“¿Querías que grabara esto?” pregunta Saul Klein, socio fundador de LocalGlobe.
“Por si acaso dices algo interesante”, le respondo en broma.
“No voy a ser yo quien hable la mayor parte del tiempo, así que tal vez alguien diga algo interesante”, responde Klein con cara de póquer, antes de sonreír.
Una vez más, acepté una entrevista de estilo conjunto con varios miembros de la LocalGlobe equipo de inversión: Klein, George Henry, Suzanne Ashman, Julia Hawkins, Mish Mashkautsan y Remus Brett. Sin embargo, a diferencia de 2015, cuando visité las primeras oficinas de VC en Tileyard Studios, la entrevista se lleva a cabo en Zoom, en lugar de las nuevas instalaciones de Phoenix Court de la firma en el área de King’s Cross de Londres.
También a diferencia de la última vez, cuando quería recoger la última recaudación de fondos de LocalGlobe y Klein en lugar de hacerlo, esta vez es al revés: me han invitado a escribir un artículo basado en parte en las noticias de dos nuevos fondos que fueron criado en silencio el año pasado.
LocalGlobe, la entidad que invierte en la etapa inicial, tiene un capital adicional de $ 150 millones para desplegar en el Reino Unido y Europa (y más allá). A la par se encuentra Latitude, un fondo en etapa de crecimiento que ahora cuenta con 220 millones de dólares más para invertir, lo que permite al equipo de LocalGlobe echar un vistazo a las empresas de cartera de ruptura que han demostrado su potencial de crecimiento o respaldar otras ampliaciones, que, por una miríada de razones, no tomaron o no se les ofreció el efectivo de LocalGlobe antes.
“Latitude nació de la idea de construir continuidad”, dice el socio general de LocalGlobe, George Henry. “Cuando se trata de empresas de LocalGlobe existentes, Latitude se basa en gran medida en lo que hemos hecho. Nos está dando el capital para seguir invirtiendo más en esas empresas ”.
Sin embargo, la empresa no piensa en Latitude como financiación de seguimiento, en el sentido clásico. No solo es capaz de respaldar a empresas en las que LocalGlobe no ha invertido anteriormente, sino que incluso para aquellas en las que ha invertido, el equipo de LocalGlobe, incluido Julian Rowe, que dirige Latitude, aprovecha la oportunidad para echar un vistazo nuevo antes de escribir un cheque de Latitude. .
“Creo que el 80% de las empresas de Latitude tienen al menos un socio de LocalGlobe totalmente comprometido”, dice Klein.
Internamente, cualquiera que sea el fondo desde el que invierte la empresa y en qué etapa, LocalGlobe enmarca su estrategia como “conocimientos y acceso”. Aunque nadie explica explícitamente lo que esto significa, lo interpreto como tener la experiencia en el equipo (y la red LocalGlobe más amplia) para comprender un espacio problemático y su mercado direccionable, y tener el acceso para ver y luego entrar en un trato, debería quiere.
“Por supuesto, es más fácil tener información y acceso cuando ya ha estado dentro de la empresa desde la pre-semilla o la semilla”, explica Henry. “Pero tenemos [also] vimos oportunidades en las que sentimos que teníamos la información y el acceso porque ya conocemos a los fundadores, conocemos el tema, conocemos el mercado [and] conocemos muy bien a los inversores. Y luego nos coloca en una posición en la que nos sentimos confiados para participar en la Serie B o más allá ”.
LocalGlobe no es la única firma europea de capital de riesgo en etapa inicial que lanza un fondo de etapa posterior separado, ya sea para evitar una dilución excesiva para las compañías de cartera más prometedoras o para respaldar de manera oportunista a las compañías más adelante, cuando posiblemente haya menos riesgo. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme cómo es la conversación cuando Latitude quiere invertir en una empresa que LocalGlobe rechazó anteriormente.
Un ejemplo es Monzo, el popular banco con sede en el Reino Unido con su tarjeta de débito de color rosa coral, reconocible al instante. “Éramos muy conscientes de Monzo desde los primeros días”, dice Klein. “En ese momento no creíamos mucho en los neobancos de consumo. Pensamos que el neobanco era algo que funcionaría para las pymes o para la banca comercial, donde las empresas predominantes no estaban realmente enfocadas … pero también es típicamente un mejor negocio que la banca minorista de consumo. Y opinamos que los neobancos de consumo no iban a funcionar ”.
En cambio, LocalGlobe invirtió en Cleo, un chatbot de asistente financiero y una aplicación que se ejecuta en la parte superior de las cuentas bancarias de los consumidores, y Tide, una cuenta bancaria comercial para pymes.
“Y resulta que, ya sabes, estábamos equivocados”, admite Klein, antes de revelar que la socia general de LocalGlobe, Suzanne Ashman, era la más atípica del equipo. Después de convertirse en una de las primeras clientes de Monzo, respaldó el fondo colectivo de acciones del banco retador a título personal.
