Ícono del sitio La Neta Neta

Comuneros bloquean mina de Aquila tras desapariciones 

Comuneros bloquean mina de Aquila tras desapariciones 

Personas de la comunidad de Aquila, en Michoacán, bloquearon el acceso a la mina de la empresa Ternium, para exigir la aparición con vida del líder comunero Antonio Díaz Valencia, y el abogado Ricardo Antonio Lagunes Gasca.

Ambas personas desaparecieron el pasado 15 de enero, luego de que fueron vistos al salir de una asamblea comunal en el Cerro de Ortega, de Colima; ello ante las próximas elecciones del comisariado ejidal.

Sus familiares reportan que dejaron tener contacto con ellos cuando se encontraban en el municipio de Coahuayana, Michoacán.

Por ello las alertas de búsqueda y exigencia ha sido para las autoridades de Colima y Michoacán.

Hace unos días, Ana Lucía Lagunes Gasca, hermana de Ricardo Lagunes en conferencia de prensa pidió la Fiscalía General de la República que atraiga el caso para iniciar la búsqueda de estas dos personas, ya que acusó deficiencias entre las autoridades locales.

Además, hizo señalamientos hacia la empresa Ternium para que intervenga en el caso.

“Señalamos asimismo que la empresa minera Ternium debe asumir su responsabilidad para la presentación con vida de mi hermano Ricardo Lagunes y Antonio Díaz; por ser el actor con más poder en la región y los impactos de su operación no solamente afectan al medio ambiente, sino al tejido social, generando conflictos y violencia. La empresa tiene relación con todos los actores locales, incluyendo los probables perpetradores de la desaparición.”

Por su parte, María de Jesús Ramírez Magallón, esposa de Ricardo Lagunes y originaria del municipio de Aquila, mediante un mensaje, resaltó el contexto social de las comunidades nahuas, y la situación en la que desapareció su esposo.

“A las instituciones estatales y federales, además de localizar oportunamente a Ricardo Lagunes y a don Antonio Díaz, les corresponde resolver esta situación desde sus causas estructurales. El abandono, exclusión y desigualdad que mantiene a nuestras comunidades en la pobreza nos hace vulnerables a dinámicas de violencia y al deterioro de nuestros territorios. El objetivo final de defensores como mi esposo y el profesor Antonio es transformar esta realidad, pero a menudo las instituciones en lugar de coadyuvar, obstaculizan el trabajo que podría impactar en la justicia social”.

Además de que la atención del caso de parte de las autoridades dijo contribuirá a sanar el tejido social; al mismo tiempo son llamado a quienes pudieran tener a su esposo.

“A los captores de mi esposo Ricardo Lagunes les pido que lo dejen en libertad. Ustedes y yo compartimos el dolor de perder a un ser amado, pero no podemos sacrificar más vidas inocentes. Deseo asimismo expresar el agradecimiento de la familia a todas las personas, comunidades y organizaciones que se han volcado en apoyo a la liberación de nuestros familiares, y a la movilización comunal e intercomunal que está llevando a cabo acciones pacíficas en solidaridad con esta causa.”

La empresa Ternium no se ha pronunciado por el bloqueo en la mina Las Encinas, aunque recientemente emitió un comunicado de solidaridad con las familias de las personas desaparecidas.

“Queremos informarles que desde Ternium seguimos con mucha preocupación lo que está sucediendo en la comunidad de San Miguel de Aquila donde se encuentran desaparecidos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, importantes referentes de la comunidad. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los afectados y estamos en permanente contacto con las autoridades para conocer la evolución del caso y ofrecer nuestra ayuda ante la difícil situación de incertidumbre que están atravesando las familias y la comunidad.”.


Source link
Salir de la versión móvil