El crecimiento de la banca digital ha abierto una gran cantidad de oportunidades para hacer que el mundo de las finanzas sea más accesible y transparente para un mayor número de personas. Pero el punto más oscuro es que también ha creado más vías para que florezca la actividad ilícita, con unos $2 billones lavados anualmente, pero solo el 1-3% de esa suma “capturada”.
Para ayudar a combatir eso, una startup con sede en Londres llamada ComplyVentajaque ha creado una plataforma de inteligencia artificial y una base de datos más amplia de unas 10 millones de entidades para ayudar a identificar y rastrear a los involucrados en delitos financieros, anuncia hoy una ronda de financiamiento de crecimiento de $ 50 millones para expandir su alcance y operaciones.
Específicamente, el plan será utilizar los fondos para la contratación, invertir en las herramientas que utiliza para detectar entidades y mapear las relaciones entre ellas y atraer más clientes.
“Nos hemos centrado en un análisis más granular y en poder escalar a cientos de millones de búsquedas en nuestra base de datos”, dijo Charles Delingpole, fundador y director ejecutivo, en una entrevista. “La siguiente fase se trata más de la red de contactos y una mayor diligencia”. En la actualidad, la empresa cuenta con unos 250 empleados, principalmente en el Reino Unido y Rumanía.
La Serie C está dirigida por la Junta del Plan de Pensiones para Maestros de Ontario (Ontario Teachers), un enorme plan de pensiones de Canadá (US $ 155 mil millones) que es conocido como un prolífico inversionista tecnológico en etapa de crecimiento. Los patrocinadores anteriores Balderton e Index también están en la ronda. La compañía ha recaudado $ 88 millones hasta la fecha, y aunque no revela su valoración, por algún contexto, se valoró por última vez en alrededor de $ 141 millones en su última ronda hace un año, por Datos de la libreta de ventas.
En la actualidad, ComplyAdvantage tiene más de 500 clientes, principalmente instituciones financieras que lo utilizan para cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo, así como para reducir su propia exposición y riesgo, brindando algunos servicios automatizados para complementar (y potencialmente reemplazar) algunas de las comprobaciones manuales que realizan para prueba que eres quien dices ser.
También tiene un negocio en crecimiento con otros grupos que rastrean el fraude para sus propios fines, como las compañías de seguros que intentan detener las reclamaciones fraudulentas y las entidades gubernamentales. También tiene una serie de socios que acceden a su base de datos y la utilizan como parte de sus propias soluciones (Quantexa, que anunció una gran ronda de financiación propia la semana pasada, es uno de esos socios de licencia).
“Muchas empresas en el espacio de identidad más amplio funcionan con nuestros datos, incluso si no los divulgan”, dijo Delingpole.
La compañía comenzó originalmente enfocándose en el proceso de ayudar a los bancos a cumplir con las normas en torno a la detección de fraude mediante la recopilación y el análisis de documentos proporcionados por los clientes antes de abrir cuentas, iniciando transacciones más grandes con nuevas entidades, etc. Eso ha adquirido un propósito más específico en los últimos años a medida que la base de datos de ComplyAdvantage se ha hecho más profunda.
Hoy en día, el núcleo del negocio se basa en una base de datos central de conocidos lavadores de dinero, traficantes de personas, terroristas, capos de la droga y otros que explotan los rieles financieros para realizar operaciones ilegales y obtener ganancias de ellas.
Se forma, dijo Delingpole, a través de la “ingestión automática de decenas de miles de puntos de datos, de sitios web, listas de advertencia nacionales, bases de datos vinculadas en tiempo real de empresas y varias otras aplicaciones además de eso”. Esa base de datos central sigue creciendo, y Delingpole cree que no es poco realista que se ejecute en un número mucho mayor para obtener la imagen más precisa posible.
“Aunque hoy tenemos 10 millones, queremos cubrir a todas las empresas y personas algún día. Creemos que el número correcto es 8 mil millones”, es decir, la población mundial. “Con esa base de datos más grande también podemos resolver otros tipos de delitos”.
La startup ya tiene un canal directo a través de las agencias gubernamentales, reportando conexiones y descubrimientos en nombre de sus clientes directamente a ellos. Y para ser claros, aunque ahora existen fuertes medidas de protección de datos en Europa, cuando las personas están vinculadas a actividades ilegales, eso las coloca en una lista que reemplaza eso. Cuando se sospecha de alguien y se informa a las autoridades, esa información se mantiene privada.
Si bien todas las instituciones seguirán teniendo equipos de personas dedicadas al análisis de riesgos y las investigaciones sobre la actividad, la idea aquí es potenciar ese trabajo con más datos que ayuden a esos investigadores a abordar la mayor escala de datos en el mundo actual.
“Detectar delitos financieros en miles de millones de transacciones que tienen lugar en todo el mundo se ha vuelto casi imposible sin la aplicación de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Es este enfoque el que ha convertido a ComplyAdvantage en un líder en la categoría y en el socio de referencia para las organizaciones que buscan automatizar lo que a menudo son procesos manuales o inadecuados”, dijo Jan Hammer, socio de Index Ventures, en un declaración.
La oportunidad a más largo plazo es desarrollar la base de clientes de ComplyAdvantage aprovechando la información que la empresa ya está sacando a la luz y que podría ser relevante para otras verticales.
El seguro es un ejemplo clave, dijo Delingpole. “Ya vemos una mención de una persona que ha incumplido un préstamo y luego presenta un reclamo de seguro”, dijo. “Vemos datos de crédito, fraude y propiedad juntos”.
Esto, por supuesto, pone a la compañía en una competencia cercana no solo con otros que construyen bases de datos de crédito, sino también con aquellos que construyen plataformas sólidas de IA para aprovechar los datos para obtener información más profunda sobre acciones digitales aparentemente dispares y para crear mejores imágenes de la actividad en nombre de sus clientes. Eso incluye no solo a socios como Quantexa, sino también a otros como Palantir.
La fortaleza aquí, dijo Delingpole, es el gran tamaño de la base de datos de ComplyAdvantage y su enfoque muy específico en los delitos financieros y cómo se sientan para las empresas que necesitan vigilar eso, tanto por su propia salud comercial como por razones regulatorias. Es ese enfoque el que ha atraído la inversión.
“ComplyAdvantage ofrece soluciones tecnológicas de misión crítica para combatir los delitos financieros y mantenerse al día con un panorama regulatorio en constante evolución”, dijo Olivia Steedman, directora general sénior, TIP, en Ontario Teachers’. “La empresa está bien posicionada para continuar con su rápido crecimiento a medida que su poderosa plataforma tecnológica transforma el proceso de cumplimiento y gestión de riesgos para sus clientes”.
Source link