Comunidad sij estadounidense traumatizada por otro tiroteo masivo

Ajeet Singh tuvo que armarse de valor para regresar al trabajo en un almacén de FedEx en Indianápolis el martes por primera vez desde que un ex empleado mató a tiros a ocho personas, incluidos cuatro miembros de la comunidad sij unida de Indianápolis.

Tenía miedo de volver ”, dijo Singh. “Aún no sé por qué sucedió esto. ¿Fue al azar o fue por quién soy?

Si bien el motivo del alboroto de la semana pasada sigue bajo investigación, los líderes y miembros de la comunidad sij dicen que sienten un trauma colectivo y creen que se debe hacer más para combatir la intolerancia, los prejuicios y la violencia que han sufrido durante décadas en el país. En medio de un dolor intenso, están canalizando su dolor en demandas de reforma de armas y leyes más estrictas sobre delitos de odio, y exigen que los forasteros se eduquen sobre sus vecinos sij.

Una y otra vez nos enfrentamos de manera desproporcionada a ataques sin sentido y, a menudo, muy dirigidos, dijo Satjeet Kaur, director ejecutivo de la Coalición Sikh, un grupo con sede en Nueva York que ha instado a los investigadores a examinar el sesgo como posible motivo de los tiroteos.

“El impacto en la comunidad es traumático”, continuó, “no solo en particular las familias que enfrentan la violencia sin sentido, sino también en la comunidad en general porque es un trauma comunitario.

En los días posteriores a los tiroteos, la coalición facilitó una llamada con funcionarios federales en la que los líderes sij en Indiana pidieron el nombramiento de un enlace estadounidense sij en la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca, entre otras solicitudes.

Una fe monoteísta fundada hace más de 500 años en la región de Punjab de la India, el sijismo es la quinta religión más grande del mundo con alrededor de 25 millones de seguidores, incluidos unos 500.000 en los Estados Unidos.

Kaur dijo que como una fe relativamente joven con una población baja en el mundo occidental, el sijismo generalmente no se enseña en las escuelas en la misma medida que otras religiones globales ni se integra en la formulación de políticas, lo que resulta en malentendidos e ignorancia. La discriminación anti-sij puede manifestarse en todo, desde el acoso en el patio de la escuela hasta los ataques verbales y los espantosos actos de violencia.

El año pasado, un hombre acusado de atropellar al propietario sij de una licorería en los suburbios de Denver después de decirle a él y a su esposa que regresaran a su país fue acusado de un crimen de odio y otros 16 cargos, incluido el intento de asesinato.

Los últimos asesinatos sacaron a la luz recuerdos dolorosos de Rana Singh Sodhi, una inmigrante india que vive en Arizona. Ha pasado casi dos décadas predicando el amor y la tolerancia después de que su hermano fuera asesinado a tiros cuatro días después del 11 de septiembre por un hombre que lo confundió con un musulmán debido a su turbante. Balbir Singh Sodhi fue el primero de muchos sijs que fueron blanco de crímenes de odio a raíz de los ataques terroristas de 2001.

Es muy doloroso, dijo Rana Singh Sodhi. Espero que algún día… las personas se amen y disfruten de la vida y el trabajo y la convivencia en este hermoso país. Hay entre 8.000 y 10.000 estadounidenses sij en Indiana, donde comenzaron a establecerse hace más de 50 años y abrieron su primera casa de culto, conocida como gurdwara, en 1999.

La mayoría de los empleados del almacén de FedEx son miembros de la comunidad. Gurinder Singh Khalsa, del Comité de Acción Política Sikh con sede en Indiana, dijo que muchos sijs viven en los lados oeste y sur de Indianápolis, lo que hace que la ubicación del aeropuerto de la instalación sea un lugar conveniente para trabajar.

El lunes, su comité dijo que había establecido un grupo de trabajo para buscar respuestas sobre el tiroteo y presionar a los funcionarios del gobierno para que tomen medidas. Un objetivo importante, dijo Khalsa, es ayudar a las personas que regresan al trabajo a sentirse seguras.

Eso sería un alivio para personas como Gaganpal Singh Dhaliwal, quien dijo que dos de sus tías acababan de llegar para su turno en el almacén el jueves por la noche cuando comenzó el tiroteo. Su madre también trabaja allí. Todos sobrevivieron, pero él está de luto por sus colegas y amigos.

Dhaliwal expresó su esperanza de que la tragedia inspire a otros a comprender mejor la religión y las prácticas culturales: A todos mis compatriotas estadounidenses, ya sean republicanos, demócratas, musulmanes, judíos, personas no religiosas, todos: Google la palabra sij ‘hoy. … Dedique cinco minutos de su tiempo a estar consciente de otras personas a su alrededor que pueden no parecerse a usted.

Ya está comenzando a ver algunos signos de conciencia aumentada, especialmente en las banderas que ondean a media asta fuera de los hogares y negocios en Indianápolis y una gran cantidad de apoyo a las recaudaciones de fondos para las familias de las víctimas. Instó a más personas a construir puentes hacia su comunidad.

Si ves a una persona como yo con un (turbante) en la cabeza, en tu calle, en tu tienda de comestibles, en tu lugar de trabajo, ve a hablar con ella ”, dijo Dhaliwal. “Diles que sabes quiénes son los sijs, o dales un abrazo y diles: Oye, eres bienvenido en Estados Unidos”. Ahora mismo somos una comunidad que necesita mucho apoyo y saber que tenemos un lugar en este lugar llamado América.

Los asesinatos han repercutido en todo el país.

Pardeep Singh Kaleka, director ejecutivo de la Conferencia Interreligiosa del Gran Milwaukee e hijo de una de las siete víctimas fatales de un tiroteo masivo en 2012 en un gurdwara en el suburbio de Oak Creek, Wisconsin, dijo que hay preocupaciones sobre una creciente amenaza de violencia.




Source link