A 28 años de la masacre de Acteal, la Organización Sociedad Civil Las Abejas denunció que ningún gobierno federal ha garantizado justicia por el crimen de Estado cometido el 22 de diciembre de 1997.
La comunidad acusó que la impunidad se ha mantenido desde el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León hasta los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación.
El pronunciamiento fue leído por Guadalupe Vázquez Luna, en representación de la organización, durante el acto conmemorativo realizado este lunes en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.
Las Abejas señalaron que, tras 28 años, “no ha habido justicia verdadera” por el asesinato de 45 personas —en su mayoría mujeres, niñas y niños— y de cuatro bebés no nacidos, e insistieron que los responsables intelectuales continúan en libertad.
La organización recordó que la masacre ocurrió “un día lunes como hoy, pero del 22 de diciembre de 1997”, cuando grupos paramilitares atacaron a la comunidad de Acteal mientras se encontraba en oración.
De acuerdo con la declaración, los agresores fueron “paramilitares priistas y cardenistas creados por Ernesto Zedillo Ponce de León y entrenados y armados por el Ejército mexicano”, con el objetivo de destruir una lucha pacífica por la justicia.
Las Abejas denunciaron que durante el ataque “abrieron el vientre de 4 mujeres embarazadas con machetes y extrajeron los fetos para destruir la semilla de la vida”.
Para la comunidad, la masacre de Acteal constituye un crimen de lesa humanidad que permanece impune, señaló Guadalupe Vázquez Luna.
Este horror del Crimen de Estado cometido hace 28 años, nunca lo olvidaremos.
Foto: Las Abejas de Acteal
En su mensaje, enumeró a quienes considera autores intelectuales del crimen, entre ellos Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayffet Chemor, y altos mandos militares y estatales.
Todas estas personas siguen libres e impunes, encubiertos por los gobiernos priistas, panistas y morenistas.
La voz representante de Las Abejas sostuvo que la falta de justicia en Acteal forma parte de un patrón de violencia contra luchadores sociales, defensores del territorio y periodistas en México.
Recordó que durante el gobierno de Vicente Fox se registraron hechos como la represión en San Salvador Atenco y contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Sobre el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, mencionó que la llamada “guerra contra el narco” dejó “miles de personas civiles asesinados, según por ‘daños colaterales’” y recordó que años después Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, fue detenido y acusado de nexos con el narcotráfico.
Asimismo, respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, mencionó la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya.
Foto: Las Abejas de Acteal
Vázquez Luna también hizo referencia a la llegada de la Cuarta Transformación en 2018, y aunque dijo que existía la expectativa de un cambio profundo en el país, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador continuaron las violaciones a derechos.
Se siguió asesinando y persiguiendo a defensores de derechos humanos, del territorio, de la vida, y a periodistas.
Señaló, por ejemplo, el asesinato de Simón Pedro Pérez López, integrante de Las Abejas, ocurrido el 5 de julio de 2021, o la masacre de catequistas y sus familias en Chicomuselo, Chiapas, el 19 de mayo de 2024.
Incluso, la vocera de la organización extendió su denuncia al actual sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
Recién haber iniciado el sexenio, el crimen organizado asesinó a al Padre Marcelo Pérez Pérez, el 20 de octubre de 2024.
Luego hizo referencia al asesinato de Marcos Aguilar Rojas, representante agrario wixárika tepehuano, ocurrido el 27 de noviembre en Villa Guerrero, Jalisco.
Foto: Las Abejas de Acteal
Para Las Abejas, estos hechos muestran que “no importa el color del partido en el poder, porque es un sistema de gobierno hecho para cuidar y proteger los intereses políticos y económicos a costa de la sangre de los pobres”.
La vocera reprochó que estos gobiernos han puesto “a su Ejército mexicano, a su Guardia Nacional, a sus policías al servicio de estos intereses” y afirmó que la impunidad se mantiene porque quienes gobiernan son parte del mismo sistema de poder.
De los recientes gobiernos, el pueblo de Acteal también denunció la imposición de megaproyectos como el Tren Maya, el Proyecto Integral Morelos y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Además, en su mensaje, Las Abejas reiteraron su crítica al sistema de justicia y recordaron que en 2009 la Suprema Corte ordenó la liberación de los autores materiales de la masacre, y afirmaron que se trata de “un sistema de justicia caducado y podrido, por lo tanto, es inservible”.
La experiencia y la memoria nos han enseñado que la justicia verdadera, la justicia que dignifica, la justicia humanizada, esa nunca va a venir de arriba, sino que se hace, se construye, y esa se llama La Otra Justicia.
La representante explicó que, tras el cierre de las vías institucionales, optaron por construir lo que llaman “La Otra Justicia”, basada en la memoria, la organización comunitaria y la dignidad de las víctimas.
Señaló que esta forma de justicia no depende del Estado ni de los tribunales, sino de mantener viva la verdad de lo ocurrido, nombrar a los responsables y sostener la lucha colectiva para que el crimen no sea olvidado ni repetido.
Además, durante el mensaje, la vocera de la comunidad exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que emita el informe de fondo del caso Acteal, identificado como 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros.
El pronunciamiento incluyó un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino y una condena al genocidio en Gaza.
Foto: Las Abejas de Acteal
“Desde Acteal enviamos nuestra palabra y nuestro corazón al pueblo de Palestina, que hoy vive un genocidio a manos del Estado de Israel, con la complicidad de los gobiernos del mundo que guardan silencio”.
La organización recordó que este 22 de diciembre también se cumplen 33 años de su fundación.
“Nacimos en medio del dolor y de la violencia, pero también en la esperanza y en la organización y a pesar de los intentos por exterminarnos, aquí seguimos, porque la semilla que sembraron con la masacre no murió, se multiplicó”.
