Como todos los años, el mes de julio se despedirá con el pico de la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas que si bien vamos a poder observar incluso en el mes de Agosto (junto a las Perseidas), es ahora cuando las vamos a a poder ver en su máximo esplendor. Por ello os ofrecemos ahora toda la información sobre las Delta Acuáridas 2021: Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas de julio
Delta Acuáridas 2021: Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas de julio
El mes de julio es uno de los meses más «activos» en lo que respecta a fenómenos astronómicos. Durante este mes se ha podido ser testigo por ejemplo de la oposición del Sol a Plutón (17 de julio) o como el el asteroide Pallas cesaba su movimiento habitual hacia el este y comenzaba su ciclo retrógrado (18 de julio), pero si hay un evento importante este es el de las Delta Acuáridas 2021.
Más de un mes para observar este magnífico espectáculo de luces, con hasta 25 estrellas fugaces por hora durante los picos de intensidad y que es quizás uno de los más observados por los amantes de la astronomía por producirse precisamente en verano, una época que invita a salir y disfrutar de una noche en la que el cielo se cubre de estrellas.
¿Cuándo observar el pico de las Delta Acuáridas 2021?
Pero ¿cuándo podremos observar a las Delta Acuáridas 2021? Lo cierto es que esta lluvia de meteoritos empezaron a verse el pasado 12 de julio y seguirán estando presentes en nuestros cielos hasta el 23 de agosto aunque será en la madrugada del próximo miércoles 28 de julio al jueves 29 de julio cuando seremos testigos de su máximo apogeo.
Un espectáculo que nadie se querrá perder aunque desde el l Instituto Geográfico Nacional (IGN) ya se ha informado que este año las Delta Acuáridas no se van a poder observar del todo bien por coincidir con la Luna Llena.
¿Cómo observar las Delta Acuáridas 2021?
Sin embargo si deseas poder ver las Delta Acuáridas 2021 no es necesario que utilices ningún equipo específico dado que la lluvia de estrellas se puede ver con solo mirar al cielo, aunque eso sí, se recomienda que esperes a que sea de madrugada (en torno a las 02:00 horas) y que busques que un rincón aislado de toda luz.
Por tanto si tienes oportunidad (que no se nos olvide que en muchos rincones de España vuelve a haber toque de queda) es mejor alejarse de las ciudades y su contaminación lumínica. Además, una vez comiences al cielo, debes dejar pasar al menos media hora para que los ojos se acostumbren a la oscuridad.
Para observarlas bien solo queda girar en la dirección correcta. La NASA recomienda «fijar un punto entre el horizonte y el cenit, aproximadamente a 45 °, más bien en dirección Norte, Este u Oeste porque vienen desde el Sur, cerca de la constelación de Acuario ya que si las ves venir desde el frente, solo verás un solo destello, sin ningún rastro de luz «.
¿Cómo se originan las Delta Acuáridas?
El enjambre de meteoritos se observa como decimos todos los años desde mediados de julio hasta mediados de agosto , con un pico generalmente a finales de julio. El origen del enjambre se remonta a la ruptura de un cometa que dio origen a los actuales cometas Marsden y Kracht.
Se trata de una lluvia de meteoritos que cada año es relativamente impresionante gracias a su gran cantidad de meteoros por hora. Por lo tanto, durante los picos de intensidad, no es raro poder observar hasta más de 25 meteoros por hora.
Source link