El presidente señaló que él no ve mal el procedimiento que hizo la FGR para extraditar al exdirector de Pemex, bajo la figura de testigo protegido.
Con la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se aclararán muchas cosas, entre ellas, si en la aprobación de la Reforma Energética hubo dinero de por medio, consideró presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es decir, si se compró la reforma. Por eso, es muy importante el que la Fiscalía General de la República haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, expresó durante la conferencia matutina.
“Y no es sólo lo de la Reforma Energética, está lo del asunto de Odebrecht, de los contratos que se entregaron a Odebrecht y los sobornos que entregó Odebrecht; esto no es un secreto, lo que pasa es que aquí no se hablaba del asunto, pero el señor Odebrecht, como testigo protegido en Estados Unidos, dio a conocer que en México entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares y que por estos sobornos obtuvo utilidades de alrededor de 40 millones de dólares”, agregó.
Te puede interesar: Tras extradición de Lozoya, resurgen dichos de Videgaray en MIT | Entérate
El primer mandatario recordó que también está el tema de la planta AgroNitrogenados en Coatzacoalcos, con la cual Pemex se comprometió a entregar gas, dejando sin gas a sus propias plantas.
“Un contrato muy desfavorable a Pemex, se agravó la situación financiera de Pemex, se afectó a Pemex con ese acuerdo y, además, la planta se financió con créditos de la banca de desarrollo de México”, manifestó.
“Sí es un asunto relevante. No hay que generalizar, no hay que decir que todos los legisladores fueron sobornados, eso no. Además, no adelantar vísperas, no especular. Si se tiene el compromiso del señor Lozoya de dar la información a cambio de una reducción de pena, porque así es el procedimiento cuando hay un testigo protegido por la información que ofrece para profundizar en la investigación, castigar a más involucrados”, añadió.
Te puede interesar: Autoridades españolas no han dado detalles sobre salud de Lozoya | Video
López Obrador también enfatizó que este y otros casos son muy importantes para el país por la recuperación que se pueda hacer del dinero.
“Nosotros queremos recuperar dinero. Por ejemplo, hubo un sobreprecio en la planta de fertilizantes, se calcula que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario. Por eso yo no veo mal el procedimiento, que no se aplicaba en México aunque existe, creo que se aplicaba en el caso de delincuentes del narcotráfico, pero en delincuentes de cuello blanco, ahora es parejo. Entonces, sí va a ser muy interesante lo que informe Lozoya”, finalizó.