La titular de gobernación indicó que los nueve exfuncionarios bolivianos asilados en la Embajada mexicana en La Paz no pueden ser detenidos acorde a los estipulado por la Convención de Viena.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que la relación entre los gobierno de México y Bolivia vive un momento de tensión, más no de rompimiento formal, luego de que en la Embajada mexicana se encuentran asilados nueve exfuncionarios del presidente en el exilio Evo Morales.
En conferencia de prensa, la titular de Segob indicó que a las nueve personas que se encuentran en la embajada de México en esa nación, se les actualizó la condición de asilados, a través de la Convención de Viena, por lo que no podrían ser detenidos.
“Hasta ahorita no ha habido un rompimiento oficial, pero sí hay un reclamo internacional e institucional respecto a la conducta que está teniendo Bolivia en relación, concretamente, con la embajada en La Paz.
Denuncia contra Bolivia ante CIJ es para proteger integridad de nuestra Embajada: Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard informó este jueves que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia por el asedio policial y militar al exterior de la Embajada de México en el país sudamericano.
“Como ustedes saben, el pasado 15 de noviembre se recibieron en la Embajada de México en Bolivia solicitantes de asilo y es hasta el 26 de noviembre que el gobierno de facto nos comunica que hay órdenes de aprehensión en contra de cuatro asilados. De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina es el derecho de asilo, dado que la orden de aprehensión es 11 días después”, dijo durante la conferencia matutina.
Refirió que fue el pasado 23 de diciembre cuando aparecieron afuera de las instalaciones de la Embajada y Residencia de México en Bolivia alrededor de 90 elementos no solicitados de la policía y el Ejército, cuando el número habitual no rebasa los seis.
“Se estableció contacto con las autoridades de facto de ese país para mostrarles la preocupación de México por ese despliegue y se estableció contacto con otras instituciones y organismos internacionales para que se respete la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, que rige el comportamiento y obligaciones de cada país respecto a las sedes diplomáticas en cada uno de los países así como el Pacto de Bogotá”, manifestó.