Complejo industrial-militar de EU quiere venganza contra Assange: excónsul de Ecuador

Complejo industrial-militar de EU quiere venganza contra Assange: excónsul de Ecuador

Fidel Narváez, excónsul de Ecuador en Londres, detalló en Aristegui en Vivo el prolongado caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, el cual se encuentra en un punto “crítico” pues la próxima semana se examinará el último recurso presentado para evitar su extradición a Estados Unidos.

Assange enfrenta una solicitud de extradición por cargos relacionados con espionaje, debido a la publicación de material clasificado, una acción que Narváez considera una forma legítima de periodismo de investigación, al igual que múltiples organizaciones de la sociedad civil.

“El significado del caso es criminalizar actividad netamente periodística“, afirmó, al tiempo que alertó sobre los peligros que puede significar para libertad de prensa en todo el mundo que Julian Assange sea extraditado y encarcelado.

Narváez señaló que el proceso ha sido largo y complejo. En primer lugar, Estados Unidos presentó una solicitud de extradición al Reino Unido, ya que Assange estaba viviendo en la Embajada de Ecuador en Londres bajo asilo político. Tras ser expulsado de la embajada, Assange fue arrestado por las autoridades británicas en abril de 2019.

Your browser doesn’t support iframes

Después del arresto, comenzó un proceso legal en el Reino Unido para determinar si Assange sería extraditado a Estados Unidos. Durante la etapa inicial, un tribunal británico falló en contra de la extradición. Sin embargo, Estados Unidos apeló esa decisión.

Esto llevó a una nueva fase del proceso, en la que Assange y su equipo legal tuvieron que presentar argumentos adicionales contra la extradición.

Narváez adelantó que el próximo miércoles tendrá lugar la audiencia en la que dos jueces escucharán los argumentos de la defensa de Assange. Estos jueces tienen la opción de autorizar una apelación final en la Corte Suprema británica o de aprobar la extradición de Assange a Estados Unidos.

Si los jueces deciden autorizar una apelación final, el caso podría prolongarse aún más. Sin embargo, si deciden a favor de la extradición, Assange podría ser enviado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por cargos de espionaje.

Foto: Reuters

“Julian no es norteamericano, no ha publicado en los Estados Unidos, y ahí está el riesgo de esta extradición: se sentaría el precedente de que los Estados Unidos aplican extrajudicialmente, extra territorialmente, una ley de ellos“, subrayó. “El complejo industrial-militar quiere venganza en contra de Julian”.

Asimismo, el excónsul explicó que a Assange no se le acusa de haber robado o hackeado la información clasificada, sino simplemente de haberla publicado. 

Al ser procesado bajo la ley de espionaje de Estados Unidos, ni él ni sus abogados “tendrán la oportunidad de argumentar lo que se conoce como interés publico, es decir, que lo que ha publicado es de importancia porque revela abusos del poder, crímenes, ejecuciones extrajudiciales, etcétera. Eso no cuenta, ni siquiera le van a escuchar. Lo único que se va a juzgar es si publicó o no lo que ya han decidido es material clasificado y que publicarlo viola su ley de espionaje”.

Narváez explicó que la fiscalía estadounidense ha argumentado que Assange no está protegido por la Primera Enmienda del país, la cual protege la libertad de expresión, debido a que no es ciudadano del país. No obstante, “Estados Unidos le va a castigar con toda la dureza de sus leyes, sin tener derecho a beneficiarse de esa misma legislación”.

Your browser doesn’t support iframes
A pesar de las incertidumbres y los obstáculos legales, Narváez mantiene una esperanza cautelosa: “La esperanza es lo último que se pierde”. Sin embargo, alertó que hay una posibilidad de que Assange cometa suicidio en caso de ser sometido a las duras condiciones carcelarias de Estados Unidos.

Consideró que en última instancia, el caso de Julian Assange es más que una cuestión legal: es un símbolo de la lucha por la transparencia, la rendición de cuentas y la defensa de los principios democráticos y de libertad de prensa.

La entrevista completa puedes verla aquí:

Your browser doesn’t support iframes


Source link