que abarcan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.
Su objetivo principal es evaluar aspectos que realmente impactan en la vida de las personas, como la disponibilidad de un hogar seguro, acceso adecuado a alimentos y la accesibilidad a la educación.
Durante el periodo comprendido entre 2018 y 2021, ‘México, ¿cómo vamos?’ observó una disminución del bienestar en 30 estados. Esto implica que hubo un deterioro en las condiciones sociales y de calidad de vida en dichas regiones.
Durante el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó un crecimiento del 1.0% en comparación con el trimestre anterior y un crecimiento anual del 3.7%. Este aumento llevó al PIB a alcanzar un nuevo récord histórico en la serie.
A pesar de este crecimiento observado, ‘México, ¿cómo vamos?’ afirma que es necesario un mayor crecimiento económico para lograr una recuperación de los ingresos promedio de los ciudadanos, que compense el crecimiento demográfico y las dificultades enfrentadas por ciertos grupos de población.
En la actualidad, el PIB per cápita de México se encuentra en niveles comparables a los registrados en 2015, lo que representa un retroceso de 8 años en términos de desarrollo económico, afirman.
5. Acceso a servicios de salud
En todo el país, ‘México, ¿cómo vamos?’ observó un deterioro significativo en el componente de Nutrición y cuidados médicos del Índice de Progreso Social, con una disminución de 31 puntos en el período de 2018 a 2021. Los estados más afectados por este indicador son Oaxaca, Campeche y Chiapas.
En todo el país, se ha experimentado un retroceso de 4.8 puntos en el Índice de Progreso Social en el componente de Acceso a conocimientos básicos. En el año 2021, un total de 27 entidades federativas han obtenido un puntaje inferior al registrado en 2018 en este aspecto. Únicamente los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Yucatán han mostrado mejoras en este rubro durante el periodo de la Cuarta Transformación, aseguran.
7. Generación de energía
Para ‘México, ¿cómo vamos?’ es crucial reconocer la importancia de apostar por la generación de fuentes de energía limpias y sostenibles.
A lo largo de esta administración, más del 69% de la energía generada mensualmente ha provenido de fuentes de energía convencionales. Esta alta dependencia de combustibles fósiles y otras fuentes de energía convencionales aleja a México de cumplir con los compromisos internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático.
En diciembre de 2022, la energía convencional representó el 74.3% del total de la energía generada mensualmente, lo que representa una disminución del 4.2% en comparación con diciembre de 2018. Aunque se ha registrado un avance en este aspecto, en 2022 solo el 26.1% de la energía generada fue de fuentes limpias, ya sean renovables o no renovables. Este porcentaje es inferior al registrado en 2021, que fue del 27.5%.
8. Producción petrolera y apoyos a Pemex
A pesar de los apoyos fiscales a Pemex no se ha invertido para alcanzar la meta de producción de 2 millones de barriles diarios y la producción se encuentra por debajo del inicio de la Cuarta Transformación, afirmó ‘México, ¿cómo vamos?’.
9. Prioridades del gasto público
En medio de la emergencia sanitaria, el gasto público en México (Presupuesto de Egresos de la Federación) no modificó sus prioridades, siendo el país emergente que asignó “la menor cantidad de recursos adicionales para hacer frente a los desafíos del COVID-19”.
Los proyectos de infraestructura prioritarios, como la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, continuaron su ejecución y requirieron una erogación de recursos superior a lo presupuestado inicialmente.
¿Cuál Agenda mínima 2024 según ‘México, ¿cómo vamos?’?
‘México, ¿cómo vamos?’ identificó una serie de desafíos prioritarios para la próxima administración:
1. Implementar una Reforma Fiscal progresiva y sostenible.
La siguiente administración deberá abordar los retos sociales en salud y educación con menos recursos públicos disponibles. El gasto en pensiones ha superado el 5% del PIB en 2022 y se proyecta que siga aumentando año tras año, lo que afecta la asignación de recursos públicos destinados a salud, educación e infraestructura.
2. Abordar los problemas estructurales del mercado laboral, que se caracteriza por una alta informalidad y una baja participación de las mujeres.
En el primer trimestre de 2023, el 51.3% de la población ocupada (excluyendo el sector agrícola) se encontraba en empleos informales, sin acceso a seguridad social. Esta proporción supera el 70% en estados como Oaxaca y Guerrero.
Además, desde 2022 se ha observado un déficit presupuestario un 16% mayor y un aumento del costo financiero de la deuda en un 10.9% en comparación con 2021. Esta tendencia continuará en 2023 debido a las altas tasas de interés que enfrenta la economía. El gasto destinado al pago del costo de la deuda y las pensiones representa el 9% del PIB en 2023, mientras que los ingresos por impuesto sobre la renta (ISR) representan alrededor de 8 puntos porcentuales del PIB.
3. Evaluar el rezago educativo causado por el cierre de escuelas durante la pandemia de COVID-19.
Es necesario implementar un programa en la Secretaría de Educación Pública para evaluar y abordar el rezago y abandono educativo a nivel nacional. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la región sur de México presenta una tasa de abandono escolar más alta en comparación con otras regiones del país en el rango de edad de 3 a 22 años.
Source link