Ícono del sitio La Neta Neta

Comparece titular de la CNDH, Rosario Piedra, ante el Senado; oposición pide su renuncia

Un grupo de legisladoras del PAN denunciaron que la comisionada no respondió sus cuestionamientos, y exigieron resultados para las víctimas y sus familias.

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, compareció ante integrantes del Senado de la República, para responder a cuestionamientos sobre su desempeño al frente del organismo, en particular los hechos que llevaron a la toma de la sede de la Comisión en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Momentos antes de la reunión, el senador Emilio Álvarez Icaza argumentó que la titular de la CNDH debía renunciar a su cargo ya que “en apenas nueve meses ha olvidado que su papel es estar del lado de las víctimas y encabezar la indignación, no la negación”.

El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada y no fue transmitido por el Canal del Congreso. A través de un comunicado, la CNDH afirmó que se logró “un diálogo serio y republicano”.

“Con institucionalidad y respeto se abordaron diversos temas, inquietudes de las y los Senadores”, enunció el documento.

Durante la reunión se planteó mantener este diálogo de manera permanente a través de la Junta de Coordinación Política y su coordinador, el senador Ricardo Monreal.

“Este ejercicio inédito impactará en la suma de esfuerzos, todo ello por encima de las diferencias políticas, en pro de los derechos humanos en el país”, precisa el comunicado.

Al finalizar la reunión un grupo de senadoras panistas encabezadas por Kenia López denunciaron que Piedra Ibarra dejó sin respuesta a la mayoría de los cuestionamientos que le hicieron, ya que acudió a la cita con un discurso preparado, y que se enfocó más en la toma de las instalaciones de la Comisión que en la protección de los derechos de las víctimas.

“El tema de fondo no solo es que las víctimas tengan que amarrarse a una silla o tengan que entrar a las instalaciones de la CNDH para pedir justicia, el tema de fondo es cuándo y cómo la CNDH va a resolver la problemática que hoy las víctimas están presentando y están evidenciando, y esto tiene que ver donde una fecha clara, no más atole con el dedo a las víctimas no más revictimización, no más promesas incumplidas”, reclamó la senadora panista.

Por su parte, el senador por Morena y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, descartó la necesidad de que Rosario Piedra deje su cargo.

“Yo no creo que tenga que renunciar yo creo que debe cumplir con su trabajo y con su responsabilidad y creo que estos ejercicios de diálogo son muy importantes para tener un buen entendimiento”, sostuvo.




Source link

Salir de la versión móvil