Las redes sociales parecen sorprendidas de que les guste Baron Zemo más que John Walker, pero Zemo es un maestro manipulador, y la simpatía vale la pena para él.
Algunos espectadores de El halcón y el soldado de invierno han comentado en las redes sociales cómo les gusta Helmut Zemo, lo que ha llevado a algunos a especular que esto podría conducir a un arco de redención para el villano. Las publicaciones que describen lo extraño que parece que le guste el Barón Zemo y que no le guste el Capitán América (en la forma de John Walker) han recibido mucha atención y aceptación. Sin embargo, esto no es tan sorprendente como lo hacen parecer esas publicaciones; Al igual que Tony Stark es inteligente, o Steve Rogers está resuelto, Baron Zemo tanto en su MCU como en sus iteraciones de cómics es un manipulador maestro, y las mismas tácticas que usa para congraciarse con otros personajes también funcionan en la audiencia.
Donde John Walker está destinado a desempeñar el papel del talón de la serie, Zemo mostró en Capitán América: Guerra Civil que trabaja mucho más sutilmente. Siendo útil solo cuando le sirve, el mayor defecto de Zemo es también un punto de humanización que sin piedad utiliza como arma; al mostrar que no cree en la redención, ni siquiera para sí mismo, se autodesprecia y, por lo tanto, se vuelve comprensivo. Si fuera pomposo, lleno de sí mismo o incluso implacablemente celoso en sus ambiciones, todos los rasgos que Walker muestra en mayor o menor medida, no sería lo suficientemente identificable como para manipularlo con un efecto real.
La manipulación específica de Walker de cada uno de los protagonistas influye en el disfrute de su personaje por parte del público. Sam expresa su preocupación por los costos humanos del conflicto y su propia experiencia como afroamericano; A Zemo no le cuesta nada mostrar cierta empatía humana, que incluso puede sentir. Bucky lucha por equilibrar su antiguo papel como instrumento de violencia con su deseo de seguir un mejor camino, y Zemo le permite darse el gusto mientras sigue “en misión”. Incluso la reprimenda de Zemo por los celos séricos de John Walker lo ayuda a empujar al soldado al límite, a la vez que lo hace aclamado por la audiencia por sumergirse en un matón.
Nada de esto significa que los argumentos de Zemo no puedan ser persuasivos por sí mismos; su aversión por la “supremacía de los súper soldados” sigue siendo fuerte frente a la evidencia de que pocos personajes lo han manejado bien. Sin embargo, cualquiera que sea su objetivo final, parece probable que no lo haya compartido con Bucky o Sam; En el episodio 4, Zemo intenta probar las aguas de su mundo propuesto sin súper soldados, solo para enfrentar la reprimenda de Sam, ya que Bucky no tendría lugar en ese mundo. Si esta fue una sugerencia genuina, entonces el MCU ya ha hecho imposible el mundo perfecto de Zemo; sin embargo, puede haber tenido la intención de crear una idea simplificada en las mentes de Sam y Bucky sobre las intenciones de Zemo.
Las cuidadosas manipulaciones de Zemo de los personajes que lo rodean lo han hecho más identificable y comprensivo como villano, pero enmascaran cuidadosamente un interior despiadado. Ya sea que sus metas y motivaciones declaradas sean ciertas o no, la forma en que las presenta tiene la intención de generar una conexión positiva con sus ideales. Por lo tanto, no es de extrañar que Zemo se esté convirtiendo rápidamente en un favorito de los fanáticos; las habilidades que está empleando no son menos un arma que un traje de vuelo o un brazo de vibranium, pero mucho más sutiles y funcionan a un nivel metatextual. Más episodios de El halcón y el soldado de invierno revelará sus verdaderos objetivos al usarlos.
- Viuda negra (2021)Fecha de lanzamiento: 09 de julio de 2021
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021)Fecha de lanzamiento: 03 de septiembre de 2021
- Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021