Permite mantener temperaturas de hasta -86°C; la vacuna Pfizer-BioNTech requiere estar a temperatura de -70 °C.
La Universidad Iberoamericana, a través de su Departamento de Salud, adquirió un ultracongelador con el cual apoyará al gobierno mexicano para almacenar dosis de vacunas contra el COVID-19 que desarrolló Pfizer-BioNTech.
El ultracongelador que llegará a la IBERO a finales de este mes, tiene una capacidad de almacenaje de 790 litros, por lo que se podrán almacenar alrededor de 6,500 vacunas, detalló el coordinador de la Maestría en Nutriología Aplicada, el maestro Fernand Vedrenne Gutiérrez, quien ha estado a cargo de la adquisición de este equipo.
El equipo de origen francés cuenta con tecnología de ultracongelación que permite mantener temperaturas de hasta -86°C, con lo que se pueden conservar muestras, por ejemplo, de ADN o ARN. La temperatura que ofrece el equipo permite mantener estables las muestras.
La vacuna Pfizer-BioNTech requiere de cuidados especiales, como su almacenamiento en ultracongeladores a temperatura de -70 °C, lo que obliga a que sea descongelada antes de ser aplicada.
Vedrenne añadió que este equipo que se necesita para la vacuna es una tecnología que promete mucho, no sólo para COVID-19, sino para otro tipo de enfermedades. “Habrá que estar atentos de qué otras tecnologías surgen a partir de esto que es una realidad, pues quizá en el futuro se necesite más ultracongelación para la distribución de medicamentos, no sólo de vacunas”.
“Esta iniciativa habla mucho del espíritu de la Universidad y de su incidencia social, de poner sus servicios a la orden de la sociedad. Da mucho orgullo que las instituciones de educación superior del país se pongan a disposición del gobierno federal para ayudar”, agregó el académico, quien compartió que en esta adquisición intervinieron distintas áreas de la IBERO, entre ellas, desde luego, la Rectoría.
La IBERO ya cuenta con dos ultracongeladores, pero de menor capacidad, con los cuales se da servicio a laboratorios de las distintas áreas académicas. La Universidad aprobó el presupuesto que permitió la adquisición de este equipo con mayor capacidad y, en este momento, de uso exclusivo para almacenar vacunas anti-COVID.
En la IBERO están a la espera de las directrices que marque la Secretaría de Salud para el manejo que deberán tener las vacunas contra el COVID-19 que tendrá en depósito esa casa de estudios.