La tarifa de los taxis que utilizan la plataforma es igual a la de los taxis de sitio; asimismo, cuentan con un seguro para el pasajero y un botón de pánico.
Para que los habitantes de la Ciudad de México recobren el uso del taxi como un medio de transporte seguro, la CDMX promueve la aplicación móvil Mi Taxi, señaló Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Indicó que con esta app una persona puede pedir un taxi desde cualquier lugar, darle continuidad al viaje, evaluarlo, compartir la ruta en tiempo real con otra persona y, en cualquier momento, usar el botón de pánico para enviar una señal al C5 y este pueda monitorear tu viaje y actuar.
En videoconferencia de prensa, mostró la segunda versión de la plataforma, la cual había sido presentada en la segunda semana de marzo, pero se detuvieron las capacitaciones a conductores por la llegada del Covid-19 al país.
Te puede interesar: ¿Podría Uber dar servicio de taxi en México?
Con Mi Taxi, el usuario también puede consultar la información del vehículo, ya que al poner las placas, se informa quién es el conductor, si el vehículo estaba en regla –si ya cumplió con su revista–, qué modelo es y si el taxista cuenta con tarjetón de licencia Tipo B.
Sobre el botón de pánico, Clark explicó que el C5 tendrá alrededor de cinco minutos para actuar, mandar una patrulla a tu ubicación y detener al vehículo para asegurar que todo esté bien.
La tarifa de los taxis que utilizan la aplicación es igual a la de los taxis de sitio; asimismo, cuentan con un seguro para el pasajero.
Te puede interesar: Ya podrás pedir taxi a través de una app en la CDMX
Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que la app Mi Taxi también tiene el propósito de equilibrar la competencia que han recibido los taxistas por parte de los servicios de aplicación, por lo que uno de los aspectos que más se cuidó con esta fue la seguridad para poder identificar bien al vehículo y al conductor, con el adicional de tener un botón de pánico.
Asimismo, el que se pueda pagar sin efectivo y, para ello, dijo, se comenzó a promover y capacitar a los choferes en el uso del CoDi, el cual no les genera comisiones bancarias.
“Cuando nosotros les decíamos a los taxistas: ‘queremos la posibilidad de que con la aplicación se pueda pagar con tarjeta de crédito’; automáticamente, nos decían: ‘bueno, sí, y cuánto tengo que pagar de comisión’. Lo que encontramos con el CoDi, que es pagar con el QR en el celular, es que no hay comisiones y el pago sucede en el instante que se paga. No se tiene que esperar uno, dos, o cinco días para que de la tarjeta se haga el depósito a la cuenta de banco donde tiene que caer el dinero”, apuntó.
Te puede interesar: Aplicaciones de transporte tienen ventaja sobre taxis porque no cumplen las leyes: líder de taxistas | Entérate
“En términos generales, ha sido muy bien recibida por los taxistas, es muy sencillo de usar y, literalmente, cualquiera con una cuenta bancaria, aunque sea una cuenta de nómina o de lo que sea, sin mayor registro lo puedo usar simplemente con tener la aplicación”, agregó.