Ícono del sitio La Neta Neta

Con “cauto optimismo” mira Fepade próximas elecciones locales: Ortiz Pinchetti | Video

Al fiscal especializado en delitos electorales le preocupa que el crimen organizado inhiba a los votantes en Tamaulipas.

Con “cauto optimismo” mira el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, el proceso electoral 2018-2019 que concluirá el próximo 2 de junio con elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además de la extraordinaria de Puebla.

En un mensaje videograbado, Ortiz Pinchetti dijo que “estamos preocupados por lo que pueda pasar en Tamaulipas, donde hay regiones donde el crimen organizado tiene una presencia y esto puede inhibir mucho a los votantes”. En aquella entidad se renovará el Congreso, por lo que se elegirán 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Sobre la elección extraordinaria de Puebla, donde se votará por la gubernatura y cinco ayuntamientos, Ortiz Pinchetti afirmó que tanto la Fepade como el Instituto Nacional Electoral actuarán sustituyendo a las autoridades locales, “porque en 2018 hubo muchas irregularidades”.

Anunció que todos los gobernadores de los estados donde habrá elecciones han firmado convenios con la Fepade para colaborar con información, divulgación y capacitación para lograr elecciones transparentes, libres y genuinas, pero debe haber además voluntad política que los sustente pues de lo contrario serán “papel mojado”.

Ortiz Pinchetti añadió que será después del 2 de junio cuando la Fepade informe sobre las investigaciones que se han realizado a partir de denuncias de irregularidades en el proceso electoral vigente y explicó que estas indagatorias no sólo han tenido el propósito de “escarbar” sino el de disuadir a la gente que quiere hacer fraude o cometer delitos electorales.

Además, el titular de la Fepade advirtió que “un régimen que ha propuesto como tema central el respeto al voto va a pasar ahora una prueba de fuego“, con las cinco elecciones locales del proceso 2018-2019 y la extraordinaria de Puebla.




Source link

Salir de la versión móvil