El viernes 13 de noviembre pasado, la Fiscalía General del Estado de Nayarit lo calificó como prófugo de la justicia al no poder ejecutar la orden de aprehensión.
Por Karina Cancino
Tepic.-El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, justificó su falta a una audiencia el pasado 11 de noviembre en el Juzgado Mixto de Primera Instancia, en el municipio de San Blas -para atender la causa civil que lo señala por adjudicarse un terreno de 58 hectáreas en el ejido Aután, municipio de San Blas-, donde sus abogados presentaron un facsímil de un justificante médico que lo diagnosticaba enfermo de conjuntivitis.
Pero 7 días antes, un juez de control en Tepic, ya había liberado una orden de aprehensión en su contra por los delitos penales de peculado y ejercicio indebido de funciones por daños al Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES) por más de 20 millones de pesos.
El viernes 13 de noviembre pasado, la Fiscalía General del Estado de Nayarit lo calificó como prófugo de la justicia al no poder causar ejecutoria la orden de aprehensión, y solicitó alas Interpol ayuda para su búsqueda en 194 países.
Por el caso civil que se sigue por la adjudicación de las 58 hectáreas en Aután también se desahoga la causa penal 850/2020, donde es señalado como presunto responsable del delito de falsificación de documentos; la última audiencia de este caso fue el pasado 23 de junio pero no se concretó porque la fiscalía pidió diferirla justificando la pandemia de COVID-19.
Sobre el caso se sabe que el denunciante, Rubén Castillo Castillo alegó que en el año 2012, el ex gobernador Sandoval falsificó su firma para apropiarse de un terreno de 58 hectáreas, ubicado en el ejido de Aután, muncipio de San Blas.
Las tierras eran aptas para el pastoreo y cultivo, que pertenecieron a trabajadores de Tabacos Mexicanos S.A. de C.V. (Tabamex) y que le vendieron a Castillo Castillo, pero que por ubicarse junto al rancho El Ensueño -propiedad que presumió como suyo públicamente el exgobernador- llamó la atención de Sandoval y fue motivo de despojo con firmas y escrituras falsas.
Estas 58 hectáreas forman parte de las propiedades asegurados por la Fiscalía General del Estado en abril de 2018 al ex gobernador -señaladas como parte del presunto enriquecimiento ilícito investigado en la carpeta NAY/TEP-IIICI/003/2018-.
El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se convirtió ejidatario de Aután -el 227-, el 29 de marzo de 2015, mediante el acto de reconocimiento de asamblea; según consta en la relación de ejidatarios del Registro Agrario Nacional (RAN) con folio de solicitud 18170006340 del 19 de octubre de 2017.
En noviembre de 2012 Sandoval se hizo acompañar de medios de comunicación y junto con su esposa Liliana López de Sandoval, presumieron la abundancia del sitio, con la finalidad de exaltar la prosperidad del campo nayarita.
“Aquí tenemos la muestra de que si se puede, del otro lado tenemos praderas donde Joan Sebastian, El Cheque Peña y tu servidor tenemos criadero de yeguas aztecas, donde no nos cuesta un centavo, el agua y la naturaleza nos da el pasto gratuito” dijo entonces el ex mandatario priísta.