La lluvia de meteoros Perseid alcanzará su punto máximo junto con Sturgeon Supermoon, pero otras dos lluvias de meteoros harán que valga la pena ver el espectáculo anterior.
los lluvia de meteoros perseidas actualmente está iluminando el cielo nocturno en América del Norte, pero este año los observadores de estrellas tendrán que lidiar con la luz de la luna llena que eclipsa el pico de la lluvia. Se espera que las Perseidas comiencen a alcanzar su punto máximo el 11 de agosto, la misma fecha que la superluna final del año. Durante el pico de la lluvia, los espectadores pueden ver de 50 a 75 meteoros por hora.
El espectáculo anual de luces celestiales es gracias al cometa 109P/Swift-Tuttle. Mientras que el enorme cometa solo visita la Tierra cada 133 años, la Tierra pasa a través de su rastro cada verano. Mientras la Tierra viaja a través de los escombros de Swift-Tuttle, el planeta recibe una lluvia de meteoritos. Swift-Tuttle, que no está programado para evitar la Tierra nuevamente hasta 2125, se estima que es dos veces más grande que el cometa que se cree que mató a los dinosaurios. Afortunadamente, no se espera que Swift-Tuttle choque con la Tierra en el corto plazo.
Si bien los astrónomos generalmente recomiendan observar los cometas durante el pico de las Perseidas, la Superluna del esturión de este año hará que la observación sea un poco más desafiante. En cambio, los expertos recomiendan salir durante las próximas dos semanas (finales de julio hasta principios de agosto). Si bien los observadores de estrellas no captarán tantos meteoros al observar antes del pico, será más fácil ver la actividad celestial sin tanta competencia de la luna. La lluvia de meteoritos parece emanar de la constelación de Perseo y es más visible entre las 2 a. m. y las 4 a. m.
Esté atento a las bolas de fuego también
Además de las Perseidas, otras dos lluvias de meteoritos están actualmente activas en América del Norte, lo que aumenta las probabilidades de que los espectadores tengan la oportunidad de ver una “bola de fuego”. Las bolas de fuego son meteoros excepcionalmente grandes y brillantes. Se pueden ver a simple vista incluso en ciudades con contaminación lumínica, y es raro ver más de uno en la vida. Según la NASA, la lluvia de meteoritos Perseidas produce más bolas de fuego que cualquier otra. Eso, además de los picos simultáneos de las lluvias de meteoritos Southern Delta Aquariids y Alpha Capricornids el 28 y 29 de julio, ha llevado a la American Meteor Association a anunciar que es oficialmente la temporada de bolas de fuego.
Como el 28 de julio también es la Luna Nueva, cuando la luz de la luna es más tenue, el 28 de julio es una noche excelente para mirar hacia arriba. A pesar de la luna llena, este no es un año para saltarse las Perseidas. Salga antes del pico de la lluvia para tener la oportunidad de presenciar todo el espectáculo, y posiblemente incluso una bola de fuego. Una vez el lluvia de meteoros perseidas termina, la próxima lluvia de meteoros visible, las Oriónidas de fuerza media, no serán visibles hasta finales de septiembre.
Fuente: EarthSky, Sociedad Americana de Meteoros, NASA