Uno de los principales problemas que deben resolver las compañías de tecnología que trabajan para encontrar una cura para el cáncer es encontrar una forma segura y mínimamente invasiva para detectar los cánceres en forma temprana.
Casi todas las pruebas de detección de cáncer eventualmente requerirán una biopsia, pero determinar si eso es necesario en las primeras etapas del cáncer puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Es una de las razones por las que los inversionistas han gastado cientos de millones, si no miles de millones de dólares, en encontrar una manera confiable de detectar el cáncer a partir de procedimientos simples como una extracción de sangre Y es por eso que están invirtiendo más de $ 160 millones en la empresa con sede en el sur de San Francisco, Freenome.
“Si pudiera hacerlo con menos dinero y hacerlo con responsabilidad, lo haría”, dice Gabriel Otte, de Freenome. fundador y consejero delegado.
Desde el lanzamiento de la compañía en 2014, ha estado desarrollando una prueba que combina el aprendizaje automático con el desarrollo de pruebas patentadas para detectar diferentes tipos de cáncer. La investigación de la compañía comenzó en el cáncer de próstata, pero desde entonces se ha centrado en el cáncer colorrectal.
Según Otte, se trata de una cepa de la enfermedad que ya se ha demostrado que responde bien al diagnóstico y tratamiento tempranos, mientras que otros tipos de cáncer se entienden menos en sus etapas iniciales.
Al extraer muestras de ADN libre de células de la sangre y tratarlas con biomarcadores de metilación y proteínas, la compañía puede aplicar técnicas de aprendizaje automático para identificar firmas aditivas que pueden aumentar la precisión de las pruebas de detección temprana de cáncer.
Al usar múltiples entradas en lugar de buscar solo material genético que proviene de tumores, la compañía dice que sus pruebas pueden detectar el cáncer antes que las pruebas tradicionales, que son más invasivas y pueden pasar por alto los signos iniciales de la enfermedad.
El cáncer colorrectal, que es el segundo cáncer más letal en los EE. UU., Tiene una tasa de supervivencia relativa del 90% a cinco años cuando se detecta a tiempo, según los datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer, citado por la compañía .
“Obtenemos esta imagen en nuestra cabeza de un medicamento mágico o usando el sistema inmunológico para matar un tumor. Mientras que las drogas son una parte importante y continuarán desempeñando una parte importante … tLa diferencia entre la detección temprana y la detección tardía es la vida o la muerte “, dice Otte.
Freenome tiene datos sobre varios tipos de cáncer y ha examinado las pruebas de más de siete objetivos diferentes, incluido el colorrectal y el cáncer de próstata. Pero la compañía decidió no realizar una prueba para múltiples tipos de cáncer porque si lanzaban una, no se acostumbraría, dijo Otte.
“Para la gran mayoría de los tipos de cáncer de hoy, no haría nada de manera diferente si lo detectara a tiempo, “dice Otte. “No hemos desarrollado cuál es el estándar médico que aplicaríamos a tal incidente “.
Los competidores en el mercado diagnóstico están en desacuerdo. Grail, una startup que también trabaja en el diagnóstico, space ha recaudado $ 1.5 mil millones para su tecnología que detecta múltiples cánceres. La compañía incluso anunció resultados a principios de este año que mostraron avances prometedores para su tecnología. Según la compañía, los datos mostraron que el análisis de sangre multi-cáncer de Grail, aún en desarrollo, detectó fuertes señales de 12 tipos de cáncer mortales en etapas tempranas con una especificidad muy alta de al menos el 99% (o una tasa de falsos positivos del 1% o menos). ). Y la prueba identificó dónde se originó el cáncer en el cuerpo (el tejido de origen) con alta precisión.
Thrive Earlier Detection, que recaudó más de $ 100 millones en mayo, es otra compañía que toma el enfoque de observar múltiples pantallas de cáncer.
Para Otte, los resultados pueden ser impresionantes, pero sin una atención estándar a seguir, los resultados de las pruebas carecen de sentido.
“No quiere decir que no soy un fanático de las personas que persiguen el cáncer en múltiples etapas”, dice Otte. “Es un largo camino para ver que funciona y que ayuda”.
El nuevo financiamiento para Freenome proviene de RA Capital Management y Polaris Partners. A los dos inversionistas se les unieron fondos asesorados por T. Rowe Price Associates, Perceptive Advisors, Roche Venture Fund, Kaiser Permanente Ventures y el brazo de inversión de impacto de la Sociedad Americana del Cáncer, BrightEdge Ventures.
Los inversores anteriores, que aportaron $ 78 millones iniciales para financiar el trabajo de Freenome, también participaron en la ronda. Incluían: Andreessen Horowitz, GV (anteriormente Google Ventures), Data Collective Venture Capital, Sección 32 y Verily Life Sciences (una subsidiaria de Alphabet enfocada en las ciencias de la vida y la salud).
Freenome dijo que el dinero se usaría para un estudio de validación y luego enviaría una solicitud para su prueba de detección de cáncer colorrectal a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) en el marco del Programa de Revisión Paralela.
“El mayor obstáculo [to a company’s success] Es el reembolso “, dice Otte. “Estamos hablando de que la cobertura de Medicare no será más de $ 500 … por lo que una prueba debe ser significativamente inferior a $ 500 para hacer un negocio significativo.[Esosignifica[Thatmeans[Esosignifica[Thatmeanseso]Tiene que tener utilidad clínica. Es por eso que el cáncer colorrectal es el movimiento correcto para nosotros … los pagadores serán susceptibles a una prueba como la nuestra. Es una b“Impedir que se generen suficientes datos durante el tiempo suficiente para demostrar que los resultados de su prueba son mejores para el paciente”.
Una y otra vez, los inversionistas de la compañía vuelven a la necesidad de que la detección temprana sea un componente de la cura para las enfermedades más mortales del mundo y es algo que el director ejecutivo de Freenome también destaca.
“El tratamiento más asequible y efectivo para el cáncer metastásico es detectarlo temprano, cuando el tumor es aún pequeño y local, y podemos curarlo con cirugía. Con esta visión hemos invertido en Freenome “, dijo Peter Kolchinsky, socio gerente de RA Capital.
De acuerdo con Otte, la compañía se diferencia no solo en su enfoque para atacar cánceres individuales con una prueba, sino también en el uso de múltiples entradas más allá del material genético emitido por la propia célula cancerosa.
Él considera que uno de los factores limitantes para el éxito de otros enfoques es su incapacidad para recopilar suficiente material genético para producir muestras lo suficientemente precisas, incluso cuando esas muestras son mejoradas por el aprendizaje automático.
“No creemos que el ADN de la TC realmente vaya a resolver este problema “, dice Otte. “Todo se reduce a la física … En la enfermedad temprana hay muy pocos fragmentos de ADN que provendrán del tumor. A esa baja concentración. [roughly] .01%… Para tomar la cantidad apropiada de sangre. Si tuviera que recolectar 80 ML, sería … Para llegar al 90%, tendría que recolectar 300 ML “.
Una vez que haya identificado una enfermedad, entonces puede comenzar a tratarla, pero debe tener un diagnóstico correcto. Los mejores medicamentos, que pueden hacer que una persona con cáncer de pulmón en etapa 4 que está al borde de la muerte, vuelvan a tener una salud perfecta, solo funcionan en un pequeño porcentaje de pacientes. El mejor enfoque es tratar al paciente antes de que necesiten una cura milagrosa, dice Otte.
“Cuando hablo sobre curar el cáncer, la cura proviene de la detección temprana seguida de la prevención y el tratamiento tempranos”, dice.
Source link