Después de más de un año sin nuevas historias de Marvel Cinematic Universe, gracias a la pandemia de coronavirus, el debut de WandaVision en Disney + fue un gran problema para los fanáticos de Marvel. La serie no solo ofreció otra mirada a lo que el post-Vengadores Juego Final parece el mundo, también sirvió para conectar a los espectadores con otros proyectos futuros, incluyendo Capitán Marvel 2 y Doctor extraño en el multiverso de la locura. Dada su ubicación después de la adquisición de 21st Century Fox en 2019, para muchos fanáticos, también ofreció la esperanza de presentaciones de personajes de Marvel tan esperados que antes estaban fuera de los límites, como los Cuatro Fantásticos y los X-Men. Pero por todas esas cosas, WandaVision presentó una oportunidad diferente para Marvel Studios ya que fue una oportunidad de explorar una historia de dolor, pérdida y trauma complejo de una manera que no se ve a menudo en el entretenimiento de los cómics y es algo que Marvel acertó.
El trauma, especialmente el asociado con el dolor y la pérdida, es algo que suele ser fundamental en las historias de superhéroes. Incluso dentro de la MCU, los héroes casi universalmente tienen algún tipo de origen o influencia traumática. Tony Stark se convierte en Iron Man después de ser secuestrado y gravemente herido por terroristas. Steve Rogers, aunque se ofreció como voluntario para su transformación en Súper Soldado, se ve afectado en su heroico viaje por la aparente pérdida de su mejor amigo Bucky Barnes. T’Challa se convierte en Black Panther y Rey de Wakanda después de la muerte de su padre. Pero mientras que las historias de los héroes masculinos se entretejen en el panorama general … Capitán América: Guerra Civil es literalmente una narrativa construida a partir de la colisión del dolor y las pérdidas de Tony y Steve: el trauma y el dolor de sus pocas heroínas han sido en gran parte inexplorados o, cuando se tocan, no se manejan exactamente con matices o profundidad (la extraña historia de fertilidad de Natasha en Los Vengadores: La era de Ultron, por ejemplo.) Incluso el dolor de Wanda apenas se toca hasta el final de Vengadores Juego Final en una breve conversación con Clint en el funeral de Tony a pesar de que casi todo lo que hemos visto sobre el personaje hasta ese momento se define por la pesadilla de pérdida de toda su vida: sus padres, su hermano y luego el amor de su vida.
Eso cambió con WandaVision. Aunque envuelto en el misterio de qué estaba pasando exactamente con Westview y el misterioso Hex que lo rodea, la historia desde el principio fue de Wanda con más y más de su dolor y sufrimiento desarrollándose cada semana. Hasta cierto punto, eso es lo brillante de todo esto. Los espectadores que sintonizan inicialmente no son conscientes del significado del dolor de Wanda para la historia y ahí es donde Marvel comienza a entender esta historia correctamente. El dolor y el trauma no siempre se identifican de inmediato con las personas. Hay un dicho que dice algo así como “sé amable porque todos están librando una batalla invisible” y es cierto. No puedes mirar a alguien y saber con qué está lidiando al igual que esos primeros números de WandaVision tenía a los espectadores un poco confundidos sobre lo que estaba sucediendo exactamente dentro del Hex.
Pero a medida que la serie se profundizó y quedó claro que Westview era una extensión del sufrimiento de Wanda, el programa presentó ese sufrimiento con gran realismo. Los espectadores ven a Wanda luchando por mantenerse “normal” e incluso por convencer a quienes la rodean de que todo está bien. Cuando “Geraldine” / Monica Rambeau menciona la muerte de Pietro a través de Ultron, Wanda la arroja literalmente fuera del maleficio, una representación de la negación de Wanda, así como una representación de cómo la ayuda no puede ser realmente aceptada hasta que uno esté listo. Wanda no estaba lista. Cuando su mundo falso se ve amenazado primero por Hayward y luego cuando Vision sale del maleficio, ella reacciona de manera irracional, intensificando su comportamiento para extender la ilusión para no tener que enfrentar su pérdida.
Sin embargo, la verdadera prueba se produjo en los dos últimos episodios de la serie cuando Agnes / Agatha Harkness obligó a Wanda a enfrentarse a lo que había hecho y, en el proceso, la acompañó literalmente a través de su origen. “Previamente en” vio a Wanda obligada a volver a visitar los momentos más dolorosos de su vida y, si bien narrativamente sirvió para mostrar exactamente cómo comenzó el control de Wanda sobre Westview y cómo se preparó para su transformación definitiva en la Bruja Escarlata, también vio a Wanda enfrentarse de verdad. sus pérdidas. Lo que se destaca especialmente de este episodio es lo que muchos fanáticos llamaron un error de continuidad: la escena del dormitorio en el complejo de los Vengadores. Si bien muchos se apresuraron a notar las diferencias entre Capitán América: Guerra Civil y WandaVision, en cambio, sirvió como una forma de mostrar cómo la memoria es falible. El recuerdo revisitado de Wanda se centra en su dolor, no en los detalles del espacio.
Dónde WandaVision en última instancia, realmente sobresale y hace las cosas bien no solo en su exploración del trauma, sino también en su caracterización en “The Series Finale”. Habría sido muy fácil en este punto de la historia tomar a Wanda y convertirla en una villana. Después de todo, la serie había sentado una base sólida para la idea de que Wanda era peligrosa. Habría sido un momento perfecto para convertirse en un villano. En cambio, frente a la inminente destrucción del mundo que había creado y una amenaza a su control, la serie hizo que Wanda enfrentara su dolor y realmente comenzara a procesarlo. Ella usa ese dolor para alimentar su transformación en la Bruja Escarlata al mismo tiempo que acepta sus pérdidas, y finalmente deja ir su mundo perfecto, incluida su Visión y sus hijos. Incluso hay un momento realmente hermoso en el que agradece a sus hijos por elegirla que puede no parecer mucho, o puede parecer una provocación por algo más, pero también se siente como una señal de que el proceso de curación de Wanda ha comenzado antes que ella. se dirige a trabajar aún más en sí misma. Esa escena posterior a los créditos de ella estudiando Darkhold se trata tanto de aprender sobre su magia como de aprender más sobre sí misma.
Por último, WandaVision brinda a los espectadores una historia que muestra el dolor, la lucha y el largo camino para abordar el trauma y el dolor de uno. Donde las presentaciones anteriores de Marvel sobre el dolor han sido en gran parte superficiales, WandaVision profundiza y, al final, ve el nacimiento de un héroe que tiene muchos defectos pero que trabaja para ser algo más. Sus experiencias no se romantizan al culminar en un gran sacrificio dramático como lo fue la de Tony Stark o la de Natasha Romanoff. En cambio, la serie presentó la curación como un proceso, que está en curso y que habla de las experiencias de la vida real de muchos de los que lo ven.
WandaVision ahora se transmite en Disney +. Si aún no se ha registrado en el servicio, puede probarlo aquí.
Nota: Si compra uno de los increíbles productos elegidos de forma independiente que se muestran aquí, es posible que ganemos una pequeña comisión del minorista. Gracias por tu apoyo.
Source link