Si bien la controversia en torno piedra amarillaLa quinta y última temporada generalmente se centró en la partida del actor de John Dutton, Kevin Costner, Jamie Dutton de Wes Bentley fue el personaje que salió peor parado. Jamie comenzó el programa como el miembro más complejo de la familia Dutton, pero terminó siendo retratado como un sencillo villano.
Además de estar entre piedra amarilla Jamie, uno de los personajes más infrautilizados de la temporada 5, fue maltratado cada vez más durante el transcurso de temporadas anteriores y recibió poca atención cuando buscaba hacer una vida por sí mismo independientemente de su padre adoptivo. El ardiente resentimiento que su hermana Beth sentía hacia él se tradujo en un abuso sistemático que empeoró progresivamente a medida que avanzaba el programa.
La relación de Jamie con Sarah Atwood en la parte final de piedra amarilla Fue el colmo para muchos fans que ya habían perdido la paciencia con la dirección del personaje. Al concluir el programa, aparentemente no había extremos a los que no llegaría, simplemente para destruir a su propia familia. Se había convertido en una caricatura del marginado moralmente ambivalente de la temporada 1.
Como la oveja negra de la familia Dutton, Jamie tenía el potencial de ser un gran personaje
Jamie nunca encajó del todo en el árbol genealógico de los Dutton en piedra amarillay este aspecto de su personaje inicialmente lo convirtió en la figura más intrigante del programa. El padre biológico de Jamie, que hizo varias apariciones amenazadoras en la serie, mató a su madre, razón por la cual Jamie fue adoptado por John y Evelyn Dutton.
Al mismo tiempo, parecía como si su familia adoptiva nunca confiara plenamente en Jamie ni lo quisiera. Era el equivalente Dutton de Fredo Corleone, un hermano ambicioso que no era respetado por su padre y sus hermanos, pero anhelaba su aceptación y, a cambio, les mostraba una lealtad inquebrantable.
Como inevitablemente se produjo un conflicto cuando las propias ambiciones de Jamie chocaron con el interés de John Dutton en mantener su control sobre su tierra, fue una oportunidad para convertir el personaje de Jamie en uno de los dos personajes más importantes del programa. Su evolución hasta convertirse en un adversario de su padre adoptivo podría haber sido gradual y con el que podríamos simpatizar.
En cambio, su antagonismo mutuo se convirtió en un repentino altercado físico, en el que John golpeó repetidamente a Jamie al suelo y le dijo que saliera de la propiedad del rancho. Este incidente fue sólo uno de muchos en los que la oveja negra de la familia Dutton fue atacada sin piedad por quienes se suponía que lo amaban.
Yellowstone convirtió a Jamie en el saco de boxeo de Beth
Nadie insultó más a Jamie que su hermana Beth Dutton. Ella buscaba socavarlo en cada momento, hasta el punto de que su diálogo se volvía agotador de ver y sus conflictos ocasionalmente se volvían físicos.
No fue una sorpresa que Beth fuera responsable de la muerte de Jamie en piedra amarilla temporada 5. Ella ya nos había advertido que iba a acabar con su vida en un episodio anterior, y parecía estar buscando la oportunidad de deshacerse de él cada vez que lo veía.
Un flashback en un episodio de la temporada 3 reveló que la razón de la hostilidad de Beth hacia Jamie fue su decisión de esterilizarla cuando buscaba poner fin a un embarazo no deseado cuando era adolescente. Beth había resentido con él desde que descubrió que había tomado esa decisión, sin su permiso, incluso si su intención era ayudarla.
Entonces, ciertamente tiene una buena razón para sentirse tan enojada con Jamie. Pero sus constantes ataques contra él a lo largo piedra amarilla llegar a ser una tortura para nosotros permanecer sentados como audiencia. Son tan repetitivos como repugnantes y socavan a Jamie hasta el punto de que es difícil tomarlo en serio como personaje.
El descenso de Jamie a la villanía le robó al personaje sus matices
Cuando se volvió abiertamente contra John Dutton y el rancho en la temporada 5, conspirando con la abogada de Market Equities, Sarah Atwood, para forzar la aprobación de un proyecto de construcción en tierras de Dutton, Jamie fue elegido como un villano absoluto. Después de que John terminara muerto en la segunda parte de la temporada, Jamie fue el principal sospechoso.
Sin embargo, Sarah era la verdadera villana de piedra amarilla quien hizo matar a John, dejando a Jamie devastado por la muerte de su padre adoptivo. Sin embargo, el final de la serie trató a Jamie como si él fuera el que estaba detrás del asesinato, asegurándose de que recibiera su merecido en una pelea a muerte con su hermana, Beth.
Esta trayectoria del personaje eliminó cualquier apariencia de matiz de la historia de Jamie y socavó cualquier simpatía que pudiéramos haber tenido por él en temporadas anteriores. Su progresión de oveja negra de los Dutton a paria parricida de la serie fue un grave maltrato a alguien cuya compleja historia de fondo merecía mucho mejor.
Yellowstone desperdició el talento de Wes Bentley (especialmente en la última temporada)
La muerte de Jamie en piedra amarilla fue un insulto para Wes Bentley, uno de los actores más destacados del programa, cuyo currículum incluye la película ganadora del Oscar. Belleza americana así como Los juegos del hambre y Interestelar. Bentley había transmitido la lucha interna de su personaje con la elección entre la lealtad familiar y la ambición personal con tanta fuerza que no pudimos evitar simpatizar con Jamie.
Por el contrario, el momento culminante en piedra amarillaEl final representó al personaje como si fuera un antagonista completamente antipático que sería vencido por los otros Dutton. Peor aún, antes de ese momento, Jamie había sido utilizado cada vez con menor frecuencia en la última temporada del programa. Cuando apareció, era una caricatura de la lamentable figura de temporadas anteriores.
piedra amarilla desperdició la actuación comprometida y conmovedora que Wes Bentley estaba dando como Jamie Dutton. Es más, pisoteó a un personaje digno de al menos algo de simpatía y comprensión, además de un desprecio y un odio implacables.
- Fecha de lanzamiento
-
2018 – 2024
- Red
-
Red suprema
- showrunner
-
Taylor Sheridan
