Startup de movilidad con sede en Abu Dabi Fénix ha agregado servicios de transporte compartido y mensajería a su cartera de productos de movilidad.
La compañía lanzó “Fenix Taxi” en Manama, Bahrein, el lunes y dice que planea agregar dos mercados adicionales este verano. Al mismo tiempo, Fenix lanzó su servicio “Fenix Genie”, que permite a los usuarios “comprar cualquier cosa y recibir cualquier cosa” en cuestión de minutos en barrios selectos de Abu Dhabi, Estambul, Mersin y Doha, según la startup. Los mensajeros entregan mercancías utilizando una combinación de e-scooters compartidos de Fenix y e-mopeds internos.
Desde la fundación de Fenix como operador de e-scooter compartido en 2020, la compañía ha agregado regularmente líneas de negocios, desde entrega de comestibles en 10 minutos hasta suscripciones de micromovilidad y, ahora, servicios de transporte. Es un libro de jugadas similar al de Bolt en Europa y Yandex en Rusia e Israel, uno que “aprovecha lo que creemos que es el superpoder de la micromovilidad, que es una excelente manera de atraer clientes a la plataforma y adoptarnos orgánicamente y luego ofrecer servicios”, dijo a TechCrunch Jaideep Dhanoa, cofundador y director ejecutivo de Fenix.
Fenix lanza servicio de transporte compartido en Bahrein. Créditos de imagen: Fénix
“Después de haber trabajado en la industria durante aproximadamente ocho años, sé que un producto no puede resolver todas las necesidades de movilidad porque nuestras necesidades son diversas como población e incluso por viaje”, continuó Dhanoa.
Todos los productos y servicios de Fenix están disponibles en la misma aplicación, con el objetivo de crear una “súper aplicación de movilidad” para servir al Medio Oriente. Además de Bahréin, Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, Fenix también tiene presencia en Arabia Saudí, concretamente con su servicio de patinetes compartidos y por suscripción.
“Nuestra misión es liberar el potencial urbano e impulsar a las comunidades”, dijo Dhanoa. “Comenzamos con la movilidad, que es un habilitador de oportunidades. Movilidad, lleva a la gente al trabajo, a la escuela, al centro comercial, te lleva a casa. Cuando las personas se mudan y hacen más, impulsa la actividad económica y la calidad de vida, por lo que estamos realmente enfocados en cómo podemos reducir esa fricción para mudarse”.
Dhanoa dice que acumular productos y servicios ha sido la estrategia desde el principio. El cofundador del CEO, IQ Sayed, fue anteriormente el jefe de ingeniería de Careem, un servicio de transporte privado de Oriente Medio que adquirió Uber. Esa experiencia le enseñó a Sayed a pensar en la arquitectura tecnológica del producto de Fenix como algo que se podría agregar continuamente, en lugar de rediseñarlo cada vez que la empresa decidiera agregar una nueva línea de negocios.
“Incorporamos esas lecciones en la forma en que desarrollamos la tecnología en Fenix desde el primer día, y realmente está pagando dividendos, ya que ahora podemos desarrollar nuevos productos básicamente cada trimestre con un equipo de tecnología muy eficiente y de alta velocidad. ”, dijo Dhanoa.
Públicamente, Fenix solo ha recaudado $ 5 millones, la mayoría, si no todos, de los cuales probablemente se destinaron a la compra por parte de la compañía del operador turco de e-scooter Palm. Dhanoa dice que Fenix ha recaudado más dinero que aún no ha anunciado para ayudarlo a escalar y expandirse. De lo contrario, la compañía depende principalmente de las ganancias de su negocio principal de micromovilidad para financiar estas nuevas líneas de negocios.
Los repartidores de Fenix Genie viajan en los e-scooters compartidos de Fenix. Credito de imagen: Fénix
“Somos rentables en nuestros cinco mercados sobre una base económica unitaria”, dijo Dhanoa. “Creo que la selección del mercado también es importante. El Golfo tiene específicamente un fondo de ganancias realmente grande para empresas intensivas en operaciones solo debido al arbitraje laboral. Hemos desarrollado precios de mercado con costos de mercados emergentes y baja intensidad competitiva”.
En el corto plazo, Fenix se enfoca en llevar su cartera completa de productos de movilidad y entrega a la huella donde actualmente opera e-scooters compartidos para que pueda aprovechar la adherencia de la marca existente. Dhanoa dice que Fenix también está trabajando para expandir su presencia de e-scooter en los mercados actuales.
Mirando más allá, Fenix quiere que su huella cubra la gran región del Medio Oriente, desde Marruecos hasta Pakistán.
“Esta es una región con características similares al sudeste asiático (gran población pero diversa y muy fragmentada) que requiere una gran atención de gestión para desbloquear, creando la oportunidad para un campeón regional”, dijo Dhanoa.
Source link