“Cuando más tarde tuvimos la oportunidad a través de Latitude de involucrarnos con Monzo, sentimos que es una empresa excepcional”, continúa Klein. “Amamos a los inversionistas, trabajamos muy de cerca con General Catalyst y ellos se estaban involucrando con el negocio en ese momento y con Accel. Y pensamos que era una gran oportunidad para entrar ”.
Otro ejemplo de pérdida por primera vez es Cazoo, el minorista de autos usados fundado por Alex Chesterman. Klein y Chesterman se remontan a su época en Lovefilm, y LocalGlobe fue uno de los primeros inversores en Zoopla, la empresa proptech Chesterman llegó hasta la OPI. El acceso, por tanto, no fue un problema. En cambio, se percibió un conflicto de intereses.
LocalGlobe había invertido en Autopista (curiosamente, como lo había hecho Chesterman), que en ese momento parecía un potencial competidor de Cazoo. Ya no se considera como tal, Latitude pasaría a escribir un cheque de etapa posterior (y más costoso). Luego, el mes pasado, Cazoo anunció planes para SPAC se abre camino a cotizar en bolsa con una valoración de $ 7 mil millones, lo que demuestra que los conflictos de intereses pueden ser costosos.
Estos cuasi accidentes son la excepción, dice Klein, subrayando que la tesis central de Latitude es poder respaldar las rupturas de la cartera de LocalGlobe. “LocalGlobe se trata de la fase inicial de pre-semilla y semilla. La latitud es la fase de ruptura en la que las cosas realmente están comenzando a llegar a un punto de inflexión ”, dice.
Eso es, por supuesto, cierto, pero también se puede argumentar que tener un fondo de etapa posterior proporciona una opción adicional y postulo que esto podría hacer que LocalGlobe asuma menos riesgos. Con Latitude potencialmente capaz de eliminar acuerdos que no ocurrieron en el inicio, LocalGlobe puede adoptar un enfoque de esperar y ver para las inversiones en las que los primeros conocimientos son menos inmediatos.
Henry niega con la cabeza ferozmente, lo que incita a Klein a sugerirle que tome esta pregunta.
“Quieres entrar lo antes posible, porque esa es la forma en que construyes la relación … No hay nada que te dé más crédito que ser el primer creyente en un equipo”, dice Henry.
“Además, en el mercado en el que estamos, no quieres apostar por algo que parece emocionante, pero no estás seguro y dices, ‘está bien, entraremos en la Serie B’. Porque la realidad es que cuanto más esperas, más difícil se vuelve entrar en una gran empresa ”.
En las propias (interesantes) palabras de LocalGlobe …
Sobre la entrada de capital a los mercados privados
“La cantidad de capital que está ahora en los mercados privados que buscan invertir en tecnología, no es simplemente extraordinaria, sino que, posiblemente, es necesaria e importante, porque de aquí es de donde viene el crecimiento y de ahí de donde viene la innovación. He estado haciendo esto durante 20-25 años, y me tomó 20 años llegar a la línea de salida. Ahora se pone interesante “. – Saul Klein.
Sobre invertir en industrias reguladas
“Las oportunidades en las industrias altamente reguladas son simplemente enormes. Y en gran parte no se vieron afectados por la ola uno de VC, e incluso hace cinco años, tendíamos a no ver a muchos fundadores construyendo en espacios fuertemente regulados. Entonces siento que, sí, si bien la base de capital se ha vuelto mucho más grande, la oportunidad en todos estos segmentos ahora es mucho mayor “. – Suzanne Ashman
Sobre las oportunidades de atención médica
“Creemos que en general, obviamente, la atención médica es uno de los mercados más grandes, y somos muy, muy optimistas sobre eso, sobre la oportunidad en general. Nos hemos concentrado en temas específicos dentro de la atención médica. Entonces, por ejemplo, desarrollar vías de comunicación para la atención médica, mejorar la forma en que los pacientes se conectan con los sistemas hospitalarios … La salud mental es otro mercado y una oportunidad enorme, no solo en términos de mercado, sino en términos de impacto ”. – Julia Hawkins
En salidas exitosas
“Eres solo el elenco de apoyo y, obviamente, estás encantado por ellos. Pero nunca eres el programa principal. Lo maravilloso de ser un inversor inicial y luego apoyar con Latitude es que no es un viaje rápido y, con el tiempo, conoces a las personas, conoces a sus amigos, a sus socios. Y, sinceramente, es un privilegio sentarse al margen “. – Suzanne Ashman
Sobre la longevidad de las fintech
“Durante los próximos cinco años, en todas las dimensiones, desde los pagos hasta la banca central y los seguros, veremos muchas más empresas interesantes. Justo cuando crea que el mapa del mercado es bastante claro y que los ganadores están surgiendo, aún verá a estas empresas emerger y destruir completamente el mercado “. – Remus Brett
En tecnología de frontera, necesidad de más capital
“La tecnología de frontera adecuada y la tecnología fundamental requieren aún más paciencia y enfoque en lo que está más allá del horizonte … El capital disponible para las nuevas empresas de tecnología de frontera es mucho más limitado que las nuevas empresas en general. Y eso es algo que todos sabemos y sentimos a diario “. – Mish Mashkautsan
Source link