Ícono del sitio La Neta Neta

Compromiso del G7 para gravar a grandes empresas y ahogar los paraísos fiscales no es suficiente: ICRICT

Compromiso del G7 para gravar a grandes empresas y ahogar los paraísos fiscales no es suficiente: ICRICT

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés) alertó sobre que el acuerdo alcanzado este sábado por los miembros del G7 para gravar a grandes empresas y ahogar los paraísos fiscales, “no es ni histórico ni suficiente”.

“Si hoy se hubiera alcanzado un acuerdo histórico, los beneficios globales de TODAS las multinacionales se habrían gravado en función de sus actividades reales en cada país, es decir, repartiendo los beneficios globales de las multinacionales entre los países en función de los factores clave que generan beneficios: el empleo, las ventas y los activos“, señaló la comisión.

Durante una reunión celebrada en una ornamentada mansión del siglo 19, cerca del Palacio de Buckingham en el centro de Londres, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón, alcanzaron un acuerdo para aplicar un marco de impuestos a empresas multinacionales como Google, Apple y Amazon.

El encuentro fue la primera vez que los ministros de Finanzas se reunieron cara a cara desde el inicio de la pandemia.

Según detallaron, se trata de una medida que podría recaudar cientos de miles de millones de dólares para ayudarles a hacer frente a las secuelas del Covid-19. El Grupo de las Siete grandes economías avanzadas acordó respaldar una tasa de impuestos mínima del 15% y que las empresas paguen más impuestos en los mercados donde venden bienes y servicios.

“Los ministros de Economía del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal mundial con el fin de adaptarlo a la era digital global“, anunció el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, tras presidir una reunión de dos días en Londres.

Sin embargo, la ICRICT destaca que la decisión del G7 refleja la elección de otros países del G7 de encontrar una solución para satisfacer las preferencias de los paraísos fiscales y proteger a sus propias multinacionales en lugar de seguir el liderazgo de Estados Unidos. Un tipo impositivo del 15% se acerca al de paraísos fiscales como Irlanda y Suiza.

“El verdadero liderazgo requiere que los países del G7 y del G20 asuman un compromiso mucho más ambicioso, como ha hecho Estados Unidos”, señaló la comisión.

Enfatizó que un verdadero acuerdo histórico debe ir más allá de lo que es el mínimo global final acordado en el llamado “marco inclusivo » del G20/OCDE y comprometerse unilateralmente a introducir un impuesto mínimo mucho más alto, de al menos el 21%, como propone Estados Unidos.

“En última instancia, cualquier acuerdo debe beneficiar a los países del Sur, más afectados por la evasión fiscal de las multinacionales y más dependientes de los ingresos de las empresas”, aseveró.

José Antonio Ocampo, Presidente del ICRICT, destacó que la decisión de las grandes economías corresponde a un tipo impositivo mínimo global del 15% y es demasiado bajo para detener la carrera a la baja en el impuesto de sociedades y para combatir los paraísos fiscales.

“Una vez acordado un mínimo global, los países del G7 y del G20 deben ir más allá de este mínimo global y comprometerse unilateralmente a introducir un mínimo mucho más alto, de al menos 21″.

A nivel mundial, la evasión fiscal desvía el 40% de los beneficios extranjeros de las empresas a los paraísos fiscales, según el comisionado del ICRICT Gabriel Zucman.


Source link
Salir de la versión móvil