FX Network explica cómo la próxima serie de televisión Y: The Last Man planea acercarse a los personajes trans de una manera más matizada que el material original.
FX Networks informó cómo planean acercarse a los personajes trans en Y: el último hombre. La serie de televisión de 2021 está adaptada de una serie de cómics que lleva el mismo nombre. La publicación de la serie fue de 2002 a 2008 a lo largo de sesenta números. Brian K. Vaughan y Pia Guerra crearon el material original que originalmente se iba a convertir en un largometraje. Sin embargo, Y: el último hombre finalmente fue adquirida por FX Networks para convertirla en una serie de televisión.
Y: el último hombre está ambientado en un mundo donde un misterioso evento apocalíptico conduce a la muerte de todos los mamíferos con un cromosoma Y. No saben cómo ocurrió esto, pero Yorick Brown (Ben Schnetzer) continúa presionando con un mono a su lado. Dado que el mundo ahora está compuesto principalmente por mujeres, Yorick comienza a trabajar con ellas para reconstruir un poco el sentido de una sociedad. Eliza Clark (Reino animal) es el showrunner que trabaja en la serie, con fecha de estreno el 13 de septiembre en FX en Hulu.
Según lo informado por THR, Clark y el presidente de FX, John Landgraf, hablaron sobre cómo planean abordar un sentido más completo del espectro de género. Landgraf explicó cómo ha cambiado la comprensión del género por parte de la sociedad desde que se publicó el material original. Se trabajó mucho para garantizar que el programa abordara el tema de una manera matizada y bien informada. Clark enfatizó que el programa hizo un esfuerzo consciente para garantizar que los hombres trans, las mujeres trans y los personajes no binarios sean explorados de una manera rica y compleja. Siga leyendo para conocer las declaraciones de Landgraf y Clark:
Landgraf: “Mucho ha cambiado desde la novela gráfica. Una de las cosas que dejará en claro el programa es que hay mujeres con dos cromosomas X y hombres con un cromosoma X e Y, pero también hay mujeres con dos cromosomas Y y hombres con dos cromosomas X. Entonces, lo que sucedió fue que todos los mamíferos con un cromosoma Y, con la excepción de este hombre y este mono, murieron en un solo evento. Pero hay numerosos hombres en el programa que tenían dos cromosomas X y son personajes importantes. También quedó claro que ese día murieron varias mujeres que tenían un cromosoma Y y probablemente ni siquiera lo sabían. Incluso el título del programa debe explicarse y contextualizarse de una manera muy diferente a como era. Hemos trabajado muy de cerca con GLAAD y otras organizaciones y hemos recibido muchos aportes, y hemos trabajado muy duro para hacerlo bien. Estoy seguro de que cuando los miembros de la comunidad trans vean el programa, sentirán que los matices se reflejarán “.
Clark: “Lo emocionante del libro es que toma este tipo de idea de que un mundo lleno en su mayoría de mujeres… no es necesariamente un paraíso. Porque las mujeres defienden sistemas de opresión, como el patriarcado, la supremacía blanca y el capitalismo. Y eso se puede explorar dentro de eso. Porque el género es diverso y los cromosomas no son iguales al género. Entonces, en nuestro mundo del espectáculo, todos los mamíferos vivos con un cromosoma Y mueren. Trágicamente, eso incluye a muchas mujeres. Incluye a personas no binarias e incluye a personas intersexuales. Pero eso también es cierto para los sobrevivientes. Creo que todas las personas que trabajan en el programa, desde los escritores hasta los directores, el elenco y el equipo, están haciendo un programa que afirma que las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres, las personas no binarias no son binarias, y eso es parte del tipo de riqueza del mundo con el que podemos jugar “.
La novela gráfica original aborda el género de manera binaria. Cuando se trata de que los cromosomas sean el criterio para este evento apocalíptico, la conversación se vuelve mucho más compleja que la comprensión binaria más obsoleta del género. FX y Clark están interesados en crear un programa que tenga una perspectiva de género más moderna. Esto también les permite explorar sus personajes con varias identidades de género de una manera más estratificada.
Un evento apocalíptico como este no consideraría el género de manera binaria, entonces, ¿por qué debería hacerlo el programa en sí? El hecho de que los creativos detrás del programa colaboraron estrechamente con GLAAD y otras organizaciones para garantizar que su enfoque hacia los personajes trans sea respetuoso y preciso es particularmente encomiable. Esta forma de representación es realmente importante para aquellos dentro de la comunidad y también deja espacio para narraciones más únicas y matizadas. Es de esperar que más programas de televisión y películas sigan su ejemplo. Será emocionante ver cómo Y: el último hombre resulta cuando se estrena el 13 de septiembre.
Fuente: THR