Integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llevaron a cabo una manifestación pacífica para exigir la reapertura del campus y el regreso a clases.
Desde las 9:00 horas este lunes los estudiantes y ex alumnos, junto con algunos profesores, se reunieron frente al campus de la UDLAP, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, para exigir el retiro de los agentes de la Policía Estatal de Puebla que resguardan las instalaciones.
Te puede interesar | Nuevo patronato de la UDLAP acusa a Luis Ernesto Derbez de lavado de dinero y delincuencia organizada
La protesta ocurre a dos meses de la toma de las instalaciones por parte de policías estatales, como resultado del conflicto legal que mantienen integrantes de la Familia Jenkins y el Gobierno del Estado por la rectoría de la UDLAP.
Los estudiantes mostraron pancartas con las frases “campus libre ya”, “queremos estudiar”, “nuestra investigación peligra”, entre otras, y marcharon sobre el Periférico Ecológico de San Andrés Cholula, hasta llegar a las inmediaciones del estadio Templo del Dolor, casa de los Aztecas de la UDLAP.
A través de un pliego petitorio, firmado con el hashtag #YoSoyUDLAP, los alumnos presentaron seis exigencias centrales:
- Todos los elementos de seguridad pública abandonen las instalaciones de la universidad, devolviendo el control a la administración encabezada por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista.
- Ninguno de los procesos administrativos o académicos de los estudiantes y egresados se vean afectados por lo sucedido el 29 de junio de 2021.
- Se asegure la integridad de todos los estudiantes que se encuentren aún en Colegios Residenciales, así como las familias que habitan en los residenciales al interior del campus.
- Toda la nómina, tanto del personal administrativo y de mantenimiento, se siga pagando en tiempo y forma.
- El patrimonio de la universidad sea devuelto íntegro y en su totalidad a la comunidad universitaria.
- El Sr. Horacio Magaña Martínez dé una declaración oficial ante la comunidad universitaria respecto a lo sucedido dentro de la institución y a su supuesto nombramiento como presidente del Patronato de la Fundación de las Américas Puebla.
Durante la protesta también se promovió la recolección de firmas a través de la plataforma Change.org, respaldando una carta dirigida a opinión pública, en la que los estudiantes manifiestan su rechazo a la toma de las instalaciones y exigen el regreso a clases.
“Los conflictos políticos y familiares que en este momento afectan a la UDLAP y toda su Comunidad: Estudiantil, Académica, Empleados y Egresados, deben resolverse por las vías que en cuanto a derecho aplican y no mediante medidas que afectan a terceros, a toda la Comunidad UDLAP, en un daño tácito y un atropello a las garantías individuales y constitucionales. ¡Diriman sus diferencias en los tribunales, no con los estudiantes!”, enuncia la carta publicada en la plataforma.
Te puede interesar | Juez gira orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez por supuesto fraude
El pasado 20 de agosto, Luis Ernesto Derbez solicitó licencia al cargo de rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) para enfrentar las acusaciones por el delito de fraude específico.
Asimismo, Mónica Ruíz Huerta Puebla, vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, director general de Asuntos Jurídicos también solicitaron licencia, debido a que todos los mencionados, incluido Luis Ernesto Derbez, enfrentan una orden de aprehensión girada por un juez de Puebla.
De acuerdo con un comunicado de la UDLAP, el Patronato y el Consejo Empresarial de la Institución nombró a Celia Anaya Berrios como rectora interina de la Universidad.
Adalberto Ramos, secretario del Patronato de la UDLAP, afirmó en Aristegui en Vivo que el proceso legal que enfrenta la institución académica deriva de un desfalco de la familia Jenkins.
Te puede interesar | Nuevo patronato de la UDLAP acusa a Luis Ernesto Derbez de lavado de dinero y delincuencia organizada
“El Patronato legítimo, encabezado por su presidenta Margaarita Jenkins de Landa, confía en que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, su equipo directivo y los abogados podrán demostrar su inocencia ante los tribunales competentes, de quienes exigimos resoluciones prontas e imparciales”, indica el documento.
A Derbez y a los directivos de la Universidad se les acusa de crear una serie de empresas con el objetivo de desviar alrededor de 100 millones de pesos propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.
La sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School es una de las empresas que han sido señaladas por supuestamente ser utilizadas para desviar fondos. Los hechos delictivos presuntamente fueron cometidos en 2016.
Luis Ernesto Derbez aseguró en Aristegui en Vivo que no se cometió ningún delito y dijo estar dispuesto a acercarse con las autoridades para aclarar las denuncias.
Te puede interesar | Barbosa acusa a Derbez de desvío de 750 mdd en la UDLAP
El 7 de julio el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acusó al rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, de estar detrás del desfalco de 750 millones de dólares.
“Él formó parte de la concepción, planeación y operación política de todo lo que pasó, de todo, clarito verdad. No habrá acuerdos con ellos hasta que regresen el dinero a Puebla, los 750 millones de dólares, hasta que no regresen los bienes para que la fundación siga siendo una gran fundación, los patronos se pueden mover, ¿o qué quieren, un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron?, pues yo no, ni hago desmadres ni chingaderas, las que las hacen son ellos”.
El 7 de julio, Rodrigo Gurza, abogado del nuevo patronato de la UDLAP, informa que presentaron una denuncia ante SEIDO por delincuencia organizada y lavado de dinero contra la anterior administración de la Universidad, encabezada por Luis Ernesto Derbez.
Por su parte, Adalberto Ramos, secretario del patronato de la UDLAP, explicó que la formación de un nuevo patronato para hacerse cargo de la universidad es legal, y destacó el papel que ha tenido el órgano desconcentrado del gobierno poblano para intervenir ante la investigación judicial por el presunto desfalco millonario cometido por integrantes de la familia Jenkis.
También te interesa | Acusa nuevo patronato delincuencia organizada y lavado de dinero en la UDLAP
Días después Guillermo Jenkins de Landa, primogénito de la familia Jenkins de Landa y nieto de William O. Jenkins, aseguró que en el patronato de la fundación quedaron hermanos con menos experiencia y los invitó a exponer cómo está la situación porque según él ya no vale nada.
El nuevo patronato de la UDLAP nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como nuevo rector, afirmando que el político guerrerense, apodado “El Jaguar, cuenta con buenas credenciales como antecedente: abogado por la UNAM; licenciatura en Economía en el ITAM; maestría en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown; y maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.
Source link