Ícono del sitio La Neta Neta

Compañías energéticas de EU acusan a México de discriminación

Compañías energéticas de EU acusan a México de discriminación

Inversionistas enfrentan dificultades para obtener permisos relacionados con negocios de gasolineras y terminales de almacenamiento, afirma el Instituto Americano del Petróleo.

Representantes de la industria petrolera y del gas natural de Estados Unidos acusaron a México de discriminación en contra de inversionistas de su país, lo que viola los compromisos asumidos por México tanto en el TLCAN como en el T-MEC.

En una carta fechada el 11 de junio y dirigida a los Secretarios de Estado, Michael Pompeo; de Comercio, Wilbur Ross, y de Energía, Dan Brouillette, así como al representante comercial Robert Lighthizer, el Instituto Americano del Petróleo de Estados Unidos (API, por sus siglas en inglés) expresó preocupación porque las acciones tomadas por México debilitan el marco comercial y de inversión creado con los tratados comerciales de Norteamérica, por lo que pidieron a los funcionarios urgir al gobierno de México a atenerse a lo establecido en el T-MEC en la víspera de la entrada en vigor del acuerdo.

Ejemplo de esas acciones, dice el documento, son las dificultades crecientes que los inversionistas enfrentan para obtener permisos en una serie de actividades relacionadas con el negocio de gasolinerías en México, las terminales almacenamiento de combustibles, incluidas las de gas natural líquido y la importación de combustibles.

Para conocer más ejemplos de las acciones que les preocupan, los representantes de los industriales remiten a los funcionarios estadounidenses a un anexo a su carta, el cual no se hizo público.

Representantes de compañías petroleras y de gas natural de EU piden apoyo de altos funcionarios by Zac Tamayo on Scribd

Las acciones de discriminación en contra de las compañías que representa el API parecen contravenir los compromisos de México de dar trato nacional a la inversión de los socios según el capítulo de inversión tanto del TLCAN como del T-MEC, dijeron los directivos estadounidenses.

Añadieron que también contravienen el compromiso de México de trato no discriminatorio establecido en el capítulo del T-MEC sobre empresas de propiedad estatal y monopolios designados, dedicado a Pemex, por lo que piden a Mike Pompeo que use los canales diplomáticos para tratar el asunto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete y dependencias para urgir al gobierno de México a atenerse a lo establecido en el T-MEC en el trato a los inversionistas y exportadores estadounidenses, en la víspera de la entrada en vigor del acuerdo comercial.

“El USMCA (T-MEC, en México) se desarrolló para fortalecer la relación entre las tres naciones y la creación de un entorno positivo para el comercio y la inversión para todas las partes involucradas, trayendo inmensos beneficios a los consumidores de productos y servicios energéticos tanto de Estados Unidos como de México”, señala la carta del Instituto del Petróleo de Estados Unidos.

Indicaron que API apoyó el T-MEC como la base para desarrollar beneficios mutuos que un acuerdo comercial fuerte puede proporcionar y que respaldan la entrada en vigor del acuerdo el próximo 1 de julio, y cierran expresando sus deseos de conocer la respuesta del Secretario de Estado y con la expectativa de tener una cita con él para hablar de las preocupaciones de las compañías que representan.




Source link

Salir de la versión móvil