Ícono del sitio La Neta Neta

Comparecencia de Serranía, solo si hay dudas sobre cuestionario que le hará llegar Congreso de la CDMX

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó citar a comparecer a la directora del Metro capitalino, Florencia Serranía Soto, en el caso de que existan dudas sobre las respuestas ofrecidas al contestar el cuestionario parlamentario que se le hará llegar este miércoles, a propuesta de Morena.

Serranía dispondrá de 30 días para responder el cuestionario y, posteriormente, el Congreso tendrá otros 30 días para decidir si finalmente cita a comparecer a la funcionaria para que ofrezca explicaciones sobre el colapso de un puente en la Línea 12 del Metro entre las estaciones de Olivios y Tezonco, el pasado 3 de mayo.

El Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra de esta propuesta, ya que previamente fue rechazada su petición de que Serranía compareciera “de inmediato”, misma que solo consiguió el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La creación de una Comisión Especial Investigadora también fue rechazada por los legisladores locales, en tanto que éstos concluyen su tarea a finales de agosto y ésta se vería truncada.

La Jucopo decidió lo anterior por tres votos a favor, tres en contra y una abstención, de la diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo (PT).

El diputado Diego Garrido, del PAN, dijo que con la vía de la pregunta parlamentaria se difiere la comparecencia de la titular del Metro y que ésta debería producirse el próximo jueves 20 de mayo.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Christian Von Rehrich, afirmó que la comparecencia de Florencia Serranía es urgente para esclarecer tanto lo ocurrido en la Línea 12 como en los hechos previos, ya que no se trata de un incidente sino de un accidente provocado por las autoridades capitalinas al no hacer su trabajo.

En ese sentido, consideró que se debe establecer la responsabilidad del actual canciller y exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, así como del presidente de Morena, Mario Delgado, por lo que pidió a los diputados morenistas no ser “tapaderas” de sus compañeros de partido.

La diputada Martha Ávila, coordinadora de Morena, señaló que hacen falta más nombres como el de Felipe Calderón, “que estuvo también en la inauguración de la Línea 12 del Metro”. Defendió que las investigaciones para esclarecer los hechos no se deben limitar a una Comisión ni ésta debería servir para entorpecer las labores de la Fiscalía.

“La conformación de una Comisión Legislativa, puede y debe solo aportar análisis y opinión de disposiciones legales y presupuestarias que deben estar ajenas al ámbito de la ingeniería y de la operación cotidiana” del Metro.

Afirmó que si no se poseen los grados técnicos necesarios para participar en una Comisión investigadora “solo estaríamos generando simples suposiciones alarmistas con fines electorales que solo desinforman y nos mantienen alejados de la verdad”.




Source link
Salir de la versión móvil